Descripción del Objetivo

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

El consumo y la producción sostenible consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales.  Todo ello se traduce en una mejor calidad de vida para todos y, además, ayuda a lograr planes generales de desarrollo, que rebajen costos económicos, ambientales y sociales, que aumenten la competitividad y que reduzcan la pobreza.

El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos. Se trata de crear ganancias netas de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida. En ese proceso participan distintos agentes, entre ellos empresas, comerciantes, consumidores, políticos, investigadores, científicos, medios de comunicación y organismos de cooperación para el desarrollo.

También es necesario adoptar un enfoque sistémico y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final. Consiste en sensibilizar a los consumidores mediante la educación sobre los modos de vida sostenibles, facilitándoles información adecuada a través del etiquetaje y las normas de uso.

Fuente : https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/


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Foto: PNUD - Emiliano Larizza

Selección de Metas e Indicadores

12. PRODUCCION Y CONSUMO RESPONSABLE

12.1 Aplicar el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, con ....
  • 12.1.1 Número de países con planes de acción nacionales de consumo y producción sostenibles incorporados como prioridad o meta en las políticas nacionales
12.2 De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales
  • 12.2.1 Huella material en términos absolutos, huella material per cápita y huella material por PIB
  • 12.2.2 Consumo material interno, consumo material interno per cápita y consumo material interno por PIB
12.3 De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per capita mundial en la venta al por menor ....
  • 12.3.1 Índice de la pérdida mundial de alimentos
12.4 De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos ....
  • 12.4.1 Número de partes en acuerdos ambientales multilaterales internacionales sobre desechos peligrosos y otros productos quimicos que cumplen con sus compromisos y obligaciones en la transmision de informacion requerida por cada acuerdo relevante
  • 12.4.2 Desechos peligrosos generados per cápita y proporción de desechos peligrosos tratados, desglosados por tipo de tratamiento
12.5 De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, ....
  • 12.5.1 Tasa nacional de reciclado, toneladas de material reciclado
12.6 Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten ....
  • 12.6.1 Número de empresas que publican informes sobre sostenibilidad
12.7 Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales
  • 12.7.1 Número de países que aplican políticas de adquisiciones públicas y planes de acción sostenibles
12.8 De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos ....
  • 12.8.1 Grado en que i) la educación cívica mundial y ii) la educación para el desarrollo sostenible (incluida la educación sobre el cambio climático) se incorporan en: a) las políticas nacionales de educación; b) los planes de estudio; c) la formación del profesorado y d) la evaluación de los estudiantes
12.a Ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad científica y tecnológica para avanzar ....
  • 12.a.1 Capacidad instalada de generación de energía renovable en países en desarrollo (en vatios per cápita)
12.b Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo ....
  • 12.b.1 Número de estrategias o políticas de turismo sostenible y de planes de acción implantados que incluyen instrumentos de seguimiento y evaluación acordados
12.c Racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan el consumo antieconómico ....
  • 12.c.1 Cuantía de los subsidios a los combustibles fósiles por unidad de PIB (producción y consumo) y como proporción del total de los gastos nacionales en combustibles fósiles

Gráficos, Mapas y Ficha Técnica

12.8.1 Grado en que i) la educación cívica mundial y ii) la educación para el desarrollo sostenible (incluida la educación sobre el cambio climático) se incorporan en: a) las políticas nacionales de educación; b) los planes de estudio; c) la formación del profesorado y d) la evaluación de los estudiantes

12.8 De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos ....
  • Gráfico
  • Mapa
  • Ficha Técnica







Ficha Técnica de Indicador
1 Objetivo 12. PRODUCCION Y CONSUMO RESPONSABLE
2 Meta 12.8 De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos ....
3 Meta Cuantitativa > 1,0000
4 Definición Mide el grado en que los países integran la Educación para la Ciudadanía Global (GCED) y la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en sus sistemas educativos. Este es un indicador de las características de los diferentes aspectos de los sistemas educativos: políticas educativas, currículos, capacitación de docentes y evaluación de los estudiantes según lo informado por funcionarios gubernamentales, idealmente luego de consultar con otros ministerios gubernamentales, institutos nacionales de derechos humanos, el sector educativo y organizaciones de la sociedad civil. Mide lo que pretenden los gobiernos y no lo que se implementa en la práctica en las escuelas y las aulas.
5 Valor Absoluto .
6 Unidad de Medida Índice
7 Forma de Presentación Índice (entre 0.000 y 1.000)
8 Fuente Valor Absoluto Recomendación sobre la educación para la comprensión, la cooperación y la paz internacional y la educación relativa a los derechos humanos y las libertades fundamentales de la UNESCO
9 Importancia y Utilidad del Indicador Este indicador pretende ofrecer una evaluación sencilla de si existe la infraestructura básica que permitiría los países impartir una EDS y una ECM de calidad a los educandos, a fin de que sus poblaciones dispongan de una información adecuada sobre el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza. Una educación adecuada, políticas, planes de estudio, formación de docentes y evaluación de los alumnos son aspectos fundamentales del compromiso y el esfuerzo nacionales para aplicar la ECM y la EDS y proporcionar un entorno de aprendizaje propicio.
10 Observaciones La recogida de datos de la ronda 2020-21 (que abarca 2017-2020) finalizó en abril de 2020. Próxima ronda prevista en 2023-24 (cubre 2021-2023).
11 Institución de Referencia PENDIENTE
12 Referencias Internacionales

UNESCO

Situación Actual del País Referente al Objetivo

Situación Actual del País Referente al Objetivo

Los esfuerzos por promover la producción y consumo sostenible son incipientes. El país cuenta con un marco legal general propicio para ello el cual ha venido robusteciéndose y se han generado un conjunto de iniciativas privadas para fomentar una cultura de sostenibilidad   en la producción. Al 2015, la República Dominicana había reducido el 16% del consumo de sustancias que agotan la capa de ozono, sobrepasando así la meta país ante el Protocolo de Montreal (10% al 2015). Estos avances, deben ser complementados con:

a) más y mejores estadísticas e indicadores que permitan diseñar buenas políticas, pues la limitación en términos de disponibilidad de datos es uno de los obstáculos para el logro de este objetivo; b) mejorar el cumplimiento de las normativas, que es uno de los puntos más débiles que se perciben para lograr un manejo más sostenible de la   producción;

b) el impulso a una gestión integral de los residuos, algo en lo que la reciente iniciativa gubernamental denominada “Dominicana Limpia”, puede contribuir de forma decidida;

c) la promoción de una cultura de producción y consumo sostenibles, que contribuya a cambiar estándares, prácticas y hábitos;

d) mayores esfuerzos para continuar transformando la matriz energética hacia una sobre fuentes sostenibles; y

e) completar el marco regulatorio con la aprobación final de iniciativas legales en curso tales como una ley de aguas, una ley de ordenamiento territorial y una ley de gestión integral de residuos.

Fuente : Informe Nacional Voluntario 2018.

Cifras País

Cifras País

Al  2015, la República Dominicana había reducido el 16% del consumo de sustancias que agotan la capa de ozono, sobrepasando así la meta país ante el Protocolo de Montreal (10% al 2015).

Fuente : Informe Nacional Voluntario 2018.

Cifras Mundiales y Regionales

Cifras Mundiales y Regionales

La consecución de este Objetivo requiere un sólido marco para el consumo y la producción sostenibles que esté integrado en los planes nacionales y sectoriales, en las prácticas comerciales sostenibles y en el comportamiento de los consumidores. También precisa que se respeten las normas internacionales sobre la gestión de los productos químicos y los desechos peligrosos.

Desvincular el crecimiento económico del uso de los recursos naturales es fundamental para el desarrollo sostenible. Las cifras mundiales, sin embargo, apuntan a un empeoramiento de las tendencias: el consumo interno de materiales (la cantidad total de recursos naturales utilizados en procesos económicos) aumentó de 1,2kg a 1,3 kg por unidad del PIB entre 2000 y 2010. El consumo interno de materiales total también aumentó durante el mismo período, de 48 700 millones de toneladas a 71 000 millones. Ese aumento se debió en parte a un mayor uso de los recursos naturales, en particular en Asia Oriental.

Los países siguen haciendo frente a problemas relacionados con la contaminación atmosférica, del suelo y del agua, y con la exposición a productos químicos tóxicos, bajo los auspicios de acuerdos ambientales multilaterales. Casi todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas son parte en uno de esos instrumentos, como mínimo. Con arreglo a las obligaciones contraídas en virtud de tales convenios, los países deben presentar periódicamente datos e información sobre los desechos peligrosos, los contaminantes orgánicos persistentes y las sustancias nocivas para el ozono. Sin embargo, entre 2010 y 2014, solo proporcionaron los datos y la información solicitados el 57% de las partes en el Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, el 71% de las partes en el Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos objeto de Comercio Internacional, y el 51% de las partes en el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes. Todas las partes presentaron los informes solicitados en virtud del Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono.

Fuente : https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/

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