Descripción del Objetivo

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

El sector alimentario y el sector agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo y son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza. Gestionadas de forma adecuada, la agricultura, la silvicultura y la acuicultura pueden suministrar comida nutritiva a todo el planeta, así como generar ingresos decentes, apoyar el desarrollo de las gentes del campo y proteger el medio ambiente.

Pero ahora mismo, nuestros suelos, océanos, bosques y nuestra agua potable y biodiversidad están sufriendo un rápido proceso de degradación debido a procesos de sobreexplotación.

A esto se añade el cambio climático, que repercute sobre los recursos de los que dependemos y aumenta los riesgos asociados a los desastres naturales tales como las sequías y las inundaciones. Muchas campesinas y campesinos ya no pueden ganarse la vida en las tierras que trabajan, lo que les obliga a emigrar a las ciudades en busca de oportunidades.

Necesitamos una profunda reforma del sistema agrario y alimentario mundial si queremos nutrir a los 815 millones de hambrientos que existen actualmente en el planeta y a los dos mil millones de personas adicionales que vivirán en el año 2050.

Fuente : https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/hunger/


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Foto: UNICEF - Ricardo Piantini

Selección de Metas e Indicadores

2. HAMBRE CERO

2.1 Para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres ....
  • 2.1.1 Prevalencia de la desnutrición
  • 2.1.2 Prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave en la población, según la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria
2.2 Para 2030, poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando, a más tardar en 2025, las ....
  • 2.2.1 Prevalencia del retraso en el crecimiento (estatura para la edad, desviación típica < -2 de la mediana de los patrones de crecimiento infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS)) entre los niños menores de 5 años
  • 2.2.2 Prevalencia de la malnutrición (peso para la estatura, desviación típica > +2 o < -2 de la mediana de los patrones de crecimiento infantil de la OMS) entre los niños menores de 5 años, desglosada por tipo (emaciación y peso excesivo)
2.3 Para 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos ....
  • 2.3.1 Volumen de producción por unidad de trabajo según el tamaño de la empresa agropecuaria/pastoral/silvícola
  • 2.3.2 Ingresos medios de los productores de alimentos en pequeña escala, desglosados por sexo y condición de indígena
2.4 Para 2030, asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas ....
  • 2.4.1 Proporción de la superficie agrícola en que se practica una agricultura productiva y sostenible
2.5 Para 2020, mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja ....
  • 2.5.1 Número de recursos genéticos vegetales y animales para la alimentación y la agricultura en instalaciones de conservación a medio y largo plazo
  • 2.5.2 Proporción de razas locales clasificadas según su situación de riesgo, ausencia de riesgo o nivel de riesgo de extinción desconocido
2.a Aumentar las inversiones, incluso mediante una mayor cooperación internacional, en la infraestructura ....
  • 2.a.1 Índice de orientación agrícola para los gastos públicos
  • 2.a.2 Total de flujos oficiales asistencia oficial para el desarrollo más otros flujos oficiales) al sector agrícola
2.b Corregir y prevenir las restricciones y distorsiones comerciales en los mercados agropecuarios mundiales, entre ....
  • 2.b.1. Cartera de Créditos de Entidades de Intermediación Financieras, destinadas al Sector Agropecuario
  • 2.b.2 Subsidios a la exportación de productos agropecuarios
2.c Adoptar medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios ....
  • 2.c.1 Indicador de anomalías en los precios de los alimentos

Gráficos, Mapas y Ficha Técnica

2.a.1 Índice de orientación agrícola para los gastos públicos

2.a Aumentar las inversiones, incluso mediante una mayor cooperación internacional, en la infraestructura ....
  • Gráfico
  • Mapa
  • Ficha Técnica







Ficha Técnica de Indicador
1 Objetivo 2. HAMBRE CERO
2 Meta 2.a Aumentar las inversiones, incluso mediante una mayor cooperación internacional, en la infraestructura ....
3 Definición

El Índice de Orientación Agrícola (AOI) para los Gastos del Gobierno se define como la Participación de los Gastos del Gobierno en la agricultura, dividida por la Proporción del PBI en Agricultura, donde la Agricultura se refiere al sector de la agricultura, la silvicultura, la pesca y la caza. La medida en un índice libre de divisas, calculado como la proporción de estas dos acciones. Se solicita a los gobiernos nacionales que recopilen los gastos según las Estadísticas de Finanzas Públicas y la Clasificación de las Funciones del Gobierno (CFG) y la participación del valor agregado agrícola en el PIB según el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN).

4 Fórmula
5 Numerador Proporción del gasto público en Agricultura.
6 Denominador Proporción agrícola del PIB.
7 Unidad de Medida Índice
8 Nivel de Desagregación Nacional.
9 Fuente Numerador

Informe de la ejecución presupuestaria del gobierno central e instituciones descentralizadas y autónomas no financieras y de las públicas de la seguridad social.

10 Fuente Denominador Informe económico de la República Dominicana, elaborado por el Banco Central de la República Dominicana
11 Fecha de Actualizacion Anual
12 Importancia y Utilidad del Indicador El gasto en actividades agrícolas como mejora y control de degradación del suelo, riego de embalses para uso agrícola, gestión de sanidad animal, investigación ganadera, investigación biológica marina y de agua dulce, forestación, entre otros, ayuda a aumentar la eficiencia del sector, la productividad y el crecimiento de los ingresos al aumentar el capital físico o humano y / o reducir las restricciones presupuestarias intertemporales.

El gasto público en agricultura es esencial para abordar estas fallas del mercado y la necesidad periódicapara la redistribución de ingresos. Esto lleva a varios indicadores potenciales para los ODS, que incluyen: a) lanivel de gasto público en agricultura (GEA); b) la participación de la agricultura en el gobiernoGastos, y c) el AOI para gastos del gobierno


13 Observaciones

La Agricultura se refiere al sector agrícola, forestal, pesquero y de caza.                                                                                                                                                Un índice de orientación agrícola (AOI) mayor que 1 refleja una mayor orientación hacia el sector agricola, el cual recibe una mayor proporción del gasto público en relación con su contribución a la economía. Un AOI inferior a 1 refleja una menor orientación hacia la agricultura, mientras que un AOI igual a 1 refleja la neutralidad en la orientación del gobierno hacia el sector agrícola.

14 Institución de Referencia

Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES).

Banco Central de la República Dominicana

15 Referencias Internacionales Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Situación Actual del País Referente al Objetivo

Situación Actual del País Referente al Objetivo

La subalimentación y la malnutrición también han declinado, y las brechas entre las zonas rurales y urbanas se han cerrado, pero todavía persisten otras brechas que cerrar y nuevos retos que enfrentar.

La subalimentación ha declinado desde más de 30% a inicio de la década de los noventa hasta menos de 13% en 2014-2016, y la desnutrición infantil crónica también se ha reducido significativamente. Además, se observan incrementos en la producción y la productividad agrícola.

No obstante, se estima que cerca del 10% de la población sufre de subalimentación, y existen tasas de desnutrición crónica entre niñas y niños de hogares pobres (11.3% en hogares en el quintil inferior de riqueza comparado con menos de 7% promedio nacional) y de madres con escasa escolaridad y déficits nutricionales (p.e. vitamina A, hierro y yodo) en poblaciones específicas. Además, se exhibe una elevada y creciente proporción de población adulta en sobrepeso u obesidad y hay evidencia de que la productividad y los ingresos de la agricultura provenientes de la pequeña producción son los más bajos de la economía.

Fuente : Informe Nacional Voluntario 2018.

Cifras País

Cifras País

La subalimentación ha declinado desde más de 30% a inicio de la década de los noventa hasta menos de 13% en 2014-2016, y la desnutrición infantil crónica también se ha reducido significativamente. Además, se observan incrementos en la producción y la productividad agrícola.

No obstante, se estima que cerca del 10% de la población sufre de subalimentación, y existen tasas de desnutrición crónica entre niñas y niños de hogares pobres (11.3% en hogares en el quintil inferior de riqueza comparado con menos de 7% promedio nacional) y de madres con escasa escolaridad y déficits nutricionales (p.e. vitamina A, hierro y yodo) en poblaciones específicas.

Fuente : Informe Nacional Voluntario 2018.

Cifras Mundiales y Regionales

Cifras Mundiales y Regionales

Las iniciativas encaminadas a combatir el hambre y la malnutrición han avanzado considerablemente desde el año 2000. Sin embargo, acabar con el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición mundial requerirá dedicación y esfuerzos continuos, especialmente en Asia y África. Se necesitan, además, más inversiones en agricultura para aumentar la capacidad productiva agrícola.

La proporción de personas subalimentadas en todo el mundo disminuyó del 15% en el período 2000-2002 al 11% en el período 2014-2016. Alrededor de 815 millones de personas están subalimentadas en el mundo, una mejora con respecto a los 930 millones de personas, en los mismos períodos.

En 2016, unos 155 millones de niños menores de 5 años sufrían retraso en el crecimiento (eran demasiado pequeños para su edad, como consecuencia de una malnutrición crónica). En todo el mundo, la tasa de retraso en el crecimiento se redujo del 33% en 2000 al 23% en 2016. Las tres cuartas partes de los niños con retraso en el crecimiento en ese año vivían en Asia Meridional y África Subsahariana.

En 2016, se estima que en todo el mundo 52 millones de niños menores de 5 años de edad padecían emaciación (un peso bajo para su estatura, por lo general como resultado de una escasez alimentaria aguda o de una enfermedad, o por ambas cosas). La tasa mundial de emaciación era del 7,7% en 2016, con la tasa más elevada (15,4%) en Asia Meridional. En el otro extremo del espectro, el sobrepeso y la obesidad afectaban a 41 millones de niños menores de 5 años en todo el mundo (6%) en 2016.

El fin del hambre exige sistemas de producción alimentaria sostenibles y prácticas agrícolas resilientes. Un aspecto de ese esfuerzo consiste en mantener la diversidad genética de plantas y animales, que es crucial para la agricultura y la producción de alimentos. En 2016, se conservaban 4,7 millones de muestras de semillas y otros materiales genéticos vegetales para la agricultura y la alimentación en 602 bancos de genes en 82 países y 14 centros regionales e internacionales, lo que supone un aumento del 2% desde 2014.

Se necesitan aumentar las inversiones para mejorar la capacidad de la productividad agrícola. Sin embargo, el índice de orientación agrícola, que se define como la proporción del gasto público destinada a la agricultura dividida por la proporción del sector en el producto interno bruto (PIB), disminuyó a nivel mundial de 0,38 en 2001, a 0,24 en 2013 y a 0,21 en 2015.

La proporción de la ayuda por sector, asignada a la agricultura por los países miembros del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), disminuyó desde casi el 20% a mediados de la década de 1980 hasta el 7% a finales de la década de 1990, porcentaje que se mantuvo hasta 2015. Esa reducción refleja un desplazamiento desde la ayuda para financiar la infraestructura y la producción hacia una mayor atención a los sectores sociales.

En 2016, 21 países experimentaron precios internos altos o moderadamente altos, en relación con los niveles históricos, para uno o varios cereales básicos. De esos países, 13 estaban en África Subsahariana. Las causas principales de los elevados precios fueron la disminución de la producción nacional, la depreciación de la moneda y la inseguridad. El aumento localizado de los precios del combustible también impulsó al alza el precio de los alimentos.

Se han logrado ciertos avances en la prevención de las distorsiones de los mercados agrícolas mundiales. Los subsidios a la exportación agrícola se redujeron a escala mundial en un 94% entre 2000 y 2014. En diciembre de 2015, los miembros de la Organización Mundial del Comercio aprobaron una decisión ministerial sobre la eliminación de los subsidios a la exportación de productos agrícolas y la restricción de las medidas de exportación que tenían un efecto similar.

Lamentablemente, el número total de personas que sufre hambre en América Latina y el Caribe ha aumentado, revirtiendo décadas de progresos.

Fuente : https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/hunger/

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