Descripción del Objetivo

Revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible

Para que una agenda de desarrollo sostenible sea eficaz se necesitan alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas se construyen sobre la base de principios y valores, una visión compartida y objetivos comunes que otorgan prioridad a las personas y al planeta, y son necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local.

Es preciso adoptar medidas urgentes encaminadas a movilizar, reorientar y aprovechar billones de dólares de recursos privados para generar transformaciones a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por ejemplo, se necesitan inversiones a largo plazo, entre ellas la inversión extranjera directa, en sectores fundamentales, y en particular en los países en desarrollo. Entre estos sectores figuran los de energía, infraestructura, transporte, tecnologías de la información y  comunicaciones. El sector público deberá establecer una orientación clara al respecto. Deben reformularse los marcos de examen y vigilancia, los reglamentos y las estructuras de incentivos que facilitan esas inversiones a fin de atraer inversiones y fortalecer el desarrollo sostenible. También deben fortalecerse los mecanismos nacionales de vigilancia, en particular las instituciones superiores de auditoría y la función de fiscalización que corresponde al poder legislativo.

Fuente : https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/globalpartnerships/


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Foto: PNUD - Cesar Sanchez

Selección de Metas e Indicadores

17. ALIANZA PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

17.1 Fortalecer la movilización de recursos internos, incluso mediante la prestación de apoyo internacional a los países ....
  • 17.1.1 Total de los ingresos del gobierno como proporción del PIB, desglosado por fuente
  • 17.1.2 Proporción del presupuesto nacional financiado por impuestos internos
17.2 Velar por que los países desarrollados cumplan plenamente sus compromisos en relación con la asistencia ....
  • 17.2.1 Asistencia oficial para el desarrollo neta, total y para los países menos adelantados, como proporción del ingreso nacional bruto (INB) de los donantes del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)
17.3 Movilizar recursos financieros adicionales de múltiples fuentes para los países en desarrollo
  • 17.3.1 Recursos financieros adicionales movilizados para los países en desarrollo desde múltiples fuentes
  • 17.3.2 Volumen de las remesas (en dólares de los Estados Unidos) como proporción del PIB total
17.4 Ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo con políticas coordinadas ....
  • 17.4.1 Servicio de la deuda como proporción de las exportaciones de bienes y servicios
17.5 Adoptar y aplicar sistemas de promoción de las inversiones en favor de los países menos adelantados
  • 17.5.1 Número de países que adoptan y aplican regímenes de promoción de las inversiones para los países menos adelantados
17.6 Mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología ....
  • 17.6.1 Suscripciones a Internet de banda ancha fija por cada 100 habitantes, por velocidad
17.7 Promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión ....
  • 17.7.1 Monto total de fondos aprobados con destino a los países en desarrollo para promover el desarrollo, la transferencia y la difusión de tecnologías ecológicamente racionales
17.8 Poner en pleno funcionamiento, a más tardar en 2017, el banco de tecnología y el mecanismo ....
  • 17.8.1 Proporción de personas que usan Internet
17.9 Aumentar el apoyo internacional para realizar actividades de creación de capacidad eficaces y específicas ....
  • 17.9.1 Valor en dólares de la asistencia financiera y técnica (incluso mediante la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular) prometida a los países en desarrollo
17.10 Promover un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio ....
  • 17.10.1 Promedio arancelario ponderado en todo el mundo
17.11 Aumentar significativamente las exportaciones de los países en desarrollo, en particular con miras ....
  • 17.11.1 Participación de los países en desarrollo y los países menos adelantados en las exportaciones mundiales
17.12 Lograr la consecución oportuna del acceso a los mercados libre de derechos y contingentes de manera ....
  • 17.12.1 Promedio de los aranceles que enfrentan los países en desarrollo, los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo
17.13 Aumentar la estabilidad macroeconómica mundial, incluso mediante la coordinación y coherencia de las políticas
  • 17.13.1 Tablero Macroeconómico
17.14 Mejorar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible
  • 17.14.1 Número de países que cuentan con mecanismos para mejorar la coherencia de las políticas de desarrollo sostenible
17.15 Respetar el margen normativo y el liderazgo de cada país para establecer y aplicar políticas de erradicación ....
  • 17.15.1 Alcance del uso de los marcos de resultados y las herramientas de planificación propios de los países por parte de los proveedores de cooperación para el desarrollo
17.16 Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples ....
  • 17.16.1 Número de países que informan de los progresos en marcos de seguimiento de la eficacia de las actividades de desarrollo de múltiples interesados que favorecen el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
17.17 Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada ....
  • 17.17.1 Monto en dólares de los Estados Unidos comprometido con asociaciones público-privadas para infraestructura
17.18 De aquí a 2020, mejorar el apoyo a la creación de capacidad prestado a los países en desarrollo, incluidos ....
  • 17.18.1 Proporción de indicadores de desarrollo sostenible producidos a nivel nacional, con pleno desglose cuando sea pertinente a la meta, de conformidad con los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales
  • 17.18.2 Número de países que cuentan con legislación estadística nacional que cumple con los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales
  • 17.18.3 Número de países con un plan estadístico nacional totalmente financiado y en ejecución, por fuente de financiación
17.19 De aquí a 2030, aprovechar las iniciativas existentes para elaborar indicadores que permitan medir ....
  • 17.19.1 Valor en dólares de todos los recursos proporcionados para fortalecer la capacidad estadística de los países en desarrollo
  • 17.19.2 Proporción de países que a) han realizado al menos un censo de población y vivienda en los últimos diez años, y b) han registrado el 100% de los nacimientos y el 80% de las defunciones
  • 17.19.b Proporción de países que han registrado el 100% de los nacimientos

Gráficos, Mapas y Ficha Técnica

17.14.1 Número de países que cuentan con mecanismos para mejorar la coherencia de las políticas de desarrollo sostenible

17.14 Mejorar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible
  • Gráfico
  • Mapa
  • Ficha Técnica







Ficha Técnica de Indicador
1 Objetivo 17. ALIANZA PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS
2 Meta 17.14 Mejorar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible
3 Meta Cuantitativa > 1,0000
4 Definición
A efectos de esta metodología, la "coherencia de las políticas de desarrollo sostenible" se ha interpretado como la coherencia entre las políticas en general que abarcan las dimensiones del desarrollo sostenible. Este indicador es un indicador compuesto que abarca mecanismos relacionados con:
1. Institucionalización del compromiso político
2. Consideraciones a largo plazo en la toma de decisiones
3. Coordinación interministerial e intersectorial
4. Procesos participativos
5. Vínculos políticos
6. Alineación entre los distintos niveles de gobierno
5 Numerador Método de Cálculo Cuantitativo 
6 Denominador PENDIENTE
7 Unidad de Medida Porcentaje
8 Fuente Numerador Cuestionario del PNUMA sobre el mecanismo establecido para mejorar la coherencia de las políticas de desarrollo sostenible
9 Importancia y Utilidad del Indicador

Aumentar la coherencia de las políticas de desarrollo sostenible es importante para lograr el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones (económica, social y medioambiental) de forma equilibrada e integrada; para garantizar la coherencia entre las políticas a distintos niveles de gobierno; y para garantizar que las políticas de los distintos sectores se apoyen mutuamente y no actúen en contra de las demás. También es importante para abordar las repercusiones de la política nacional a escala internacional.

La coherencia política pretende, como mínimo, identificar las compensaciones y mitigar los impactos negativos entre políticas. A un nivel más ambicioso, también debe aspirar a fomentar las sinergias y producir políticas que se refuercen mutuamente, así como a garantizar que las políticas establecidas sean aplicables y sostenibles, ya que incluyen las perspectivas de las partes interesadas.
10 Observaciones Hay muchos mecanismos que podría ser útil evaluar a nivel nacional y que serían relevantes para mejorar la coherencia de las políticas en favor del desarrollo sostenible. Esta metodología pretende sentar las bases para que los países entablen debates sobre lo que significa la coherencia política a nivel nacional y cómo podría mejorarse. Dichos debates y las estrategias para mejorar la coherencia de las políticas que puedan derivarse de ellos podrían incorporarse a una Revisión Nacional Voluntaria (RNV) del país o a la elaboración de una Estrategia o Plan Nacional de Desarrollo, con el fin de fundamentar los futuros esfuerzos del país para mejorar su capacidad de implementar la Agenda 2030 a través de una mayor coherencia de las políticas. Este documento debe considerarse un documento vivo que se actualiza periódicamente con las experiencias del país en el establecimiento y la evaluación de mecanismos para la coherencia de las políticas. Estas experiencias, así como los desafíos relacionados, las lecciones aprendidas y las soluciones, pueden compartirse para que el PNUMA, como organismo custodio, con sus socios, pueda seguir perfeccionando esta metodología y difundirla no solo como una herramienta para permitir la presentación de informes eficaces, sino también para apoyar los esfuerzos nacionales hacia la coherencia de las políticas.
11 Institución de Referencia PENDIENTE
12 Referencias Internacionales Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Situación Actual del País Referente al Objetivo

Situación Actual del País Referente al Objetivo

La restricción fiscal es una de las principales barreras para implementar la Agenda 2030. El financiamiento de la Agenda es un elemento primordial que requiere que el país identifique mecanismos tradicionales e innovadores para su logro.  Si bien a nivel global se ha acordado que la fuente principal de financiamiento de la agenda sea con recursos nacionales, se requiere de la exploración de opciones y mecanismos de financiación que complementen dichos recursos nacionales.

El acceso a financiamiento externo, sobre todo, República Dominicana como país clasificado como de renta media alta y por tanto con pocas opciones para aumentar flujos de ayuda oficial al desarrollo, es de primordial importancia.

La presión tributaria es de 14% del PIB - muy por debajo del promedio de ALC -, el financiamiento anual al sector público ha sido del orden de 5% del PIB, y la Ayuda Oficial al Desarrollo (OAD) no alcanza el 0.1% del PIB. En 2017 la deuda pública consolidada (externa e interna) alcanzo un 48.9% del PBI. La inversión extranjera directa ha oscilado entre 3% y 4% del PIB y las remesas alcanzan el 8% del PIB.

Fuente : Informe Nacional Voluntario 2018.

Cifras País

Cifras País

La presión tributaria es de 14% del PIB - muy por debajo del promedio de ALC -, el financiamiento anual al sector público ha sido del orden de 5% del PIB, y la Ayuda Oficial al Desarrollo (OAD) no alcanza el 0.1% del PIB. En 2017 la deuda pública consolidada (externa e interna) alcanzo un 48.9% del PBI. La inversión extranjera directa ha oscilado entre 3% y 4% del PIB y las remesas alcanzan el 8% del PIB.

Fuente : Informe Nacional Voluntario 2018.

Cifras Mundiales y Regionales

Cifras Mundiales y Regionales

Pese a ciertos avances, se necesita una mayor determinación en favor de la colaboración y la cooperación a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esos esfuerzos requerirán políticas coherentes y un entorno propicio a todos los niveles en el que participen todas las instancias interesadas. También se necesita la revitalización de la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Finanzas :

En 2016, la Ayuda Oficial al Desarrollo neta proporcionada por países de la Oroganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ascendió en un 8,9% en términos reales, hasta los 142600 millones de dólares, lo que supuso un nuevo valor máximo. El porcentaje de esta ayuda con respecto al ingreso nacional bruto de los países miembros fue del 0,32%, frente al 0,30% en 2015. El aumento de la ayuda destinada a los refugiados en los países donantes impulsó el total pero, incluso sin contar los costos de los refugiados, la ayuda aumentó en un 7,1%. En 2016, Alemania se sumó a otros cinco países (Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Suecia) que cumplieron la meta de las Naciones Unidas de alcanzar o superar el 0,7% del ingreso nacional bruto dedicado a este tipo de asistencia.

Las remesas enviadas por los migrantes internacionales a sus países de origen en forma de transferencias personales y remuneración de los asalariados tienen profundas repercusiones para sus familias, comunidades y países. En 2016, las remesas internacionales ascendieron a 575 000 millones de dólares, y el 75% de esa cifra (429.000 millones de dólares) estuvo destinado a países en desarrollo, según las estimaciones más recientes.

Tecnología de la información y las comunicaciones :

Los servicios de banda ancha fija siguen siendo en gran medida inasequibles e inexistentes en amplias regiones del mundo en desarrollo. En 2016, la penetración de la tecnología de banda ancha fija había alcanzado el 30% en las regiones desarrolladas, pero era solo del 8,2% en las en desarrollo y del 0,8% en los países menos adelantados. En las regiones desarrolladas, alrededor del 80% de la población está en línea, en comparación con el 40% en las regiones en desarrollo y el 15% en los países menos adelantados. En 2016,la tasa mundial de usuarios de internet fue un 12% más baja para las mujeres que para los hombres. La brecha de género sigue siendo aún mayor en los países menos adelantados (31%).

Desarrollo de la capacidad :

El total de AOD destinada a la creación de capacidad y planificación nacional fue de 21 000 millones de dólares en 2015. Esa cantidad representa el 19% de la ayuda total por sector, porcentaje que se ha mantenido estable desde 2010. De ese total, África Subsahariana recibió 5600 millones de dólares, y Asia Meridional y Central recibió 4200 millones de dólares. Los principales sectores beneficiarios de la asistencia fueron la administración pública, el medio ambiente y la energía, que obtuvieron en conjunto un total de 8200 millones de dólares.

Comercio :

Durante los últimos 15 años, las regiones en desarrollo han registrado una proporción creciente del comercio internacional, pues sus exportaciones mundiales de mercancías aumentaron del 31,1% en 2001 al 44,6% en 2015. Además, las regiones en desarrollo en general han mantenido un excedente comercial respecto al resto del mundo. Sin embargo, la participación de los países menos adelantados en las exportaciones mundiales de mercancías disminuyó del 1,1% al 0,9% entre 2011 y 2015. Gran parte de ese cambio puede atribuirse a la caída de los precios de los productos básicos.

En 2015, los aranceles medios aplicados por los países desarrollados a las importaciones de países menos adelantados se mantuvieron estables en el 0,9% para los productos agrícolas, el 6,5% para las prendas de vestir y el 3,2% para los productos textiles. Los aranceles medios aplicados por los países desarrollados a las importaciones de países en desarrollo también se mantuvieron prácticamente sin cambios en 2015.

Cuestiones sistémicas :

En 2016, 125 países participaron en la supervisión de la eficacia del desarrollo dirigida por los países, lo que demuestra su dedicación al fortalecimiento de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las alianzas de múltiples interesados; de esos países, 54 comunicaron progresos generales en el cumplimiento de sus compromisos al respecto. Los marcos de resultados de los propios países se utilizaron para definir el 83% de las nuevas intervenciones apoyadas por países donantes en 2016.

Datos, vigilancia y responsabilidad :

Más de la mitad de los países o zonas (81 de 154 países) sobre los que se dispone de información estaban aplicando planes nacionales de estadística en 2016. Sin embargo, solamente 37 de los 83 países o zonas con datos tenían legislación nacional sobre estadísticas vigente acorde con los diez Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales.

En 2014, los países en desarrollo recibieron 338 millones de dólares de apoyo financiero para las estadísticas. Si bien esa suma representó un aumento de casi el 2,9% respecto a 2010, es únicamente el 0,18% del total de AOD. A fin de satisfacer las necesidades de datos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los países en desarrollo necesitarán unos 1000 millones de dólares de apoyo anual a las estadísticas, de fuentes internas y de donantes.

Los censos de población y vivienda son una fuente fundamental para obtener los datos desglosados que se necesitan a fin de formular, aplicar y supervisar las políticas y los programas de desarrollo. Durante el decenio comprendido entre 2007 y 2016, el 89% de los países o zonas de todo el mundo realizaron al menos un censo de población y vivienda, mientras que 25 países o zonas no contaban con esa fuente de datos básica.

Durante el período comprendido entre 2010 y 2015, más de la mitad (56%) de los países o zonas del mundo (138 de 246 países) tenían datos sobre el registro de nacimientos que eran completos en, al menos, el 90%. En África Subsahariana, solo 8 de los 53 países alcanzaron ese nivel de cobertura. Durante ese mismo período, 144 países o zonas (59%) tenían datos del registro de defunciones que eran completos en un 75%, como mínimo. En África Subsahariana, solo 9 de los 53 países alcanzaron ese nivel. La cobertura del registro de nacimientos y defunciones, y la presentación de informes completos sobre estadísticas vitales siguen siendo un desafío, incluso para los países que cuentan con sistemas de registro civil operativos.

Fuente : https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/globalpartnerships/

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