Descripción del Objetivo

Reducir la desigualdad en los países

La comunidad internacional ha logrado grandes avances sacando a las personas de la pobreza. Las naciones más vulnerables, los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo continúan avanzando en el ámbito de la reducción de la pobreza. Sin embargo, siguen existiendo desigualdades y grandes disparidades en el acceso a los servicios sanitarios y educativos y a otros bienes productivos.

Además, a pesar de que la desigualdad de los ingresos entre países ha podido reducirse, dentro de los propios países ha aumentado. Existe un consenso cada vez mayor de que el crecimiento económico no es suficiente para reducir la pobreza si este no es inclusivo ni tiene en cuenta las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

Con el fin de reducir la desigualdad, se ha recomendado la aplicación de políticas universales que presten también especial atención a las necesidades de las poblaciones desfavorecidas y marginadas.

Fuente : https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/inequality/


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Foto: PNUD - Emiliano Larizza

Selección de Metas e Indicadores

10. REDUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD

10.1 De aquí a 2030, lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre ....
  • 10.1.1 Tasas de crecimiento de los gastos o ingresos de los hogares per cápita entre el 40% más pobre de la población y la población total
10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, ....
  • 10.2.1 Proporción de personas que viven por debajo del 50% de la mediana de los ingresos, desglosada por edad, sexo y personas con discapacidad
10.3 Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, ....
  • 10.3.1 Proporción de la población que declara haberse sentido personalmente víctima de discriminación o acoso en los 12 meses anteriores por motivos de discriminación prohibidos por el derecho internacional de los derechos humanos
10.4 Adoptar políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social, y lograr ....
  • 10.4.1 Proporción laboral del PIB, que comprende los salarios y las transferencias de protección social
  • 10.4.2 Impacto redistributivo de la politica fiscal
10.5 Mejorar la reglamentación y vigilancia de las instituciones y los mercados financieros mundiales y fortalecer ....
  • 10.5.1 Indicadores de solidez financiera
10.6 Asegurar una mayor representación e intervención de los países en desarrollo en las decisiones ....
  • 10.6.1 Proporción de miembros y derechos de voto de los países en desarrollo en las organizaciones internacionales
10.7 Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso ....
  • 10.7.1 Costo de la contratación por cuenta del empleado como proporción de los ingresos anuales percibidos en el país de destino
  • 10.7.2 Número de países que han aplicado políticas migratorias bien gestionadas
  • 10.7.3 Numero de personas fallecidas o desaparecidas en el proceso migración hacia un destino internacional
  • 10.7.4 Proporcion de personas refugiadas por pais de origen
10.a Aplicar el principio del trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, en particular los países ....
  • 10.a.1 Proporción de líneas arancelarias que se aplican a las importaciones de los países menos adelantados y los países en desarrollo con arancel cero
10.b Fomentar la asistencia oficial para el desarrollo y las corrientes financieras, incluida la inversión extranjera ....
  • 10.b.1 Corriente total de recursos para el desarrollo, por país receptor y país donante y el tipo de corriente (por ejemplo, asistencia oficial para el desarrollo, inversión extranjera directa y otras corrientes)
10.c De aquí a 2030, reducir a menos del 3% los costos de transacción de las remesas de los migrantes ....
  • 10.c.1 Costo de las remesas como proporción del monto remitido

Gráficos, Mapas y Ficha Técnica

10.c.1 Costo de las remesas como proporción del monto remitido

10.c De aquí a 2030, reducir a menos del 3% los costos de transacción de las remesas de los migrantes ....
  • Gráfico
  • Mapa
  • Ficha Técnica







Ficha Técnica de Indicador
1 Objetivo 10. REDUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD
2 Meta 10.c De aquí a 2030, reducir a menos del 3% los costos de transacción de las remesas de los migrantes ....
3 Definición
El objetivo incluye dos componentes. El primer componente es que los costos de transacción para las remesas de migrantes deben ser del 3% o menos para 2030. Este costo de transacción debe ser el "costo total promedio global de enviar $ 200 (o su equivalente en la moneda de envío local) y expresarse como % del monto enviado" . Este indicador está disponible y publicado trimestralmente por el Banco Mundial en la base de datos Remittance Prices Worldwide, que cubre 365 corredores de países, de 48 países emisores a 105 receptores. El segundo componente es eliminar el corredor donde el costo es de 5% o más. Esto debe tener la intención de que sea posible que los remitentes de remesas envíen dinero al beneficiario por un costo promedio de 5% o menos del monto enviado. Para este propósito, debería ser suficiente que en cada corredor haya al menos 3 servicios, que cumplan un conjunto definido de requisitos de servicio (incluida la calidad del servicio, alcance, etc.), para los cuales el promedio es del 5% o menos.
4 Valor Absoluto .
5 Unidad de Medida Porcentaje
6 Forma de Presentación Coste expresado en % del importe enviado
7 Nivel de Desagregación Tipo de proveedores de servicios de remesas.
El instrumento utilizado para financiar la operación también permite la desagregación: incluyendo pero no limitado al efectivo, cuenta bancaria, tarjeta de débito/crédito, dinero móvil, etc.
El instrumento utilizado para desembolsar los fondos: incluyendo pero no limitado al efectivo, cuenta bancaria, cartera móvil, etc.
8 Fuente Valor Absoluto Smart Remittier Target del Banco Mundial
9 Importancia y Utilidad del Indicador
El Banco Mundial ha recopilado datos de estos indicadores a través de la base de datos Remittance Prices Worldwide (RPW) desde 2008 con el fin de monitorear el objetivo del G8 / G20 de reducir los precios de las remesas. También conocido como el "objetivo 5x5", este objetivo fue adoptado por el G8 en 2009, y se refiere a la reducción del costo total promedio global de las remesas de migrantes en 5 puntos porcentuales en 5 años. Para lograr este objetivo, los gobiernos de los países emisores y receptores deberían considerar implementar reformas basadas en los Principios Generales para los Servicios de Remesas Internacionales por el Banco Mundial / Comité de Sistemas de Pago y Liquidación (enero de 2007). Este marco acordado internacionalmente ha demostrado ser efectivo para ayudar a reducir el costo de las remesas y orientar las acciones para mejorar la eficiencia de las remesas internacionales. La base de datos RPW del Banco Mundial es la única base de datos global que monitorea los precios de las remesas en todas las regiones del mundo. RPW fue lanzado por el Banco Mundial en septiembre de 2008, y es una herramienta clave para monitorear la evolución de los costos para los remitentes y los beneficiarios de enviar y recibir dinero en los principales corredores de los países.
10 Institución de Referencia Banco Central de la república Dominicana (BCRD).
Superintendencia de Banco.
11 Referencias Internacionales Banco Mundial

Situación Actual del País Referente al Objetivo

Situación Actual del País Referente al Objetivo

Los niveles de desigualdad en la economía se han reducido, reflejándose en una declinación de la concentración del ingreso desde inicios de la década pasada. La participación de las remuneraciones laborales en el valor agregado (PIB) se ha mantenido estable.

Durante el periodo 2000-2016 se evidencian progresos en materia distributiva. Mientras que en el 2012 el índice de Gini se situó en un 0.4713, en el 2015 se redujo a 0.4578, aunque se registró un pequeño retroceso en el 2016.

Según el Boletín de Pobreza de 2017, en la zona urbana del país se reportó un mayor nivel de inequidad, donde el coeficiente de Gini se situó en 0.4729, registro que es aproximadamente 15% superior al valor reportado para la zona rural (0.4127).

Fuente : Informe Nacional Voluntario 2018.

Cifras País

Cifras País

Durante el periodo 2000-2016 se evidencian progresos en materia distributiva. Mientras que en el 2012 el índice de Gini se situó en un 0.4713, en el 2015 se redujo a 0.4578, aunque se registró un pequeño retroceso en el 2016.

Según el Boletín de Pobreza de 2017, en la zona urbana del país se reportó un mayor nivel de inequidad, donde el coeficiente de Gini se situó en 0.4729, registro que es aproximadamente 15% superior al valor reportado para la zona rural (0.4127).

Fuente : Informe Nacional Voluntario 2018.

Cifras Mundiales y Regionales

Cifras Mundiales y Regionales

El avance en la reducción de la desigualdad, tanto dentro de los países como entre ellos, ha sido desigual. Todavía se debe dar más peso a las opinión de los países en desarrollo en los foros decisorios de las instituciones económicas y financieras internacionales. Además, si bien las remesas pueden ser un medio de supervivencia para las familias y las comunidades de los trabajadores migrantes internacionales en sus países de origen, el elevado costo de transferir dinero sigue reduciendo los beneficios.

De 2008 a 2013, el ingreso o el consumo per cápita del 40% más pobre de la población mejoró con mayor rapidez que el promedio nacional en 49 de los 83 países sobre los que se tienen datos (lo que representa las tres cuartas partes de la población mundial).

El Fondo Monetario Internacional, mediante una reforma reciente de las cuotas, ha aumentado el porcentaje de voto de los países en desarrollo al 37% en 2016, desde el 33% en 2010. Ese aumento sigue siendo escaso, si se tiene en cuenta que que representan el 74% de los Estados miembros. Aunque las reformas del Banco Mundial de 2010 todavía están en fase de aplicación, no ha cambiado la cuota del 38% de los derechos de voto que los países en desarrollo tienen en el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo desde 2000.

La exención de derechos y las condiciones de acceso favorable para las exportaciones de los países menos adelantados y los países en desarrollo se han ampliado. Entre 2005 y 2015, la proporción de líneas arancelarias a nivel mundial con exención de derechos para productos originarios de países en desarrollo aumentó del 41% al 50%; para los productos originarios de países menos adelantados, esa proporción aumentó del 49% al 65%.

Los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo siguen necesitando asistencia adicional para que sean partícipes de los beneficios del desarrollo sostenible. En 2015, el total de las corrientes de recursos hacia los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo ascendió a 48 000 millones de dólares y 6000 millones de dólares, respectivamente. Ocho países donantes cumplieron la meta de destinar el 0,15% del ingreso nacional bruto (INB) a la Ayuda Oficial al Desarrollo para los países menos adelantados.

Los beneficios de las remesas de los trabajadores migrantes internacionales experimentan una ligera reducción por el costo de las transferencias, que suele ser elevado. En promedio, las oficinas de correos y los operadores de transferencia de dinero cobran más del 6% del monto remitido; los bancos comerciales cobran el 11%. Ambos superan con creces la meta del 3%. Hay tecnologías nuevas y mejoradas, como las tarjetas de prepago y los operadores de telefonía móvil, que permiten cobrar tasas más bajas para enviar dinero al país de origen (entre el 2% y el 4%), pero todavía no están disponibles de manera general o no se utilizan para muchos de los circuitos de remesas.

Fuente : https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/inequality/

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