Descripción del Objetivo

Reducir la desigualdad en los países

La comunidad internacional ha logrado grandes avances sacando a las personas de la pobreza. Las naciones más vulnerables, los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo continúan avanzando en el ámbito de la reducción de la pobreza. Sin embargo, siguen existiendo desigualdades y grandes disparidades en el acceso a los servicios sanitarios y educativos y a otros bienes productivos.

Además, a pesar de que la desigualdad de los ingresos entre países ha podido reducirse, dentro de los propios países ha aumentado. Existe un consenso cada vez mayor de que el crecimiento económico no es suficiente para reducir la pobreza si este no es inclusivo ni tiene en cuenta las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

Con el fin de reducir la desigualdad, se ha recomendado la aplicación de políticas universales que presten también especial atención a las necesidades de las poblaciones desfavorecidas y marginadas.

Fuente : https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/inequality/


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Foto: PNUD - Emiliano Larizza

Selección de Metas e Indicadores

10. REDUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD

10.1 De aquí a 2030, lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre ....
  • 10.1.1 Tasas de crecimiento de los gastos o ingresos de los hogares per cápita entre el 40% más pobre de la población y la población total
10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, ....
  • 10.2.1 Proporción de personas que viven por debajo del 50% de la mediana de los ingresos, desglosada por edad, sexo y personas con discapacidad
10.3 Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, ....
  • 10.3.1 Proporción de la población que declara haberse sentido personalmente víctima de discriminación o acoso en los 12 meses anteriores por motivos de discriminación prohibidos por el derecho internacional de los derechos humanos
10.4 Adoptar políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social, y lograr ....
  • 10.4.1 Proporción laboral del PIB, que comprende los salarios y las transferencias de protección social
  • 10.4.2 Impacto redistributivo de la politica fiscal
10.5 Mejorar la reglamentación y vigilancia de las instituciones y los mercados financieros mundiales y fortalecer ....
  • 10.5.1 Indicadores de solidez financiera
10.6 Asegurar una mayor representación e intervención de los países en desarrollo en las decisiones ....
  • 10.6.1 Proporción de miembros y derechos de voto de los países en desarrollo en las organizaciones internacionales
10.7 Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso ....
  • 10.7.1 Costo de la contratación por cuenta del empleado como proporción de los ingresos anuales percibidos en el país de destino
  • 10.7.2 Número de países que han aplicado políticas migratorias bien gestionadas
  • 10.7.3 Numero de personas fallecidas o desaparecidas en el proceso migración hacia un destino internacional
  • 10.7.4 Proporcion de personas refugiadas por pais de origen
10.a Aplicar el principio del trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, en particular los países ....
  • 10.a.1 Proporción de líneas arancelarias que se aplican a las importaciones de los países menos adelantados y los países en desarrollo con arancel cero
10.b Fomentar la asistencia oficial para el desarrollo y las corrientes financieras, incluida la inversión extranjera ....
  • 10.b.1 Corriente total de recursos para el desarrollo, por país receptor y país donante y el tipo de corriente (por ejemplo, asistencia oficial para el desarrollo, inversión extranjera directa y otras corrientes)
10.c De aquí a 2030, reducir a menos del 3% los costos de transacción de las remesas de los migrantes ....
  • 10.c.1 Costo de las remesas como proporción del monto remitido

Gráficos, Mapas y Ficha Técnica

10.2.1 Proporción de personas que viven por debajo del 50% de la mediana de los ingresos, desglosada por edad, sexo y personas con discapacidad

10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, ....
  • Gráfico
  • Mapa
  • Ficha Técnica







Ficha Técnica de Indicador
1 Objetivo 10. REDUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD
2 Meta 10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, ....
3 Definición
Recuento oficial de personas con ingreso por debajo del 50 % de la mediana del ingreso, por sexo, edad y personas con discapacidad (% de la población).
4 Fórmula
5 Numerador Numero de personas con ingreso por debajo del 50 % del percentil 50 de ingreso
6 Denominador Total de personas.
7 Unidad de Medida Porcentaje
8 Nivel de Desagregación Nacional, por zona de residencia, por edad y por sexo.
9 Fuente Numerador Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), elaborado por el Banco Central de la República Dominicana. 
10 Fuente Denominador Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), elaborado por el Banco Central de la República Dominicana. 
11 Fecha de Actualizacion Anual
12 Importancia y Utilidad del Indicador Permite conocer la situación económica de las personas en el país y determinar cuales son las dimensiones de bienestar que necesitan mayor atención del país. Una persona pobre puede sufrir múltiples desventajas en el mismo tiempo, por ejemplo, pueden tener mala salud o desnutrición, falta de agua potable o electricidad, mala calidad del trabajo o poca escolaridad. Por lo tanto, las medidas de pobreza multidimensional descritas anteriormente se han desarrollado para crear una imagen más completa al observar múltiples dimensiones como la salud, educación, nivel de vida.
13 Observaciones
Para la construcción del agregado de ingreso se utilizaron las partidas de ingreso correspondientes al Ingreso laboral, Ingreso no laboral monetario, ingreso no laboral en especie, ingreso del exterior y alquiler imputado.  Los datos fueron rectificados acorde a la actualización de la linea de pobreza oficial.
14 Institución de Referencia

Banco Central de la República Dominicana.

Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Situación Actual del País Referente al Objetivo

Situación Actual del País Referente al Objetivo

Los niveles de desigualdad en la economía se han reducido, reflejándose en una declinación de la concentración del ingreso desde inicios de la década pasada. La participación de las remuneraciones laborales en el valor agregado (PIB) se ha mantenido estable.

Durante el periodo 2000-2016 se evidencian progresos en materia distributiva. Mientras que en el 2012 el índice de Gini se situó en un 0.4713, en el 2015 se redujo a 0.4578, aunque se registró un pequeño retroceso en el 2016.

Según el Boletín de Pobreza de 2017, en la zona urbana del país se reportó un mayor nivel de inequidad, donde el coeficiente de Gini se situó en 0.4729, registro que es aproximadamente 15% superior al valor reportado para la zona rural (0.4127).

Fuente : Informe Nacional Voluntario 2018.

Cifras País

Cifras País

Durante el periodo 2000-2016 se evidencian progresos en materia distributiva. Mientras que en el 2012 el índice de Gini se situó en un 0.4713, en el 2015 se redujo a 0.4578, aunque se registró un pequeño retroceso en el 2016.

Según el Boletín de Pobreza de 2017, en la zona urbana del país se reportó un mayor nivel de inequidad, donde el coeficiente de Gini se situó en 0.4729, registro que es aproximadamente 15% superior al valor reportado para la zona rural (0.4127).

Fuente : Informe Nacional Voluntario 2018.

Cifras Mundiales y Regionales

Cifras Mundiales y Regionales

El avance en la reducción de la desigualdad, tanto dentro de los países como entre ellos, ha sido desigual. Todavía se debe dar más peso a las opinión de los países en desarrollo en los foros decisorios de las instituciones económicas y financieras internacionales. Además, si bien las remesas pueden ser un medio de supervivencia para las familias y las comunidades de los trabajadores migrantes internacionales en sus países de origen, el elevado costo de transferir dinero sigue reduciendo los beneficios.

De 2008 a 2013, el ingreso o el consumo per cápita del 40% más pobre de la población mejoró con mayor rapidez que el promedio nacional en 49 de los 83 países sobre los que se tienen datos (lo que representa las tres cuartas partes de la población mundial).

El Fondo Monetario Internacional, mediante una reforma reciente de las cuotas, ha aumentado el porcentaje de voto de los países en desarrollo al 37% en 2016, desde el 33% en 2010. Ese aumento sigue siendo escaso, si se tiene en cuenta que que representan el 74% de los Estados miembros. Aunque las reformas del Banco Mundial de 2010 todavía están en fase de aplicación, no ha cambiado la cuota del 38% de los derechos de voto que los países en desarrollo tienen en el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo desde 2000.

La exención de derechos y las condiciones de acceso favorable para las exportaciones de los países menos adelantados y los países en desarrollo se han ampliado. Entre 2005 y 2015, la proporción de líneas arancelarias a nivel mundial con exención de derechos para productos originarios de países en desarrollo aumentó del 41% al 50%; para los productos originarios de países menos adelantados, esa proporción aumentó del 49% al 65%.

Los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo siguen necesitando asistencia adicional para que sean partícipes de los beneficios del desarrollo sostenible. En 2015, el total de las corrientes de recursos hacia los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo ascendió a 48 000 millones de dólares y 6000 millones de dólares, respectivamente. Ocho países donantes cumplieron la meta de destinar el 0,15% del ingreso nacional bruto (INB) a la Ayuda Oficial al Desarrollo para los países menos adelantados.

Los beneficios de las remesas de los trabajadores migrantes internacionales experimentan una ligera reducción por el costo de las transferencias, que suele ser elevado. En promedio, las oficinas de correos y los operadores de transferencia de dinero cobran más del 6% del monto remitido; los bancos comerciales cobran el 11%. Ambos superan con creces la meta del 3%. Hay tecnologías nuevas y mejoradas, como las tarjetas de prepago y los operadores de telefonía móvil, que permiten cobrar tasas más bajas para enviar dinero al país de origen (entre el 2% y el 4%), pero todavía no están disponibles de manera general o no se utilizan para muchos de los circuitos de remesas.

Fuente : https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/inequality/

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