Descripción del Objetivo

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Por tanto, el acceso a una educación de calidad ha de ser universal.  En los últimos quinquenios, se han producido importantes avances con relación a la mejora de su acceso a todos los niveles y con el aumento  en las tasas de escolarización, sobre todo, en el caso de las mujeres y las niñas. También se ha mejorado en gran medida el nivel mínimo de alfabetización.

Sin embargo, es necesario redoblar los esfuerzos para conseguir mayores avances. La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura tiene confiada la coordinación del logro de este Objetivo. Conoce su propuesta sobre la que ha de ser la educación del siglo XXI.

Fuente : https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/


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Foto: ACNUR - Spencer Platt

Selección de Metas e Indicadores

4. EDUCACION DE CALIDAD

4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, ....
  • 4.1.1 Proporción de niños, niñas y adolescentes: a) en los grados 2/3; b) al final de la enseñanza primaria; y c) al final de la enseñanza secundaria inferior, que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en i) lectura y ii) matemáticas, desglosada por sexo
  • 4.1.2 Tasa de conclusión (educación primaria, primer ciclo de secundaria, segundo ciclo de secundaria
4.2 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención ....
  • 4.2.1 Porcentaje de niños de 24 a 59 meses con un desarrollo adecuado en materia de salud, aprendizaje y bienestar psicosocial, desglosado por sexo
  • 4.2.2 Tasa de participación en la enseñanza organizada (un año antes de la edad oficial de ingreso en la enseñanza primaria), desglosada por sexo.
4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional ....
  • 4.3.1 Tasa de participación de jóvenes y adultos en educación y formación formal y no formal en los últimos 12 meses, por sexo
4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos ....
  • 4.5.1 Índices de paridad (mujeres/hombres, zonas rurales y urbanas, quintil superior/inferior de recursos económicos, y otras características, como la situación en materia de discapacidad, los pueblos indígenas y los efectos de conflictos, a medida que se disponga de datos) para todos los indicadores de esta lista que puedan desglosarse.
4.6 De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres ....
  • 4.6.1 Porcentaje de población en un grupo de edad determinado que alcanza por lo menos un nivel fijo de competencia funcional en a) alfabetización y b) aritmética elemental, desglosado por sexo
4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios ....
  • 4.7.1: Grado en que (i) la educación para la ciudadanía mundial y (ii) la educación para el desarrollo sostenible se integran en (a) las políticas educativas nacionales; (b) planes de estudios; (c) formación docente; y (d) evaluación de los estudiantes
4.a Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas ....
  • 4.a.1 Proporción de escuelas que ofrecen servicios básicos, por tipo de servicio
4.b De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para ....
  • 4.b.1 Volumen de la asistencia oficial para el desarrollo destinada a becas por sector y por tipo de estudio
4.c De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación ....
  • 4.c.1 Proporción de docentes con las calificaciones mínimas requeridas, por nivel de Educación

Gráficos, Mapas y Ficha Técnica

4.2.1 Porcentaje de niños de 24 a 59 meses con un desarrollo adecuado en materia de salud, aprendizaje y bienestar psicosocial, desglosado por sexo

4.2 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención ....
  • Gráfico
  • Mapa
  • Ficha Técnica







Ficha Técnica de Indicador
1 Objetivo 4. EDUCACION DE CALIDAD
2 Meta 4.2 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención ....
3 Definición
La proporción de niños menores de 5 años que están progresivamente en buen camino en cuanto a salud, aprendizaje y bienestar psicosocial  se mide  por el porcentaje de niños de entre 36 y 59 meses que están en desarrollo en el camino en al menos tres de los siguientes cuatro dominios: alfabetización, aritmética, física, socioemocional y aprendizaje.
4 Fórmula
5 Numerador
Número de niños menores de cinco años que están evolutivamente en buen estado en materia de salud, aprendizaje y bienestar psicosocial.
6 Denominador Niños menores de cinco años.
7 Unidad de Medida Porcentaje
8 Nivel de Desagregación Nacional, sexo, edad simple, zona de residencia, nivel de ingreso y educación del cuidador.
9 Fuente Numerador Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, con la metodología de Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados (ENHOGAR MICS) elaborada por la Oficina Nacional de Estadística.
10 Fuente Denominador Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, con la metodología de Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados (ENHOGAR MICS) elaborada por la Oficina Nacional de Estadística.
11 Importancia y Utilidad del Indicador
El desarrollo de la primera infancia (ECD) prepara el escenario para una vida próspera. Invertir en ECD es una de las inversiones más críticas y rentables que un país puede hacer para mejorar la salud, la educación y la productividad de los adultos a fin de crear capital humano y promover el desarrollo sostenible. ECD es equidad desde el principio y proporciona una buena indicación del desarrollo nacional. Los esfuerzos para mejorar el ECD pueden generar mejoras humanas, sociales y económicas tanto para las personas como para las sociedades. "
12 Observaciones

Para este indicador se ha estado recopilando datos a través del índice de desarrollo de la primera infancia, en las encuestas de hogares, como las MICS respaldadas por UNICEF,  el cual presenta el porcentaje de niños y niñas entre 36 y 59 meses que presenta un desarrollo adecuado en al menos tres de los siguientes cuatro ámbitos: alfabetismo-aptitud numérico, físico, socio-emocional y dominio del aprendizaje. Representando lo anterior una aproximación del indicador. 

La metodología instada por Naciones Unidas, sugiere que el indicador se desagregue por sexo, lugar de residencia, quintil de riqueza y educación del cuidador.
El ODS 4.2.1 se clasificó inicialmente como Nivel 3 y se actualizó al Nivel 2 en 2019; Además, se realizaron cambios en el indicador durante la revisión integral de 2020. A la luz de esto y dado que el ECDI2030 se lanzó oficialmente en marzo de 2020, tomará algún tiempo para que los países asimilen e implementen la nueva medida y para que los datos estén disponibles de un número suficientemente grande de países. Por lo tanto, mientras tanto, se utilizará un indicador indirecto (niños de entre 36 y 59 meses que se encuentran en el buen camino del desarrollo en al menos tres de los siguientes cuatro dominios: alfabetización-aritmética, física, socioemocional y de aprendizaje) para informar sobre 4.2.1, cuando sea relevante. Este indicador indirecto se ha utilizado para la presentación de informes sobre los ODS a nivel mundial desde 2015, pero no está completamente alineado con la definición y el grupo de edad cubiertos por la formulación del indicador de los ODS. Cuando el indicador proxy se utiliza para informar sobre los ODS sobre 4.2.1 para un país, se incluirá como tal en la base de datos mundial de los ODS

13 Institución de Referencia Oficina Nacional de Estadística.
14 Referencias Internacionales Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia 

Situación Actual del País Referente al Objetivo

Situación Actual del País Referente al Objetivo

La cobertura del sistema educativo en el nivel primario es muy alta, y en el nivel secundario ha crecido, lo cual es promisorio. Se mantienen, sin embargo, brechas tanto de cobertura como de calidad. En el nivel primario, la cobertura neta (para población entre 6 y 13 años) es de cerca de 95%, y se hacen esfuerzos en dirección al 100%. En el nivel secundario, la cobertura neta (población entre 14 y 17 años) se ha incrementado de forma moderada pero sostenida y en 2016 alcanzó casi 64%. En este nivel, la cobertura entre las mujeres, en las zonas urbanas, en las provincias con menos pobreza y en los estratos de mayor riqueza, es más elevada que entre los hombres. En educación preprimaria, la cobertura es baja, ha oscilado alrededor del 30%, y es mayor en las zonas urbanas y en hogares no pobres. Sin embargo, es de notar que se han logrado, resultados importantes en materia de atención a la primera infancia con una iniciativa integral para promover una política de protección. La educación privada a nivel inicial, refleja una cobertura mucho más elevada.

El analfabetismo ha venido declinando y el Gobierno ejecuta un programa encaminado a erradicarlo en los próximos años. En 2015 era de 7% entre la población de 15 años y más. Se observan tasas más elevadas en la población rural, en hogares pobres y entre hombres.

El incremento en el financiamiento a la educación pública desde 2013, que ha contribuido a expandir la infraestructura escolar en todo el país y a incrementar las remuneraciones al personal docente, se está destinando crecientemente a fortalecer los programas de capacitación y de captación de nuevos talentos para la enseñanza.

En este contexto, el desafío principal está relacionado con la calidad de los servicios educativos que se reflejan como una preocupación en la sociedad dominicana. Aunque el país se ha sometido a los rigores de las pruebas regionales y globales que miden los logros de los procesos educativos en términos del aprendizaje, los resultados son bajos.

Fuente : Informe Nacional Voluntario 2018.

Cifras País

Cifras País

En el nivel primario, la cobertura neta (para población entre 6 y 13 años) es de cerca de 95%, y se hacen esfuerzos en dirección al 100%. En el nivel secundario, la cobertura neta (población entre 14 y 17 años) se ha incrementado de forma moderada pero sostenida y en 2016 alcanzó casi 64%. En este nivel, la cobertura entre las mujeres, en las zonas urbanas, en las provincias con menos pobreza y en los estratos de mayor riqueza, es más elevada que entre los hombres. En educación preprimaria, la cobertura es baja, ha oscilado alrededor del 30%, y es mayor en las zonas urbanas y en hogares no pobres. Sin embargo, es de notar que se han logrado, resultados importantes en materia de atención a la primera infancia con una iniciativa integral para promover una política de protección. La educación privada a nivel inicial, refleja una cobertura mucho más elevada.

El analfabetismo ha venido declinando y el Gobierno ejecuta un programa encaminado a erradicarlo en los próximos años. En 2015 era de 7% entre la población de 15 años y más. Se observan tasas más elevadas en la población rural, en hogares pobres y entre hombres.

Fuente : Informe Nacional Voluntario 2018.

Cifras Mundiales y Regionales

Cifras Mundiales y Regionales

El logro de una educación universal inclusiva y equitativa de calidad exigirá esfuerzos cada vez mayores, especialmente en África Subsahariana y en Asia Meridional, así como para alcanzar a las poblaciones vulnerables, tales como las personas con discapacidad, los pueblos indígenas, los niños refugiados y los niños pobres de zonas rurales.

En 2014, aproximadamente casi dos tercios de los niños en el mundo recibieron enseñanza preescolar en el año anterior a la edad oficial de ingreso en la escuela primaria. Sin embargo, en los países menos adelantados esa proporción fue solo del 40 por ciento.

A pesar de los considerables avances en la matriculación en la enseñanza durante los últimos 15 años, en todo el mundo las tasas netas de matriculación ajustadas fueron del 91% en la enseñanza primaria, el 84% en el primer ciclo de la enseñanza secundaria y el 63% en la enseñanza secundaria superior en 2014. Unos 263 millones de niños y jóvenes no estaban escolarizados, entre ellos 61 millones de los que están en edad de acudir a la enseñanza primaria. Las regiones de África Subsahariana y Asia Meridional registran más del 70% de la población no escolarizada en primaria y secundaria.

A pesar de que asisten a la escuela más niños que nunca, muchos no adquieren los conocimientos básicos de lectura y matemáticas. Estudios recientes de evaluación del aprendizaje muestran que en 9 de los 24 países de África Subsahariana y en 6 de los 15 países de América Latina sobre los que existen datos, menos de la mitad de los alumnos habían alcanzado niveles de competencia mínima en matemáticas al final de la enseñanza primaria. En 6 de los 24 países de África Subsahariana sobre los que hay datos, menos de la mitad de los alumnos que terminaron la enseñanza primaria habían alcanzado niveles de competencia mínima en lectura.

Las cuestiones relacionadas con la igualdad constituyen un desafío importante en la educación, según una evaluación reciente. En todos los países sobre los que hay datos, los niños del 20% de los hogares más ricos lograban mayores niveles de competencia en lectura al final de la educación primaria y el primer ciclo de la secundaria que los niños del 20% de los hogares más pobres. En la mayoría de los países que disponen de datos, los niños de las zonas urbanas obtuvieron mayor puntuación en lectura que los niños de las zonas rurales.

La falta de profesores capacitados y las malas condiciones de las escuelas de muchas zonas del mundo están poniendo en peligro las perspectivas de la educación de calidad para todos. África Subsahariana tiene un porcentaje relativamente bajo de docentes capacitados en los niveles de enseñanza preescolar, primaria y secundaria (44%, 74% y 55%, respectivamente). Además, la mayoría de las escuelas de la región no tienen acceso a electricidad ni a agua potable.

Según los datos de 65 países en desarrollo, el porcentaje promedio de escuelas con acceso a computadoras e Internet para fines docentes supera el 60% tanto en la enseñanza primaria como en la secundaria. Sin embargo, esa proporción no alcanza el 40% en más de la mitad de los países subsaharianos sobre los que hay datos.

La Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) destinada a becas ascendió a 1000 millones de dólares en 2015, lo que representa una disminución respecto a los 1200 millones de dólares de 2014. Australia, Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte fueron los países que más aportaron para ese concepto.

Fuente : https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

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