• Ciudades Sostenibles
    Forjando una expansión urbana inclusiva
    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan crear ciudades de oportunidades con acceso a servicios básicos,
    espacios de crecimiento integral y enfrentar los retos que conlleva la rápida urbanización.
    Foto: Obelisto - Ariel Martez
  • Igualdad de Derechos y Oportunidades
    Empoderar a todas las mujeres y niñas
    La Agenda 2030 presenta desafíos y oportunidades para su implementación
    basados en los derechos humanos, en la igualdad de género y en la autonomía
    de las mujeres, así como en la eliminación de las múltiples brechas de desigualdad.
    Foto: PNUD - Emiliano Larizza
  • Protección del Patrimonio
    Salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo
    Valorar y reconocer la identidad contribuye a forjar un orden democrático común favoreciendo el reconocimiento
    de nuestros talentos y construbuyendo a la creación de una cultura de paz y ética apropiadas para las personas.
    Foto: Ministerio de Cultura - Frank Luna
  • Gestionar y proteger los ecosistemas
    Conservando Nuestros Recursos Naturales
    Aprovechar el potencial de los océanos para construir una sociedad que utilice los recursos oceánicos con prudencia,
    ya que unos ecosistemas oceánicos saludables son más productivos y son esenciales para una economía basada en los océanos sostenible.
    Foto: Parque Nacional El Morro - PNUD - Jonathan Delance
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible
    Medidas que ponen fin a la pobreza, protegen al planeta y garantizan la paz de todas las personas
    Los ODS son una agenda inclusiva, que conlleva un espíritu de colaboración y pragmatismo que nos unen
    para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.
    Foto: ONU RD - Alina Flores
  • Educación
    Educación de calidad a todos y todas
    El rol de la educación es fundamental para el alcance de los ODS. La educación reduce las desigualdades,
    empodera a las personas a llevar una vida saludable y sostenible y contribuye a crear sociedades más pacíficas.
    Foto: ONU RD - Alina Flores

Los ODS de la República Dominicana

17 Objetivos para transformar nuestro mundo

2015 presenta una oportunidad sin precedentes para que los países y los ciudadanos del mundo emprendan un nuevo camino para mejorar las vidas de las personas en todas partes. Los países han adoptado un nuevo programa de desarrollo sostenible y un nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático. Explore este sitio para obtener más información sobre los esfuerzos de la ONU y sus socios para construir un mundo mejor, en el que nadie se quede atrás.

3.7.1 Proporción de mujeres en edad fértil (15 a 49 años) con planificación familiar satisfecha con métodos anticonceptivos modernos

Uso de anticonceptivos en mujeres en unión entre 15 y 49 años de edad por tipo de método

3.3.3 Incidencia de la malaria por cada 1,000 habitantes

Incidencia de la malaria por cada 100,000 habitantes por provincia
Últimas noticias
News Thumbnail

La directora nacional de la institución, Alexandra Izquierdo, recibió la distinción de manos de los ministros Ramón Ventura Camejo e Isidoro Santana.

Como premio a sus aportes y por ser una de las instituciones que ha presentado mayores niveles de avance en el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Oficina Nacional de Estadística (ONE), recibió un reconocimiento en el marco del “Premio Anual a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias”, actividad que auspicia los Ministerios de Administración Pública (MAP) y de Economía, Planificación y Desarrollo MEPYD.

La directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, al recibir la distinción reiteró el compromiso del gobierno del presidente Danilo Medina con la integración y el cumplimiento de los ODS, y a sus grandes esfuerzos encaminados a desarrollar metodologías de obtención de datos y producción sostenible.

La entrega de los reconocimientos y  galardones se realizó como parte de la última jornada de la XI Semana de la Calidad, y contó con los auspicios de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y la Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, quien felicitó a la ONE y a las entidades reconocidas por el cumplimiento de las iniciativas y por sus buenas prácticas.

“Sin la alianza público-privada no es posible mejorar u cumplir la meta de los ODS,  por eso tenemos que seguir fortaleciendo esta alianza estratégica para que podamos construir una República Dominicana más transparente”, dijo Santana.

Mientras que las palabras centrales fueron dichas por el ministro de Administración Pública, Ventura Camejo, quien precisó que el Premio Nacional a la Calidad es una estrategia para la mejora de los servicios públicos y los mayores niveles de eficiencia en el país.

https://conexiondigital.com.do/index.php/2019/01/27/la-one-es-reconocida-por-sus-avances-en-el-cumplimiento-de-los-objetivos-de-desarrollo-sostenibles/

Leer más...
News Thumbnail

http://economia.gob.do/doce-instituciones-publicas-privadas-reconocidas-premio-la-calidad-logro-ods/

Ministro de Economía precisa que la República Dominicana no tiene excusas para llevar adelante los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debido al alto crecimiento económico, en un ambiente de estabilidad política e institucional.

Santo Domingo, República Dominicana.- En reconocimiento a la tarea conjunta que el sector público y el privado desarrollan para que la República Dominicana alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Administración Pública galardonaron a 12 instituciones por las contribuciones realizadas al logro de nueve líneas de acción de la Agenda 2030.

La premiación se desarrolló durante la entrega de la XIV edición del Premio Nacional a la Calidad, en su XIV, galardón del MAP que por primera vez reconoce las iniciativas y buenas prácticas en el cumplimiento de la Agenda 2030, cuya coordinación en la República Dominicana está a cargo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El Ministro de Economía, Isidoro Santana, enfatizó que “la República Dominicana, si bien parte de una base bastante precaria en múltiples dimensiones tiene una ventaja inigualable a nivel internacional, que es un alto crecimiento económico, en un ambiente de estabilidad social, política e institucional. No tendremos excusas para no llevarlos adelante”.

Garantizar la educación de calidad constituye el cuarto objetivo de desarrollo sostenible, y durante el 2018 trabajaron para concretarlo el Ministerio de Educación y la Vicepresidencia de la República, entidades del sector público galardonadas, junto a la organización de la sociedad civil Foro socio educativo, que emprende acciones fundamentales para la equidad educativa.

Por el cumplimiento del objetivo 16, que promueve la paz, justicia, instituciones sólidas, fueron reconocidas las altas casas de estudios Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM); también, las iniciativas desarrolladas en reducción de pobreza, promoción de la igualdad y la erradicación del hambre, que corresponde a los objetivos 2, 10 y 1, respectivamente, otorgaron las distinciones al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y al Programa Progresando con Solidaridad.

Las entidades del sector privado que recibieron la distinción por sus acciones a favor de los ODS fueron el Grupo Inicia, cuya producción de energía no contaminante contribuye al alcance del objetivo 7: energía sostenible y no contaminante; la Asociación de Industrias de la República Dominicana con buenas prácticas para el alcance de una producción y consumo responsable (este es el objetivo 12), y el Banco BHD por los programas en los que promueve el empoderamiento de mujeres y niñas, que es el ODS5, igualdad de género.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) alcanzó un peldaño por el eficiente trabajo en la obtención de datos que permiten impulsar el objetivo 12 que se refiere a la producción y consumo responsable; mientras que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) recibió el reconocimiento puesto que a través de sus acciones garantiza la conservación ambiental y permite la concreción de los objetivos 12 y 14.

“Exhortamos a todas las instituciones públicas y privadas vinculadas al cumplimiento de dichas metas a que continúen intensificando esfuerzos para que todos juntos podamos hacer posible el desarrollo integral y sostenible de nuestra nación, sin que quede nadie atrás”, manifestó Santana, al pronunciar un discurso en el acto.

Sostuvo que los reconocimientos del Premio Nacional a la Calidad del Sector Público se han basado en cinco criterios de eficiencia en la ejecución de las tareas que coadyuven al cumplimiento de las metas de los ODS.

El ministro adelantó que a partir del próximo año están coordinando con el MAP, el reconocimiento y premiación de las instituciones y entidades en función de la alineación de sus planes estratégicos, políticas y planes de acción, tanto con los objetivos y metas de la END como los relacionados con la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

“Afortunadamente, al proponernos los ODS también estamos dando respuestas a los mandatos de la Estrategia Nacional de Desarrollo. Y como tal, es un compromiso que nos involucra a todos, a las instituciones públicas, al sector empresarial, los trabajadores, el mundo académico y la Sociedad Civil Organizada”, precisó el economista.

Leer más...
News Thumbnail

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, aseguró este martes que el país avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 20-30, aprobada en 2015 por el Sistema de las Naciones Unidas.

En un encuentro con periodistas sobre “Desarrollo Sostenible para la República Dominicana 2019”, Santana, quien coordina la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS), expuso el avance del país en aspectos como la educación, reducción de la pobreza, el acceso a agua potable, la ampliación del acceso al internet y la disminución de la tasa de deforestación.

Para Santana, cumplir las metas de los ODS requiere involucrar a toda la sociedad a fin de asegurar que se lleven a cabo todas las acciones “para poder decir en el 2030 que se erradicó el hambre, la pobreza extrema, que se disminuyó la desigualdad y que los países tienen mejores condiciones de empleo y de desarrollo”, indicó el MEPyD en un comunicado.

“Todo esto corre el riesgo de olvidarse en cualquier momento si los medios de comunicación no están activos y vigilantes, y además, apoyando para que ningún gobierno, ningún funcionario descuide su responsabilidad”, expresó.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, aseguró este martes que el país avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 20-30, aprobada en 2015 por el Sistema de las Naciones Unidas.

http://www.eldinero.com.do/74661/ministro-de-economia-asegura-pais-avance-en-objetivos-desarrollo-sostenible/

Leer más...
News Thumbnail

Santo Domingo, República Dominicana. – En el año 2019 el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Oficina Nacional Estadísticas   unirán las encuestas ENHOGAR y de   Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS)-Unicef, para cumplir los compromisos asumidos en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La información la suministró el ministro Isidoro Santana durante su intervención en el Taller Internacional sobre Procesamiento de datos de la Encuesta Especializada en derechos de los niños, niñas y adolescentes, MICS”, auspiciado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el Hotel El Embajador. El encuentro se realiza en Santo Domingo desde el 7 hasta el 14 de noviembre.

“Actualmente estamos realizando un esfuerzo para asegurar el monitoreo del cumplimiento de las metas e indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El trabajo que realizaremos el próximo año para conjugar las encuestas ENHOGAR con los módulos MICS es de vital importancia para esa ampliación de conocimientos de datos que va a permitir que los compromisos que hemos establecido a nivel nacional e internacional sean cumplidos”, afirmó el funcionario.

Estimó el trabajo de la ONE, a propósito de sus 83 aniversarios, como “significativo” en la recolección de datos de hogares por medio de encuestas.

“Es muy positiva la participación del personal técnico en este taller para aprovechar las capacitaciones y, al mismo tiempo, compartir con expertos de otros países del mundo”, indicó.

Previo a la participación del ministro Santana, la representante UNICEF, Rosa Elcarte, señaló la necesidad de generar datos de calidad y oportunos en el diseño de programas y políticas públicas que impacten las vidas de niños y niñas.

“Los datos son fundamentales para monitorear el avance de los países en la ruta hacia las hacia el desarrollo sostenible”, dijo.

 UNICEF realizó la inauguración del “Taller Internacional sobre Procesamiento de datos de la Encuesta Especializada en derechos de los niños, niñas y adolescentes, MICS, en el cual participan representantes de instituciones de gobierno y expertos de 10 países de América Latina y el Caribe, Asia y Europa. Propone mejorar la calidad de los resultados de las citadas Encuestas de Indicadores Múltiples (MICS) que se realizarán en el 2019 en los distintos países.

La producción de estas encuestas es una herramienta clave para que los países puedan evaluar el grado de cumplimiento de los ODS, dado que la encuesta MICS mide el 40% de sus indicadores, basados en encuestas de Hogar.

La próxima ENHOGAR-MICS se llevará a cabo en la República Dominicana durante el 2019 con una nueva propuesta de incluir el módulo de discapacidad y la medición de la calidad de agua en los hogares, además de los indicadores ya mencionados. Para el levantamiento de datos se utilizarán por primera vez dispositivos portátiles inteligentes lo cual contribuirá a reducir el costo y tiempo en campo, y aumentará la calidad de la información.

http://economia.gob.do/uniran-las-encuestas-enhogar-unicef-cumplir-agenda-2030/

Leer más...
News Thumbnail

El economista Isidoro Santana señaló que la iniciativa es un aporte fundamental para las estadísticas del país, sobre todo, en la sistematización, elaboración y visibilización de los ODS

 Santo Domingo, República Dominicana (noviembre 2018). El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, saludó la creación del portal sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Oficina Nacional de Estadística, ya que significa un aporte fundamental para las estadísticas del país, sobre todo, en la sistematización, elaboración y visibilización de los datos que permitan dar seguimiento a los diferentes indicadores y sus logros en las sectoriales.

“Este portal de los ODS es un paso trascendente como la conformación de la Comisión de Alto Nivel Interinstitucional para el alcance de estos objetivos monitoreo y el seguimiento de la Agenda 2030”, precisó Santana al inaugurar el acto de lanzamiento del portal.

La directora de la Oficina Nacional de Estadística, Alexandra Izquierdo, anfitriona de la actividad, coincidió con el Ministro Santana de que el nuevo portal contiene informaciones vitales de las metas de los indicadores de los ODS para el monitoreo y seguimiento de la Agenda 2030.

Mientras que el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez De Luis, felicitó a la ONE y al MEPyD por la iniciativa que impulsará las metas de la Agenda 2030.

Al lanzamiento del portal ODS asistieron el viceministro de Industria y Comercio y coordinador de la subcomisión Prosperidad, Juan Tomás Monegro; la viceministra y coordinadora de la subcomisión Institucionalidad, Xenia García; la directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y coordinadora de la subcomisión Personas de la Vicepresidencia, Rosa Suárez, y Juan Arias, director de la coordinación del Sistema Estadístico Nacional.

http://economia.gob.do/ministro-economia-valora-portal-los-ods-la-one/

Leer más...
News Thumbnail

Santo Domingo, 20 de noviembre del 2018.-La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron el Portal Web ODS, con la finalidad de informar a la población en general sobre los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La puesta en funcionamiento de este innovador portal web para los ODS se realizó durante un acto celebrado en el hotel El Embajador, y estuvo encabezado por el ministro de la MEPYD  Isidoro Santana, Coordinador Nacional de la Comisión de Alto Nivel Inter institucional para el Desarrollo Sostenible; la directora de la ONE y presidenta del Comité Inter institucional de Indicadores, Alexandra Izquierdo; y Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en la República Dominicana y Asesor Permanente de la Comisión de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible.

Este portal servirá como el medio de difusión de los indicadores de ODS y el mismo estará coordinado por la Oficina Nacional de Estadística. Esta iniciativa que articula el Gobierno central, está motorizando una dinámica para alcanzar los objetivos económicos y sociales que el país requiere, en un esfuerzo mancomunado entre los diferentes sectores del país.

La directora de la ONE explicó que este nuevo portal contiene informaciones vitales de las metas de los indicadores ODS para el monitoreo y seguimiento de la Agenda 20-30. " Este Portal se alínea al Decreto Presidencial 23-16 del 2016, y constituye una valiosa herramienta que destaca el estatus de los indicadores y las novedades, tanto nacionales como internacionales, respecto al tema ODS y la programación de los indicadores, en la cual se establece la última fecha calculada y la próxima fecha en que deberá ser evaluada la meta”.

En esta publicación se han tomado en cuenta los indicadores de nivel o factibilidad uno, equivalente al 34% del total de los indicadores, que a la fecha pueden ser calculados, según la definición de los Expertos del Grupo de ODS de Naciones Unidas.

Al lanzamiento del portal ODS asistieron: El Viceministro de Industria y Comercio, y Coordinador de la Subcomisión Prosperidad, Juan Tomás Monegro, la Vice Ministra del Ministerio de la Presidencia y Coordinadora de la Subcomisión Institucionalidad, Xenia García; la Directora Técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y Coordinadora de la Subcomisión Personas, Rosa Suárez; el Director de Planificación del Ministerio de Medio Ambiente y Coordinador de la Subcomisión Planeta, Ernest Abréu; Luciana Mermett, Representante Residente Adjunta del PNUD República Dominicana;

y Coordinador Nacional Sub-Comisión Planeta; Juan Arias, director de la Coordinación del Sistema Estadístico Nacional y Coordinador Técnico Comité Inter-Institucional de Indicadores.

También, Addys Then Marte, directora de Alianza ONG, en representación de  la sociedad civil y la Directora Ejecutiva de Ecored, María Alicia Urbaneja en representación del sector privado.

https://www.one.gob.do/noticias/2018/11/20/4968/la-oficina-nacional-de-estadistica-lanza-portal-web-ods

Leer más...
Documentación

Informe Nacional Voluntario 2018

El informe Nacional Voluntario (INV) de República Dominicana tiene tres propósitos:

Primero, dado que se trata del primer informe que se presenta, se busca dar cuenta de la evolución y el estado de situación de cada uno de los ODS a través de los indicadores disponibles. En este sentido, se trata de establecer líneas basales para la Agenda en el país.

Segundo, presentar la experiencia de República Dominicana en el aterrizaje de la Agenda 2030, a partir de la conformación del mecanismo nacional de articulación para el logro de los ODS desde una perspectiva participativa y de alineación de la agenda 2030 con las prioridades nacionales y de la implementación de políticas integrales con vasto contenido a favor de los ODS.

Tercero, registrar los esfuerzos y avances en los análisis a nivel nacional en torno a las mejores estrategias para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030. Esto implica ofrecer una perspectiva articulada y de interdependencia sinérgica entre políticas y los ODS, proveyendo un balance de la oferta programática nacional, y llamando la atención sobre combinaciones de intervenciones necesarias para adelantar los logros.
 

Fecha: 18 jul. 2018

Fuente: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)


Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan mundial en favor de la dignidad, la paz y la prosperidad para las personas y el planeta, en la actualidad y en el futuro. Desde que comenzó a implementarse hace tres años, los países están traduciendo esta visión compartida a los planes y a las estrategias de desarrollo nacional.

El Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018 destaca el avance que ha estado ocurriendo en varias áreas de la Agenda 2030. Desde comienzos de siglo, la tasa de mortalidad materna en África subsahariana ha descendido un 35% y la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años se redujo a la mitad. En Asia meridional, el riesgo de una niña de contraer matrimonio en la niñez ha descendido más de un 40% y, en los países menos desarrollados, la proporción de personas con acceso a electricidad se ha duplicado con creces. A nivel mundial, la productividad laboral ha aumentado y la tasa de desempleo ha descendido. Más de 100 países cuentan con iniciativas y políticas de consumo y producción sostenibles.

Sin embargo, el informe también muestra que, en algunas áreas, el progreso es insuficiente para cumplir con las metas y los Objetivos de la Agenda 2030. Esto es particularmente cierto para los grupos marginados y los más desfavorecidos; los jóvenes tienen tres veces más posibilidades de estar desempleados que los adultos y menos de la mitad de todos los niños y los adolescentes alcanzan los niveles mínimos de lectura y matemáticas. En 2015, 2300 millones de personas permanecían sin acceso a un servicio de nivel básico de saneamiento y 892 millones de personas continuaban practicando la defecación al aire libre. Cerca de mil millones de personas de zonas rurales aún carecen de electricidad. En África subsahariana, la incidencia del VIH entre las mujeres en edad reproductiva es diez veces mayor que el promedio mundial. Nueve de cada diez personas que viven en ciudades respiran aire contaminado. Por otro lado, mientras que algunas formas de discriminación contra mujeres y niñas están descendiendo, la desigualdad de género continúa manteniendo a las mujeres en una posición más rezagada y las priva de derechos y oportunidades básicas...

Fecha: 10 jul. 2018

Fuente: Naciones Unidas (ONU)


Voces de la República Dominicana

Cuando los líderes mundiales firmen la nueva agenda de desarrollo Post-2015, más de 220,000 dominicanos/as habrán participado en el proceso de construcción de esta agenda, expresando sus prioridades de desarrollo. Ha sido una oportunidad única, donde participaron más de 8 millones de personas mediante la Encuesta Mi Mundo y la República Dominicana se posicionó  como uno de los países de mayor participación, ocupando el nivel 8vo lugar de 194 países a nivel global. Las seis prioridades más votadas en República Dominicana han sido las siguientes: una buena educación, mejores oportunidades de trabajo, mejor atención médica, una alimentación adecuada y a precios asequibles, el apoyo a personas que no pueden trabajar y la protección contra el crimen y la violencia. Las tres prioridades de desarrollo más votadas por jóvenes de 16-30 años de edad y mujeres fueron: una buena educación, mejor atención médica y mejores oportunidades de trabajo; en contraposición a las personas mayores de 61 años, quienes establecieron sus prioridades colocando mejores oportunidades de trabajo en primer lugar, seguido de mejor atención médica y una buena educación. Adicional a este proceso de encuesta, se desarrollaron las Consultas sobre la Agenda Post-2015 con diversos grupos de la sociedad, tales como: Consulta sobre Voluntariado y la Agenda Post-2015, Consulta sobre la Acción Humanitaria y la Agenda Post-2015, Consulta sobre Orientación Sexual y Diversidad de Género y la Agenda Post-2015, Consulta sobre Discapacidad y la Agenda Post-2015, Consulta sobre Personas de Edad y la Agenda Post-2015, Consulta sobre Agenda Post2015 y Migración, entre otros encuentros. Algunos de los puntos destacados por las personas participantes en los talleres de estas consultas fueron: crear políticas públicas que fomenten la protección social de las personas adultas mayores en cuestiones relativas a pensiones, salud y educación, implementar y cumplir las políticas públicas y sociales que garanticen la educación, alimentación y protección en todos los ámbitos de las personas del colectivo con discapacidad, tomando en cuenta el tipo y grado de discapacidad, lograr el acceso igualitario, amigable y sin discriminación de las personas GLBT a servicios de salud pública de calidad, inversión en educación integral y una educación primaria y secundaria que sea incluyente, sin importar la raza, el origen y la religión de la persona.

Fecha: 22 sep. 2015

Fuente: My World. La Encuesta Global de las Naciones Unidas para un Mundo Mejor