Descripción del Objetivo
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Ficha Técnica de Indicador | ||
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1 | Objetivo | 12. PRODUCCION Y CONSUMO RESPONSABLE |
2 | Meta | 12.4 De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos .... |
3 | Definición | Este indicador se compone de dos partes, donde, en la parte a) se refiere a los desechos peligrosos generados por habitante, y la parte b) se define como la proporción de los desechos peligrosos tratados del total de los desechos peligrosos generados atendiendo al tipo de tratamiento. |
4 | Fórmula | |
5 | Numerador | Parte a) Factor de Conversión para convertir cualquier unidad de masa a Kilogramos (kg) multiplicado por la cantidad de desechos peligrosos generados en un período de tiempo, expresado en kilogramos. Parte b) Cantidad de desechos peligrosos tratados por tipo de tratamiento. |
6 | Denominador | Parte a) Población nacional en un período de tiempo. Parte b) Cantidad Total de desechos peligrosos generados. |
7 | Unidad de Medida | Parte a) Razón Parte b) Proporción |
8 | Nivel de Desagregación | Por tipo de tratamiento. |
9 | Fuente Numerador | Informe de Cumplimiento Ambiental (ICA), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. |
10 | Fuente Denominador | Estimaciones y proyecciones de la población, elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas |
11 | Importancia y Utilidad del Indicador | El objetivo de este indicador es valorar si se produce una disociación entre la generación de desechos y su tratamiento. La meta 12.4 del ODS 12, establece que de aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente. La estrategia Nacional de Desarrollo plantea como objetivo 4.1.2 Promover la producción y el consumo sostenibles, y como objetivo específico 4.1.3 Desarrollar una gestión integral de desechos, sustancias contaminantes y fuentes de contaminación. |
12 | Observaciones | Actualmente no se dispone de una metodología internacionalmente acordada para el cálculo de este indicador, es por esto que el país ha trabajado en una metodología para la estimación de los mismos que se pueda replicar como una buena práctica en otros países. Por el momento este indicador será medido por los datos sobre desechos peligrosos generados y tratados de las empresas que reportan informes de cumplimiento ambiental (que cuentan con una autorización ambiental emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales) de acuerdo a la ley 64-00. En la medida que se fortalezcan y produzcan nuevas fuentes que permitan captar datos sobre la generación y tratamiento de los desechos peligrosos por otros actores, se irán incorporando en el cálculo. |
13 | Institución de Referencia | ONU Medio Ambiente. Convenio De Basilea sobre el control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su eliminación. |
Los esfuerzos por promover la producción y consumo sostenible son incipientes. El país cuenta con un marco legal general propicio para ello el cual ha venido robusteciéndose y se han generado un conjunto de iniciativas privadas para fomentar una cultura de sostenibilidad en la producción. Al 2015, la República Dominicana había reducido el 16% del consumo de sustancias que agotan la capa de ozono, sobrepasando así la meta país ante el Protocolo de Montreal (10% al 2015). Estos avances, deben ser complementados con:
a) más y mejores estadísticas e indicadores que permitan diseñar buenas políticas, pues la limitación en términos de disponibilidad de datos es uno de los obstáculos para el logro de este objetivo; b) mejorar el cumplimiento de las normativas, que es uno de los puntos más débiles que se perciben para lograr un manejo más sostenible de la producción;
b) el impulso a una gestión integral de los residuos, algo en lo que la reciente iniciativa gubernamental denominada “Dominicana Limpia”, puede contribuir de forma decidida;
c) la promoción de una cultura de producción y consumo sostenibles, que contribuya a cambiar estándares, prácticas y hábitos;
d) mayores esfuerzos para continuar transformando la matriz energética hacia una sobre fuentes sostenibles; y
e) completar el marco regulatorio con la aprobación final de iniciativas legales en curso tales como una ley de aguas, una ley de ordenamiento territorial y una ley de gestión integral de residuos.
Fuente : Informe Nacional Voluntario 2018.
Al 2015, la República Dominicana había reducido el 16% del consumo de sustancias que agotan la capa de ozono, sobrepasando así la meta país ante el Protocolo de Montreal (10% al 2015).
Fuente : Informe Nacional Voluntario 2018.
La consecución de este Objetivo requiere un sólido marco para el consumo y la producción sostenibles que esté integrado en los planes nacionales y sectoriales, en las prácticas comerciales sostenibles y en el comportamiento de los consumidores. También precisa que se respeten las normas internacionales sobre la gestión de los productos químicos y los desechos peligrosos.
Desvincular el crecimiento económico del uso de los recursos naturales es fundamental para el desarrollo sostenible. Las cifras mundiales, sin embargo, apuntan a un empeoramiento de las tendencias: el consumo interno de materiales (la cantidad total de recursos naturales utilizados en procesos económicos) aumentó de 1,2kg a 1,3 kg por unidad del PIB entre 2000 y 2010. El consumo interno de materiales total también aumentó durante el mismo período, de 48 700 millones de toneladas a 71 000 millones. Ese aumento se debió en parte a un mayor uso de los recursos naturales, en particular en Asia Oriental.
Los países siguen haciendo frente a problemas relacionados con la contaminación atmosférica, del suelo y del agua, y con la exposición a productos químicos tóxicos, bajo los auspicios de acuerdos ambientales multilaterales. Casi todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas son parte en uno de esos instrumentos, como mínimo. Con arreglo a las obligaciones contraídas en virtud de tales convenios, los países deben presentar periódicamente datos e información sobre los desechos peligrosos, los contaminantes orgánicos persistentes y las sustancias nocivas para el ozono. Sin embargo, entre 2010 y 2014, solo proporcionaron los datos y la información solicitados el 57% de las partes en el Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, el 71% de las partes en el Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos objeto de Comercio Internacional, y el 51% de las partes en el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes. Todas las partes presentaron los informes solicitados en virtud del Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono.
Fuente : https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/