Descripción del Objetivo

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

El consumo y la producción sostenible consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales.  Todo ello se traduce en una mejor calidad de vida para todos y, además, ayuda a lograr planes generales de desarrollo, que rebajen costos económicos, ambientales y sociales, que aumenten la competitividad y que reduzcan la pobreza.

El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos. Se trata de crear ganancias netas de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida. En ese proceso participan distintos agentes, entre ellos empresas, comerciantes, consumidores, políticos, investigadores, científicos, medios de comunicación y organismos de cooperación para el desarrollo.

También es necesario adoptar un enfoque sistémico y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final. Consiste en sensibilizar a los consumidores mediante la educación sobre los modos de vida sostenibles, facilitándoles información adecuada a través del etiquetaje y las normas de uso.

Fuente : https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/


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Foto: PNUD - Emiliano Larizza

Selección de Metas e Indicadores

12. PRODUCCION Y CONSUMO RESPONSABLE

12.1 Aplicar el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, con ....
  • 12.1.1 Número de países con planes de acción nacionales de consumo y producción sostenibles incorporados como prioridad o meta en las políticas nacionales
12.2 De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales
  • 12.2.1 Huella material en términos absolutos, huella material per cápita y huella material por PIB
  • 12.2.2 Consumo material interno, consumo material interno per cápita y consumo material interno por PIB
12.3 De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per capita mundial en la venta al por menor ....
  • 12.3.1 Índice de la pérdida mundial de alimentos
12.4 De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos ....
  • 12.4.1 Número de partes en acuerdos ambientales multilaterales internacionales sobre desechos peligrosos y otros productos quimicos que cumplen con sus compromisos y obligaciones en la transmision de informacion requerida por cada acuerdo relevante
  • 12.4.2 Desechos peligrosos generados per cápita y proporción de desechos peligrosos tratados, desglosados por tipo de tratamiento
12.5 De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, ....
  • 12.5.1 Tasa nacional de reciclado, toneladas de material reciclado
12.6 Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten ....
  • 12.6.1 Número de empresas que publican informes sobre sostenibilidad
12.7 Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales
  • 12.7.1 Número de países que aplican políticas de adquisiciones públicas y planes de acción sostenibles
12.8 De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos ....
  • 12.8.1 Grado en que i) la educación cívica mundial y ii) la educación para el desarrollo sostenible (incluida la educación sobre el cambio climático) se incorporan en: a) las políticas nacionales de educación; b) los planes de estudio; c) la formación del profesorado y d) la evaluación de los estudiantes
12.a Ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad científica y tecnológica para avanzar ....
  • 12.a.1 Capacidad instalada de generación de energía renovable en países en desarrollo (en vatios per cápita)
12.b Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo ....
  • 12.b.1 Número de estrategias o políticas de turismo sostenible y de planes de acción implantados que incluyen instrumentos de seguimiento y evaluación acordados
12.c Racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan el consumo antieconómico ....
  • 12.c.1 Cuantía de los subsidios a los combustibles fósiles por unidad de PIB (producción y consumo) y como proporción del total de los gastos nacionales en combustibles fósiles

Gráficos, Mapas y Ficha Técnica

12.4.1 Número de partes en acuerdos ambientales multilaterales internacionales sobre desechos peligrosos y otros productos quimicos que cumplen con sus compromisos y obligaciones en la transmision de informacion requerida por cada acuerdo relevante

12.4 De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos ....
  • Gráfico
  • Mapa
  • Ficha Técnica







Ficha Técnica de Indicador
1 Objetivo 12. PRODUCCION Y CONSUMO RESPONSABLE
2 Meta 12.4 De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos ....
3 Definición

El indicador se refiere al número de partes (=países que han ratificado, aceptado, aprobado o accedido) a los siguientes Acuerdos Ambientales Multilaterales (AMA): 1. El Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación (Convenio de Basilea); 2. El Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional (Convenio de Rotterdam); 3. El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (Convenio de Estocolmo); 4. El Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (Protocolo de Montreal); 5. Convenio de Minamata sobre el Mercurio (Convenio de Minamata), Los cuales han presentado la información a la Secretaría de cada MEA, según lo requerido por cada uno de los acuerdos.


4 Fórmula
5 Numerador a. Convenio de Basilea
b. Convenio de Rotterdam
c. Convenio de Estocolmo
d. Protocolo Montreal
e. Convención de Minamata

Puntaje del país (cs).

6 Denominador Número de Convenciones.
7 Unidad de Medida Cantidad
8 Nivel de Desagregación Por convenio, además de proporcionar la tasa de transmisión promedio de los cinco convenios.
9 Fuente Numerador Convenios Ambientales Multilaterales
10 Fuente Denominador Convenios Ambientales Multilaterales
11 Importancia y Utilidad del Indicador

El indicador propuesto está orientado al proceso, enfocándose en el cumplimiento de las obligaciones que contribuyen al objetivo general de lograr el manejo ambientalmente racional de los productos químicos y todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida.No mide la cantidad de químicos en los medios y no cuantifica los impactos adversos en la salud humana y el medio ambiente. Sin embargo, los acuerdos multiratelares se desarrollaron y adoptaron para abordar los desafíos más urgentes para la salud humana y el medio ambiente y, por lo tanto, a través de la implementación de los acuerdo multilaterales se logrará un progreso para reducir la liberación al aire, el agua y el suelo y la presencia de productos químicos peligrosos en productos

12 Observaciones

La puntuación del país depende de la cantidad de información que se envía a la Secretaría de los Convenios, y se calcula de la siguiente manera (y la comunican las Secretarías):

Convenio de Basilea:
1. Designación del Punto Focal y una o más Autoridades Competentes (1 punto);
2. Presentación de los informes nacionales anuales durante el período del informe (1 punto por informe).                 

Convenio de Rotterdam:

1. Designación de la autoridad nacional designada y el punto de contacto oficial (1 punto);
2. Presentación de las respuestas de importación durante el período del informe (0,2 puntos por respuesta de importación).                                              

Convenio de Estocolmo:

1. Designación del punto de contacto oficial del Convenio de Estocolmo y el punto focal nacional (1)puntos);

2. Presentación del plan nacional de implementación (1 punto);

3. Presentación de los planes nacionales de implementación revisados que abordan las enmiendas adoptadas por la Conferencia de las Partes dentro del período del informe (1 punto por revisado y actualizado plan).                            

Protocolo Montreal:
1. Cumplimiento de los requisitos de presentación de informes para la producción y el consumo de agotamiento del ozono sustancias bajo (Artículo 7 del) Protocolo de Montreal (15 puntos);
2. Presentación de información sobre los sistemas de licencias en virtud del (Artículo 4B del) Protocolo de Montreal (5) puntos).

El indicador final será un número expresado en porcentaje, donde el 100% es el grado máximo de cumplimiento de las obligaciones de información de los AMUMA de los que un país es parte, y el 0% el menor grado de grado de cumplimiento de dichas obligaciones.

13 Institución de Referencia Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
14 Referencias Internacionales Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Situación Actual del País Referente al Objetivo

Situación Actual del País Referente al Objetivo

Los esfuerzos por promover la producción y consumo sostenible son incipientes. El país cuenta con un marco legal general propicio para ello el cual ha venido robusteciéndose y se han generado un conjunto de iniciativas privadas para fomentar una cultura de sostenibilidad   en la producción. Al 2015, la República Dominicana había reducido el 16% del consumo de sustancias que agotan la capa de ozono, sobrepasando así la meta país ante el Protocolo de Montreal (10% al 2015). Estos avances, deben ser complementados con:

a) más y mejores estadísticas e indicadores que permitan diseñar buenas políticas, pues la limitación en términos de disponibilidad de datos es uno de los obstáculos para el logro de este objetivo; b) mejorar el cumplimiento de las normativas, que es uno de los puntos más débiles que se perciben para lograr un manejo más sostenible de la   producción;

b) el impulso a una gestión integral de los residuos, algo en lo que la reciente iniciativa gubernamental denominada “Dominicana Limpia”, puede contribuir de forma decidida;

c) la promoción de una cultura de producción y consumo sostenibles, que contribuya a cambiar estándares, prácticas y hábitos;

d) mayores esfuerzos para continuar transformando la matriz energética hacia una sobre fuentes sostenibles; y

e) completar el marco regulatorio con la aprobación final de iniciativas legales en curso tales como una ley de aguas, una ley de ordenamiento territorial y una ley de gestión integral de residuos.

Fuente : Informe Nacional Voluntario 2018.

Cifras País

Cifras País

Al  2015, la República Dominicana había reducido el 16% del consumo de sustancias que agotan la capa de ozono, sobrepasando así la meta país ante el Protocolo de Montreal (10% al 2015).

Fuente : Informe Nacional Voluntario 2018.

Cifras Mundiales y Regionales

Cifras Mundiales y Regionales

La consecución de este Objetivo requiere un sólido marco para el consumo y la producción sostenibles que esté integrado en los planes nacionales y sectoriales, en las prácticas comerciales sostenibles y en el comportamiento de los consumidores. También precisa que se respeten las normas internacionales sobre la gestión de los productos químicos y los desechos peligrosos.

Desvincular el crecimiento económico del uso de los recursos naturales es fundamental para el desarrollo sostenible. Las cifras mundiales, sin embargo, apuntan a un empeoramiento de las tendencias: el consumo interno de materiales (la cantidad total de recursos naturales utilizados en procesos económicos) aumentó de 1,2kg a 1,3 kg por unidad del PIB entre 2000 y 2010. El consumo interno de materiales total también aumentó durante el mismo período, de 48 700 millones de toneladas a 71 000 millones. Ese aumento se debió en parte a un mayor uso de los recursos naturales, en particular en Asia Oriental.

Los países siguen haciendo frente a problemas relacionados con la contaminación atmosférica, del suelo y del agua, y con la exposición a productos químicos tóxicos, bajo los auspicios de acuerdos ambientales multilaterales. Casi todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas son parte en uno de esos instrumentos, como mínimo. Con arreglo a las obligaciones contraídas en virtud de tales convenios, los países deben presentar periódicamente datos e información sobre los desechos peligrosos, los contaminantes orgánicos persistentes y las sustancias nocivas para el ozono. Sin embargo, entre 2010 y 2014, solo proporcionaron los datos y la información solicitados el 57% de las partes en el Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, el 71% de las partes en el Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos objeto de Comercio Internacional, y el 51% de las partes en el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes. Todas las partes presentaron los informes solicitados en virtud del Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono.

Fuente : https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/

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