Cifras Mundiales y Regionales
Pese a las mejoras constantes en la producción manufacturera, se necesitan nuevas inversiones en los países menos adelantados a fin de construir infraestructuras básicas que aseguren que la proporción del PIB correspondiente a su industria se duplica de aquí a 2030.
Los servicios de transporte eficientes generan empleo y riqueza, e impulsan el desarrollo económico. Se calcula que en 2015, los efectos económicos mundiales directos e indirectos del transporte aéreo fueron de 2,7 billones de dólares, lo que equivale al 3,5% del PIB mundial. Los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo registran muchos menos viajes aéreos y volúmenes de carga menores, pues cada uno de esos grupos de países representaba solamente entre el 1% y el 2,7% del total mundial.
El sector manufacturero es un impulsor principal del desarrollo económico, el empleo y la estabilidad social. En todo el mundo, el valor agregado de la manufactura como porcentaje del PIB aumentó del 15,3% en 2005 al 16,2% en 2016. En 2016, el valor agregado del sector per cápita ascendió a 4621 dólares en Europa y América del Norte, en comparación con unos 100 dólares en los países menos adelantados.
Dado que la industria de muchos países avanza hacia sistemas más eficientes y hacia un uso menos intensivo de la energía, las emisiones de dióxido de carbono por unidad de valor agregado de manufactura disminuyen en general. De 2000 a 2014, Europa y América del Norte redujeron la intensidad de las emisiones en un 36%. Los diez principales países fabricantes registraron una reducción en la intensidad de las emisiones. Sin embargo, esas tendencias prometedoras no se reflejan en el nivel mundial de intensidad de las emisiones, dado que una proporción importante del valor agregado de manufactura del mundo se ha trasladado a países con niveles de intensidad de emisiones más elevados, en general.
En 2014, la inversión en investigación y desarrollo se situó en el 1,7% del PIB mundial, frente al 1,5% en 2000. En todo el mundo, había 1098 investigadores por millón de habitantes en 2014, proporción que variaba desde 63 en los países menos adelantados hasta 3.500 en Europa y América del Norte.
La Ayuda Ofical al Desarrollo destinada a la infraestructura económica de los países en desarrollo ascendió a 57 000 millones de dólares en 2015, lo que representa un aumento del 32% en términos reales desde 2010. Los principales sectores beneficiarios fueron el transporte y la energía (19 000 millones de dólares cada uno).
El sector manufacturero está cambiando hacia productos tecnológicamente más complejos. Aunque los productos de tecnología alta y media siguen dominando la producción manufacturera en las economías industrializadas, con una contribución aproximada del 80%, esa proporción apenas ha alcanzado el 10% en los países menos adelantados.
Los servicios de telefonía móvil se han propagado rápidamente y han permitido a las personas que viven en zonas que antes no estaban conectadas sumarse a la sociedad de la información mundial. En 2016, el 95% de la población mundial y el 85% de la población de los países menos adelantados estaban dentro de la zona de cobertura de una señal celular móvil.
Fuente : https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/infrastructure/