Descripción del Objetivo

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este sueño.

Sin embargo, actualmente el reparto del agua no es el adecuado y para el año 2050 se espera que al menos un 25% de la población mundial viva en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce.

La sequía afecta a algunos de los países más pobres del mundo, recrudece el hambre y la desnutrición. Esa escasez de recursos hídricos, junto con la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado repercuten en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y la oportunidad de educación para las familias pobres en todo el mundo.

Fuente : https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/


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Foto: UNICEF - Ricardo Piantini

Selección de Metas e Indicadores

6. AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

6.1 De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos
  • 6.1.1 Proporción de la población que dispone de servicios de suministro de agua potable gestionados de manera segura
6.2 De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos ....
  • 6.2.1 Proporción de la población que utiliza servicios de saneamiento gestionados de manera segura, incluida una instalación para lavarse las manos con agua y jabón
6.3 De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento ....
  • 6.3.1 Proporción de aguas residuales tratadas de manera segura
  • 6.3.2 Proporción de masas de agua de buena calidad
6.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos ....
  • 6.4.1 Cambio en la eficiencia del uso del agua con el tiempo
  • 6.4.2: Nivel de escasez hídrica: extracción de agua dulce como proporción de recurso de agua dulce disponibles.
6.5 De aquí a 2030, implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos ....
  • 6.5.1 Grado de aplicación de la ordenación integrada de los recursos hídricos (0-100)
  • 6.5.2 Proporción de la superficie de cuencas transfronterizas con un arreglo operacional para la cooperación en la esfera del agua
6.6 De aquí a 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos ....
  • 6.6.1 Cambio en la extensión de los ecosistemas relacionados con el agua a lo largo del tiempo
6.a De aquí a 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para ....
  • 6.a.1 Volumen de la asistencia oficial para el desarrollo destinada al agua y el saneamiento que forma parte de un plan de gastos coordinados del gobierno
6.b Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento
  • 6.b.1 Proporción de dependencias administrativas locales con políticas y procedimientos operacionales establecidos para la participación de las comunidades locales en la ordenación del agua y el saneamiento

Gráficos, Mapas y Ficha Técnica

6.4.2: Nivel de escasez hídrica: extracción de agua dulce como proporción de recurso de agua dulce disponibles.

6.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos ....
  • Gráfico
  • Mapa
  • Ficha Técnica

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Ficha Técnica de Indicador
1 Objetivo 6. AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO
2 Meta 6.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos ....
3 Definición El nivel de estés por escasez hídrica: la extracción de agua dulce como una proporción de los recursos de agua dulce disponibles es la relación entre el agua dulce total extraída por todos los sectores principales y el total de recursos de agua dulce renovables, después de tomar en cuenta los requisitos ambientales del agua. Principales sectores, según lo definido por las normas de la CIIU, incluir la agricultura; silvicultura y pesca; manufactura; industria de electricidad; y servicios. Este indicador es también conocido como intensidad de extracción de agua.
4 Fórmula
5 Numerador Total de agua dulce extraída (TWW).
6 Denominador Diferencia entre el total de recursos de agua dulce renovables (TRWR) y la demanda de agua del medioambiente (Env.)
7 Unidad de Medida Porcentaje
8 Forma de Presentación Gráficas y Tablas
9 Nivel de Desagregación Para calcular este indicador, se necesitan datos sectoriales. El indicador puede ser desagregado para mostrar la contribución respectiva de diferentes sectores a la escasez hídrica del país y, por lo tanto, la importancia relativa de las acciones necesarias para contener la demanda de agua en los diferentes sectores (agricultura, municipalidades e industria).
A nivel nacional, los recursos hídricos y la extracción se estiman o miden a nivel de unidades hidrológicas apropiadas (cuencas fluviales, acuíferos). Por lo tanto, es posible obtener la distribución geográfica de escasez hídrica por unidad hidrológica, permitiendo así una respuesta más específica en términos de gestión de la demanda de agua.
10 Fuente Numerador Plan Hidrológico Nacional, elaborado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. 
11 Fuente Denominador Instituto Nacional de Recursos Hidraulicos ( INDRHI)
12 Fecha de Actualizacion Mensual
13 Importancia y Utilidad del Indicador El propósito de este indicador es mostrar el grado en que se explotan los recursos hídricos para satisfacer la demanda de agua del país. Mide la presión de un país sobre sus recursos hídricos y, por lo tanto, los  desafío sobre la sostenibilidad  del uso del agua. Realiza un seguimiento del progreso con respecto a "retiros y suministro de agua dulce para abordar la escasez de agua ", es decir, el componente ambiental del objetivo 6.4.
El indicador muestra hasta qué punto los recursos hídricas ya se utilizan y señala la importancia de políticas efectivas de gestión de la oferta y la demanda. Indica la probabilidad de aumentar la competencia y el conflicto entre los diferentes usos del agua y los usuarios en una situación de creciente escasez de agua. Aumentado escasez hídrica, que se muestra por un aumento en el valor del indicador, tiene efectos potencialmente negativos en el sostenibilidad de los recursos naturales y en el desarrollo económico. Por otro lado, bajos valores del indicador indica que el agua no representa un desafío particular para el desarrollo económico y sostenibilidad.                          
14 Observaciones De acuerdo con Naciones Unidas,el indicador ODS se define como:  la extracción de agua dulce como una proporción de los recursos de agua dulce disponibles, es la relación entre el agua dulce total extraída por todos los sectores principales y el total de recursos de agua dulce renovables, después de tomar en cuenta los requisitos ambientales del agua. Principales sectores, según lo definido por las normas de la CIIU, incluir la agricultura; silvicultura y pesca; fabricación; industria de electricidad; y servicios. Este indicador es también conocida como intensidad de extracción de agua.

Esta metadata corresponde al indicador disponible a nivel nacional.  Se propone utilizar el indicador disponible hasta tanto se produzca el indicador con la metadasta internacional propuesta, debido a que la metodología que se pide para el cálculo del indicador no es la misma utilizada en los indicadores con los que cuenta el país, a través del Plan Hidrologico Nacional.
15 Institución de Referencia

Instituto Nacional de Recursos Hidraulicos ( INDRHI)

16 Referencias Internacionales Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Situación Actual del País Referente al Objetivo

Situación Actual del País Referente al Objetivo

La cobertura de los sistemas de agua y disposición de excretas es elevada, aunque persisten brechas que afectan particularmente a los territorios y hogares más pobres. La cobertura de agua supera  el 80% de los hogares, pero en las zonas rurales sólo el 57%; en las urbanas alcanza el 86%. Persisten diferencias regionales y entre hogares en pobreza extrema es menor a 60%. El 97.4% de los hogares posee sistemas de disposición de excretas, y el 79% cuentan con sanitarios, los cuales ha registrado un alto crecimiento en los últimos años. El 7.6% de los hogares rurales no posee sistemas  de disposición de excretas y 46% de estos tienen sistemas precarios como las letrinas. La menor disponibilidad se observa en las regiones más pobres como Higuamo, El Valle y Enriquillo, y en hogares en pobreza extrema. Al desafío de universalizar la cobertura en el acceso a los sistemas de agua y disposición de excretas, se suma la necesidad de incrementar la proporción de aguas servidas que son tratadas, mejorar  la  calidad  de  los servicios en términos de continuidad y calidad, y proteger las fuentes de agua. Esto cobra particular relevancia a la luz de los escenarios de cambio climático disponibles para el país que indican reducción en las precipitaciones y por ende en la disponibilidad de agua, factor crítico para un pequeño estado insular en desarrollo.

Fuente : Informe Nacional Voluntario 2018.

Cifras País

Cifras País

La cobertura de agua supera  el 80% de los hogares, pero en las zonas rurales sólo el 57%; en las urbanas alcanza el 86%. Persisten diferencias regionales y entre hogares en pobreza extrema es menor a 60%. El 97.4% de los hogares posee sistemas de disposición de excretas, y el 79% cuentan con sanitarios, los cuales ha registrado un alto crecimiento en los últimos años. El 7.6% de los hogares rurales no posee sistemas  de disposición de excretas y 46% de estos tienen sistemas precarios como las letrinas.

Fuente : Informe Nacional Voluntaria 2018.

Cifras Mundiales y Regionales

Cifras Mundiales y Regionales

El acceso a agua apta para el consumo y el acceso al saneamiento, así como la gestión racional de los ecosistemas de agua dulce son esenciales para la salud humana, la sostenibilidad del medio ambiente y la prosperidad económica.

En 2015, 6600 millones de personas (más del 90% de la población mundial) utilizaban fuentes mejoradas de agua potable y 4900 millones (más de dos tercios de la población mundial) usaba instalaciones de saneamiento mejoradas. En ambos casos, las personas privadas de esos accesos vivían principalmente en zonas rurales. Para lograr unos servicios de saneamiento básicos universales así como el fin de la práctica insalubre de la defecación al aire libre será necesario agilizar en gran medida el avance de las metas de este Objetivo en las zonas rurales de Asia Central y Meridional, Asia Oriental y Suroriental, y África Subsahariana.

La gestión eficaz del agua y el saneamiento depende de la participación de diversos actores interesados, entre los que se cuentan las comunidades locales. Una encuesta realizada en 2016-2017 determinó que más del 80% de los 74 países que respondieron tenían procedimientos definidos con claridad para lograr la participación de los usuarios de los servicios y las comunidades en la gestión del agua y el saneamiento.

Más de 2000 millones de personas viven en países con demasiado estrés por déficit hídrico. Este estrés se produce cuando la proporción de agua dulce utilizada respecto al total de recursos de agua dulce supera el 25%. África Septentrional y Asia Occidental experimentan niveles de estrés por déficit hídrico superiores al 60%, lo que indica grandes probabilidades de escasez de agua en el futuro.

En 2012, el 65% de los 130 países que respondieron a una encuesta sobre la gestión integrada de los recursos hídricos informaron de que habían establecido planes de gestión a nivel nacional.

La Ayuda Oficial para el Desarrollo dedicada al capítulo del agua ha ido aumentando sin cesar y se ha mantenido relativamente constante como proporción del total del desembolsos de esta ayuda, en torno al 5% desde 2005. En 2015, el desembolso de esta ayuda en el sector del agua ascendió a unos 8600 millones de dólares, lo que representa un aumento del 67% en términos reales desde 2005.

Fuente : https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/

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