Descripción del Objetivo

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

Desde hace tiempo se reconoce que para conseguir una economía robusta se necesitan inversiones en infraestructura. Las inversiones en infraestructura (transporte, energía,  comunicaciones, etc) son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible, empoderar a las  sociedades de numerosos países, fomentar una mayor estabilidad social y conseguir ciudades más resistentes al cambio climático.

Además de los fondos gubernamentales y de la asistencia oficial para el desarrollo, también se está promoviendo la inversión del sector privado para los países que necesitan recursos financieros y tecnológicos.

Fuente : https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/infrastructure/


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Foto: PNUD - Emiliano Larizza

Selección de Metas e Indicadores

9. INDUSTRIA, INNOVACION E INFRAESTRUCTURA

9.1 Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales ....
  • 9.1.1 Proporción de la población rural que vive a menos de 2 km de una carretera transitable todo el año
  • 9.1.2 Volumen de transporte de pasajeros y carga, por medio de transporte
9.2 Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente ....
  • 9.2.1 Valor agregado por manufactura como proporción del PIB y per cápita
  • 9.2.2 Empleo en la manufactura como proporción del empleo total
9.3 Aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas, particularmente en los países ....
  • 9.3.1 Proporción correspondiente a las industrias a pequeña escala del valor añadido total del sector
  • 9.3.2 Proporción de las industrias a pequeña escala que han obtenido un préstamo o una línea de crédito
9.4 De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando ....
  • 9.4.1 Emisiones de CO2 por unidad de valor añadido
9.5 Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos ....
  • 9.5.1 Gastos en investigación y desarrollo como proporción del PIB
  • 9.5.2 Investigadores (valor equivalente a tiempo completo) por millón de habitantes
9.a Facilitar el desarrollo de infraestructuras sostenibles y resilientes en los países en desarrollo mediante ....
  • 9.a.1 Total de apoyo internacional oficial (asistencia oficial para el desarrollo más otras corrientes oficiales) a la infraestructura
9.b Apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacionales en los países en desarrollo, incluso ....
  • 9.b.1 Proporción del valor agregado por la industria de tecnología mediana y alta del valor añadido total
9.c Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse ....
  • 9.c.1 Proporción de la población abarcada por una red móvil, desglosada por tecnología

Gráficos, Mapas y Ficha Técnica

9.c.1 Proporción de la población abarcada por una red móvil, desglosada por tecnología

9.c Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse ....
  • Gráfico
  • Mapa
  • Ficha Técnica







Ficha Técnica de Indicador
1 Objetivo 9. INDUSTRIA, INNOVACION E INFRAESTRUCTURA
2 Meta 9.c Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse ....
3 Definición
La proporción de la población cubierta por una red móvil, desglosada por tecnología, se refiere al porcentaje de habitantes que viven dentro del alcance de una señal móvil-celular, independientemente de si son suscriptores o usuarios de telefonía móvil. Esto se calcula dividiendo el número de habitantes dentro del alcance de una señal móvil-celular por la población total y multiplicando por 100.
4 Fórmula
5 Numerador Población cubierta por una red móvil
6 Denominador Población total. 
7 Unidad de Medida Proporción
8 Nivel de Desagregación Nacional, zona de residencia y tipo de tecnología. 
9 Fuente Numerador Indicadores estadísticos del sector telecomunicaciones de República Dominicana
10 Fuente Denominador Censo Nacional de Población y Vivienda, elaborado por la Oficina Nacional de Estadística.
11 Importancia y Utilidad del Indicador
El porcentaje de la población cubierta por una red celular móvil puede considerarse como un indicador mínimo  de acceso a las TIC, ya que brinda a las personas la posibilidad de suscribirse y utilizar teléfonos móviles.
12 Observaciones

Para el cálculo de este indicador se utilizó la proporción de la población cubierta por al menos una red móvil 3G.

**Preliminar**
 

13 Institución de Referencia INDOTEL
14 Referencias Internacionales Unión Internacional de Telecomunicaciones

Situación Actual del País Referente al Objetivo

Situación Actual del País Referente al Objetivo

Las manufacturas han perdido peso relativo en la economía, a pesar de  que las políticas públicas se han  esforzado  por  expandir  el  acceso  al  crédito   de  las pequeñas industrias y por ende su expansión. La producción de la industria manufacturera explica menos de 14% del PIB - producto de la tendencia sostenida a la tercerización de la economía - y ha venido perdiendo empleos. Un desafío importante es mejorar la disponibilidad de las estadísticas de la actividad desarrollada por las pequeñas industrias de manera sistemática y periódica, con el fin de desarrollar instrumentos e indicadores para diseñar e implementar políticas industriales más efectivas.

En términos de emisiones de CO2, la República Dominicana representa menos del 0.1% de las emisiones mundiales. Las emisiones per cápita están  por  debajo de la media de Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, las emisiones del CO2 y de gases de efecto invernadero se han incrementado, consistente con la notable expansión de la actividad económica en los últimos años, sustentado en modelos de producción con poca sostenibilidad. Se estimó que, en 2010, último año disponible de datos, las emisiones brutas de gigagramos de CO2 equivalentes fueron de 31,044.

En 1990 habían sido de 7,040 y en 1998 fue de 23,741. El 62% de éstas se originaron en el sector energía (2010). Reducir las emisiones implica migrar hacia una matriz con mayor peso de energías renovables y limpias, y hacia sistemas de transporte más eficientes. En agosto del 2015 República Dominicana presentó ante la CMNUCC su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional-RD, comprometiéndose a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% a 2030. Cabe indicar que, si bien persisten importantes brechas por cubrir, la materialización de los requerimientos de transferencia de recursos financieros y tecnologías desde los países desarrollados a los países en desarrollo ha quedado en niveles muy por debajo de las necesidades y del compromiso internacional de la comunidad de donantes.

Fuente : Informe Nacional Voluntario 2018.

Cifras País

Cifras País

En términos de emisiones de CO2, la República Dominicana representa menos del 0.1% de las emisiones mundiales. Las emisiones per cápita están  por  debajo de la media de Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, las emisiones del CO2 y de gases de efecto invernadero se han incrementado, consistente con la notable expansión de la actividad económica en los últimos años, sustentado en modelos de producción con poca sostenibilidad. Se estimó que, en 2010, último año disponible de datos, las emisiones brutas de gigagramos de CO2 equivalentes fueron de 31,044.

En 1990 habían sido de 7,040 y en 1998 fue de 23,741. El 62% de éstas se originaron en el sector energía (2010). Se estimó que, en 2010, último año disponible de datos, las emisiones brutas de gigagramos de CO2 equivalentes fueron de 31,044. . En agosto del 2015 República Dominicana presentó ante la CMNUCC su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional-RD, comprometiéndose a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% a 2030.

Fuente : Informe Nacional Voluntario 2018.

Cifras Mundiales y Regionales

Cifras Mundiales y Regionales

Pese a las mejoras constantes en la producción manufacturera, se necesitan nuevas inversiones en los países menos adelantados a fin de construir infraestructuras básicas que aseguren que la proporción del PIB correspondiente a su industria se duplica de aquí a 2030.

Los servicios de transporte eficientes generan empleo y riqueza, e impulsan el desarrollo económico. Se calcula que en 2015, los efectos económicos mundiales directos e indirectos del transporte aéreo fueron de 2,7 billones de dólares, lo que equivale al 3,5% del PIB mundial. Los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo registran muchos menos viajes aéreos y volúmenes de carga menores, pues cada uno de esos grupos de países representaba solamente entre el 1% y el 2,7% del total mundial.

El sector manufacturero es un impulsor principal del desarrollo económico, el empleo y la estabilidad social. En todo el mundo, el valor agregado de la manufactura como porcentaje del PIB aumentó del 15,3% en 2005 al 16,2% en 2016. En 2016, el valor agregado del sector per cápita ascendió a 4621 dólares en Europa y América del Norte, en comparación con unos 100 dólares en los países menos adelantados.

Dado que la industria de muchos países avanza hacia sistemas más eficientes y hacia un uso menos intensivo de la energía, las emisiones de dióxido de carbono por unidad de valor agregado de manufactura disminuyen en general. De 2000 a 2014, Europa y América del Norte redujeron la intensidad de las emisiones en un 36%. Los diez principales países fabricantes registraron una reducción en la intensidad de las emisiones. Sin embargo, esas tendencias prometedoras no se reflejan en el nivel mundial de intensidad de las emisiones, dado que una proporción importante del valor agregado de manufactura del mundo se ha trasladado a países con niveles de intensidad de emisiones más elevados, en general.

En 2014, la inversión en investigación y desarrollo se situó en el 1,7% del PIB mundial, frente al 1,5% en 2000. En todo el mundo, había 1098 investigadores por millón de habitantes en 2014, proporción que variaba desde 63 en los países menos adelantados hasta 3.500 en Europa y América del Norte.

La Ayuda Ofical al Desarrollo destinada a la infraestructura económica de los países en desarrollo ascendió a 57 000 millones de dólares en 2015, lo que representa un aumento del 32% en términos reales desde 2010. Los principales sectores beneficiarios fueron el transporte y la energía (19 000 millones de dólares cada uno).

El sector manufacturero está cambiando hacia productos tecnológicamente más complejos. Aunque los productos de tecnología alta y media siguen dominando la producción manufacturera en las economías industrializadas, con una contribución aproximada del 80%, esa proporción apenas ha alcanzado el 10% en los países menos adelantados.

Los servicios de telefonía móvil se han propagado rápidamente y han permitido a las personas que viven en zonas que antes no estaban conectadas sumarse a la sociedad de la información mundial. En 2016, el 95% de la población mundial y el 85% de la población de los países menos adelantados estaban dentro de la zona de cobertura de una señal celular móvil.

Fuente : https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/infrastructure/

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