Novedades

News Thumbnail
Realizan taller de validación de los primeros datos de la ENHOGAR-MICS 2019
  • 31 mar. 2021
  • https://www.one.gob.do/noticias/2021/03/31/7228/realizan-taller-de-validacion-de-los-primeros-datos-de-la-enhogar-mics-2019

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. – La Oficina Nacional de Estadística (ONE) con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizaron el taller de validación de la encuesta ENHOGAR-MICS 2019 con representantes de varias instituciones sectoriales públicas, así como de expertos en estadísticas de distintas organizaciones nacionales e internacionales.

El comunicado enuncia que la ONE con el respaldo de UNICEF, tanto financiero como técnico; junto a expertos nacionales e internacionales, durante 2019 hicieron el levantamiento de la muestra ENHOGAR-MICS (Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples con el Método de Indicadores Múltiples por Conglomerados), especializada en la identificación de los indicadores sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes.

La representante residente de UNICEF en el país, doctora Rosa Elcarte, dijo que “conocer la situación de la infancia y de la adolescencia es clave para que las autoridades responsables del cumplimiento de los derechos de niños y niñas tomen las mejores decisiones en materia de políticas públicas, programas y proyectos, y también para que UNICEF y otras organizaciones internacionales que trabajan apoyando el país, puedan definir sus programas de cooperación”.

Enfatizó en que “un componente fundamental del trabajo de UNICEF es apoyar a los países a generar evidencias oportunas y de calidad en los sistemas estadísticos nacionales, por tal motivo apoyamos a República Dominicana en el desarrollo de estas encuestas ENHOGAR-MICS, para la obtención de estos indicadores que complementan los datos de los registros administrativos”.

Por otro lado, la directora nacional de la ONE, Miosotis Rivas dijo que “estamos decididos a tener datos de alta calidad y pertinencia, y con esta alianza de ONE y UNICEF para elaborar la encuesta ENHOGAR -MICS 2019, obtendremos una sólida y robusta fuente de datos”.

“Conocer la situación de la infancia y de la adolescencia es clave para que las autoridades responsables del cumplimiento de los derechos de niños y niñas tomen las mejores decisiones en materia de políticas públicas, programas y proyectos, y también para que UNICEF y otras organizaciones internacionales que trabajan apoyando el país, puedan definir sus programas de cooperación”, Rosa Elcarte.

También, agregó que “esta encuesta permite no solo tener indicadores para el desarrollo de los planes operativos de la Agenda 2030, sino también para medir los progresos o estancamientos en el cumplimiento de los derechos de los niños en el país comparándolos con ENHOGAR MICS anteriores, y finalmente nos da también una línea de base para poder analizar los impactos que ha tenido la pandemia del COVID-19 en la infancia del país”.

Aportes UNICEF

El documento de prensa detalla que, desde mediados de la década de 1990, UNICEF utiliza la plataforma MICS, apoyando a muchos países en la producción de estadísticas sólidas e internacionalmente comparables, obteniendo varios indicadores en relación con los derechos de los niños a: la salud, la nutrición, la educación y la protección infantil, entre otros.

“Hasta ahora se han realizado más de 300 encuestas en más de 110 países”, afirmó la representante de mencionada agencia global.

Resaltó que en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de la ENHOGAR- MICS 2019 se busca complementar los datos de fuentes administrativas y de censos en Dominicana, cubriendo aproximadamente un 40% de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, basados en información del hogar.

Este taller tuvo una duración de cuatro días, a través del proyecto ENHOGAR-MICS 2019, con el cual se cierra la fase de procesamiento de datos y se abre al ciclo de redacción del informe final, y se han convocado los equipos técnicos de las diferentes instituciones sectoriales, con la intención de retroalimentar y fortalecer la labor de interpretación y análisis de los primeros resultados, e instaurar las mesas de trabajo que posteriormente analizarán todas las tablas, variables e indicadores levantados en la encuesta.

https://www.one.gob.do/noticias/2021/03/31/7228/realizan-taller-de-validacion-de-los-primeros-datos-de-la-enhogar-mics-2019

News Thumbnail
Hacia el cumplimiento de la Agenda 2030
  • 12 mar. 2021
  • https://mepyd.gob.do/hacia-el-cumplimiento-de-la-agenda-2030/

Santiago, República Dominicana (marzo de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social (DGDES), ofreció una charla sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible a servidores y servidoras del Seguro Nacional de Salud (SENASA) de esta ciudad de Santiago y la región norte.

La iniciativa denominada “Agenda 2030: asumiendo el compromiso de no dejar a nadie atrás”, se desarrolló en el Hotel Gran Almirante de esta ciudad, consistió en una presentación mediante diapositivas sobre las metas de construir un mundo más inclusivo, sostenible y amigable con el medio ambiente.  La conferencia se realizó bajo estrictos protocolos de bioseguridad con la finalidad de evitar el contagio de la COVID-19.

Fungieron como facilitadores de la charla, el encargado de División de Desarrollo Productivo, Nelson Chávez, y la analista sectorial del Departamento de Desarrollo Sostenible, Perla Soto, de la DGDES.

La analista sectorial resumió la composición de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible mediante los postulados filosóficos: universalidad, integralidad y que nadie se quede atrás.

Los postulados atraviesan los 17 objetivos y las 160 metas, entre estas la erradicación de la pobreza, reducción de las desigualdades y discriminaciones, promoción de un desarrollo sostenible sin deteriorar el medio ambiente y la garantía de que nadie quede rezagado en su desarrollo personal y colectivo, explicó la analista Perla Soto.

Expresó que la visión integradora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se enmarcan en tres esferas o universos de alta prioridad:  personas, planeta y prosperidad.

Explicó que, en la República Dominicana, para hacer realidad el inicio de la consecución de estos logros, se creó mediante decreto 23-16 la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS). Luego, el decreto 26-17 amplió la CDS a 24 instituciones (actualmente 40 en total) y cuyas ejecuciones están previstas hasta agosto del 2030.

Para este año 2021, tras cumplir una serie de procesos desde la Cumbre de Desarrollo Sostenible de 2015, se han integrado las metas priorizadas a los lineamientos de la planificación 2020-2024 de la actual gestión que rige el Estado Dominicano.

Por último, la consultora de comunicación en sostenibilidad de SENASA, Heliana Medina, ofreció la charla “Los ODS en acción: prácticas amigablemente sostenibles”, em la cual se trataron las buenas prácticas para preservar el medio ambiente y ejercer el reciclaje de productos altamente contaminantes en las oficinas y en el hogar.

https://mepyd.gob.do/hacia-el-cumplimiento-de-la-agenda-2030/

News Thumbnail
Conociendo más sobre la END y los ODS
  • 17 dic. 2020
  • https://mepyd.gob.do/conociendo-mas-sobre-la-end-y-los-ods/

Santo Domingo, República Dominicana (Diciembre 2020).- Especialistas de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo  disertaron sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los colaboradores y colaboradoras de nuevo ingreso de la institución.

La teleconferencia fue organizada por el Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública (CCPIP), cuyo director general, Bernardo Hirán Sánchez, motivó a los servidores y a las servidoras aprovechar las ponencias, pues tanto la END y los ODS, Agenda 2030, constituyen pilares fundamentales para la construcción de una nación basada en el bienestar, participación ciudadana y derechos humanos para todos y todas.

El analista Luis Ortega definió a la END como la ruta consensuada que establece “la visión y la filosofía de nación que queremos los dominicanos, hacia dónde queremos llegar y trazar las pautas de cómo lograrlo”.

También, la especialista Perla Soto disertó sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas, entre estas, la erradicación de la pobreza en todas sus formas, la reducción de desigualdades y discriminación y los desafíos por lograr un desarrollo que no comprometa al medio ambiente y garantice que “nadie se quede atrás” en su desarrollo integral.

Concluyó su ponencia sobre los objetivos específicos del plan de acción de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS), cuya rectoría pertenece a este ministerio, entre los que se encuentran el esquema de gobernanza, la alineación y priorización de los ODS con metas y planificación nacional.

https://mepyd.gob.do/conociendo-mas-sobre-la-end-y-los-ods/

News Thumbnail
La ONE y Medio Ambiente ponen a circular un boletín de estadísticas ambientales
  • 08 dic. 2020
  • https://web.one.gob.do/noticias/2020/la-one-y-medio-ambiente-ponen-a-circular-un-boletin-de-estadisticas-ambientales/

Santo Domingo, 08 de diciembre del 2020.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) publicó el primer Boletín de Estadísticas Ambientales, una herramienta de difusión elaborada de forma conjunta al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que ofrece información fundamental para el diseño de políticas públicas necesarias para afrontar de manera efectiva las causas y consecuencias del cambio climático.

La publicación señala que, según el Índice de Riesgo Climático, para el periodo 1999-2018, la República Dominicana ocupa la posición 50 entre alrededor de 181 países evaluados. Denotando la vulnerabilidad que tiene el país ante los fenómenos climáticos que inciden en el territorio nacional de manera recurrente.

Del mismo modo, el Boletín de Estadísticas Ambientales, evidencia que en el país se ha incrementado el número de especies en amenazas debido al impacto que genera el accionar humano a lo largo del tiempo.

“En el año 2011 el país tenía un total de 275 plantas vasculares en peligro crítico, y en el 2018 esa cifra aumentó a 813, mientras que en la fauna terrestre costera terrestre y marina, para el 2011, 58 especies se encontraban en peligro crítico, cifra que escaló a 69 para el año 2018”.

Mildred Martínez, Directora de la Dirección de Estadísticas Demográficas, Sociales y Ambientales de la ONE explica que República Dominicana cuenta con un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), gestionado por el Ministerio de Medio Ambiente, y conformado por unidades de conservación donde están protegidas muestras representativas de gran parte de los principales ecosistemas, y más del 90% de las especies de flora y fauna endémicas reportadas en el país.

“El SINAP muestra que el porcentaje de mayor protección se encuentra en las áreas de protección estrictas (57.31%), mientras que en segundo lugar se posicionan las áreas de manejo de hábitat (19.83%) y los parques nacionales (18.03%)”, sostuvo Martínez.

sí mismo, los métodos utilizados para la eliminación de la basura en el hogar pueden tener efectos nocivos para el medio ambiente, tanto en términos de emisiones de C02 equivalentes, como en la contaminación de ríos y zonas costeras.

La quema de basura como método de eliminación, es una práctica común, utilizada por un porcentaje considerable de los hogares dominicanos. A escala nacional esto representa un 7.5%. Sin embargo, si se ve por regiones el porcentaje tiende a elevarse. Las regiones que utilizan este método en mayor medida son Cibao Nordeste, El Valle e Higuamo con un 18.6%, 15.1% y 13.6%, respectivamente.

Por otra parte, el Boletín destaca que el pozo séptico es el método generalmente utilizado para el vertido de aguas residuales en el país, representando este el 76.8% en los hogares. Sin embargo, el uso irregular de pozos sépticos, especialmente los que no son sometidos a tratamiento alguno, los convierte en fuentes de contaminación de las aguas subterráneas.

Para terminar, la ONE explica que el país forma parte de diversas normativas, tratados, convenios y acuerdos voluntarios u obligatorios que tributan a temas tan diversos como: ecosistemas, cambio climático, biodiversidad, protección de los océanos, gestión de residuos y desarrollo sostenible.

“Es imprescindible mencionar la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que propone en su Cuarto Eje Estratégico: Una sociedad con cultura de producción y consumo sostenibles, que gestiona con equidad y eficacia los riesgos y la protección del medio ambiente y los recursos naturales y promueve una adecuada adaptación al cambio climático como línea en el medio ambiente”.

Este primer Boletín de Estadísticas Ambientales representa un primer esfuerzo conjunto de ambas instituciones, mientras se avanza en el fortalecimiento de las capacidades para dar respuesta a las necesidades información medioambiental establecidas en la END y por los ODS.


https://web.one.gob.do/noticias/2020/la-one-y-medio-ambiente-ponen-a-circular-un-boletin-de-estadisticas-ambientales/

News Thumbnail
Realizan encuentro sobre territorialización de los ODS
  • 03 dic. 2020
  • https://mepyd.gob.do/realizan-encuentro-sobre-territorializacion-de-los-ods/

Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre, 2020). Servidoras y servidores del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y del Sistema de las Naciones Unidas sostuvieron un encuentro para impulsar el proyecto sobre Territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.

La finalidad del encuentro se orientó a sentar las bases para crear las sinergias necesarias entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo como órgano rector de la cooperación internacional  de la República Dominicana  y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tomando en cuenta los instrumentos y las instancias del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

En el encuentro participaron el director general de Desarrollo Económico y Social, Luis Madera; el director de planificación de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo,  y representantes de las direcciones generales de Ordenamiento y Desarrollo Territorial y de Desarrollo Económico y Social.

Por las Naciones Unidas participaron la jefa de la Oficina del Coordinador Residente, Pilar Palomino; el representante residente adjunto del PNUD, Xavier Hernández; el representante residente adjunto de UNICEF, Eduardo Gallardo; Josué Gastelbondo, jefe de misión de Organización Internacional para la Migración (OIM), así como técnicos de las distintas agencias, fondos y programas ejecutados en el territorio nacional.

https://mepyd.gob.do/realizan-encuentro-sobre-territorializacion-de-los-ods/

News Thumbnail
El país celebra 85 años de labor estadística
  • 01 nov. 2020
  • https://web.one.gob.do/noticias/2020/el-pais-celebra-85-anos-de-labor-estadistica/

Este año 2020 el país celebra ochenta y cinco años de labor estadística con el festejo del 85º aniversario de la creación de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) como la institución encargada de la producción, difusión y coordinación de las estadísticas dominicanas.

La ONE para celebrar su 85º aniversario anunció dos boletines que ofrecerán información estadística sobre el medioambiente, y la situación demográfica y social del país, partiendo de los indicadores de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y otros compromisos de la agenda nacional.

La entidad destacó la importancia de fortalecer la producción de estadísticas ambientales como pilares del desarrollo sostenible de cara al monitoreo y medición del progreso hacia la sostenibilidad ambiental.

Miosotis Rivas Peña, Directora General de la ONE, explicó que los ODS demandan indicadores ambientales oportunos y confiables que permitan conocer y monitorear la situación real del medioambiente, sin embargo, en la región de América Latina y el Caribe aún existe insuficiencia de estadísticas sobre ese sector.

“Recientemente hemos puesto en marcha un proceso de fortalecimiento del área dirigida a las estadísticas sociales, demográficas y culturales, y hemos creado el departamento de estadísticas ambientales”, sostuvo la Directora.

Rivas Peña señaló que el aniversario de la ONE, aunque ciertamente encuentra una institución más fortalecida, también la halla enfrentándose a desafíos propios del proceso de producción y los avances de la sociedad dominicana en materia económica, social, ambiental, cultural, demográfico e institucional.

“Así mismo, en materia de producción estadística, el país enfrenta los retos que presentan los avances en materia de las tecnología de la información y la comunicación y la cuarta revolución industrial, conocida como la revolución de los datos, los cuales han pasado de ser recolectados y recopilados para acumularse a ser una parte central y fundamental de la toma de decisiones a nivel público y privado; y, por otra parte, el tema de una pandemia que de alguna forma nos ha impactado en la realización de nuestras principales operaciones estadísticas más importantes sobre todo aquellas relacionadas con los hogares”.

Nuevos productos estadísticos

Mildred Martínez, Directora de la Dirección de Estadísticas Demográficas, Sociales y Ambientales informó que el Boletín demográfico y social ofrecerá información relevante sobre el tema demográfico y social, tales como dinámica de la población, salud, educación y mercado laboral.  Con una mirada desde los indicadores de la END, los ODS, y otros compromisos de la agenda nacional.  Tendrá una periodicidad cuatrimestral y a futuro abordará con profundidad temas que abonen al enfoque de derechos, ciclo de vida y equidad

Del mismo modo, explicó que el Boletín de estadísticas medio ambiental es una herramienta de difusión elaborada de forma conjunta al Ministerio de Medio Ambiente, que ofrecerá información relevante sobre temas medio ambientales partiendo de los indicadores de la END, los ODS, y otros compromisos de la agenda nacional. Inicialmente tendrá una periodicidad semestral.

Escuela Nacional de Estadística (ENE)

Por otra parte, la ONE informó que como parte del proceso de innovación que actualmente se lleva a cabo en la institución, se ha actualizado la oferta académica que ofrece la Escuela Nacional de Estadística, y a partir de noviembre se adicionaran dos cursos orientados a incrementar el conocimiento estadístico en los jóvenes dominicanos.

Con el relanzamiento de la Escuela Nacional de Estadística la ONE busca fortalecer las capacidades tanto del personal interno como del Sistema Estadístico Nacional, lo que permitirá reforzar la cultura estadística del país.

https://web.one.gob.do/noticias/2020/el-pais-celebra-85-anos-de-labor-estadistica/

News Thumbnail
Comisión de Desarrollo Sostenible presenta la Hoja de Ruta de Producción y Consumo Sostenible en RD
  • 21 jul. 2020
  • https://micm.gob.do/noticias/comision-de-desarrollo-sostenible-presenta-la-hoja-de-ruta-de-produccion-y-consumo-sostenible-en-rd

La Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS) presentó la Hoja de Ruta de Producción y Consumo Sostenible como una de las herramientas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030 en República Dominicana.

Se trata de un documento con acciones concretas, agrupadas en seis lineamientos, las cuales deben ser ejecutadas por todos los actores del sector productivo nacional durante los próximos 10 años, que han sido llamados “Década de la Acción” por Naciones Unidas para lograr los ODS.

La coordinación de la elaboración de la Hoja de Ruta cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y estuvo a cargo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, instituciones que encabezan la coordinación de la comisión y las subcomisiones Prosperidad y Planeta de la CDS, respectivamente.

El acto estuvo encabezado por los ministros Juan Ariel Jiménez, del MEPyD, y Nelson Toca Simó, del MICM, junto a Patricia Abreu, viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Inka Mattila, representante residente del PNUD en el país y César Dargam, vicepresidente ejecutivo del CONEP, así como Nathaly Uribe, encargada de Sostenibilidad de ECORED.

“El reto de cambiar la manera en que nuestras sociedades producen y consumen es grande; sin embargo, estamos convencidos de que es posible”, dijo el ministro del MEPyD, Juan Ariel Jiménez, quien añadió que las acciones de la Hoja de Ruta y otras iniciativas que se están implementando y en proyecto serán trabajadas de manera “más integral”, informó el MICM mediante una nota de prensa.

El Ministro reafirmó la decisión de proteger el planeta, avanzando en procesos relacionados a la producción y el consumo sostenibles, mediante herramientas que permitan contribuir a este objetivo desde todos los sectores vinculados.

El titular del MICM, Nelson Toca Simó, afirmó que este documento marca la senda de pasos concretos para llegar a un modelo productivo y de consumo cada vez más sostenible, “en toda la amplitud del concepto: crecimiento económico sostenido, socialmente incluyente y respetuoso del planeta”, tras resaltar la importancia del compromiso nacional con el tema.

Mientras que la representante del PNUD en el país, Inka Mattila, expresó que la “Hoja de ruta” propone desafíos a ser abordados en el país entre los que citó, la renovación de la matriz energética, por una menos contaminante, el uso sostenible de los recursos naturales, el financiamiento para atender a necesidades de desarrollo, así como la mejora en la gestión de residuos sólidos y contaminantes, entre otros.

“Hoy más que nunca es necesario que los países se mantengan firmes en el avance de estos desafíos porque de esta forma estaremos sentando las bases para lograr sociedades resilientes, y un planeta más sostenible e íntegro para las generaciones venideras”, señaló la representante del organismo internacional.

Medio ambiente

La viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Patricia Abreu, puntualizó que en términos internacionales, se ha estimado que de aquí al 2060 se podría reducir el uso de los recursos naturales en 25%; aumentar el PIB en 8% y reducir los Gases de Efecto Invernaderos (GEI) en 90%”, si las empresas adoptan prácticas de retención de valor como la remanufactura, restauración, reparación y reutilización, “que podrían reducir los desechos industriales entre 80% y 99% en algunos sectores”.

De su lado, el vicepresidente del CONEP, César Dargam, destacó la importancia de la iniciativa y declaró que la asumen como un compromiso en la agenda del sector privado para impulsar el desarrollo económico y sostenible que requiere el país, en el contexto actual.

Nathaly Uribe, encargada de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial de ECORED presentó el documento de la Hoja de Ruta que conlleva, entre otros aspectos, un cronograma y un diagnóstico situacional.

Entre las estrategias de uso eficiente y sostenible de recursos que se deben adoptar se encuentran la producción más limpia, economía circular, análisis de ciclo de vida, valorización de residuos, de la cuna a la tumba, estilos de vida sostenibles, desvinculación, ciclo cerrado, etc.

La iniciativa se enmarca en la estrategia de aceleración para la Agenda 2030 y en ella participaron alrededor de 65 actores mediante un proceso de consultas realizadas desde 2019 con instituciones gubernamentales, academias, organizaciones no gubernamentales (ONGs), gremios, organismos internacionales y asociaciones de empresas e industrias.

Situación de RD ante ODS 7, 9, 12 y 13

Según el índice de Sostenibilidad de los países 2019, desarrollado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés), la República Dominicana ocupa el lugar 64 de 162 países en términos de sostenibilidad, con un índice acumulado de 69.8, por encima de la media de la región latinoamericana, que fue de 67.1.

El citado informe indica que el país presenta retos moderados en los ODS 7 (Energía Limpia y accesible) y ODS 12 (Producción y consumo responsables). Mientras que para los ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 13 (Acción por el clima), el país presenta desafíos significativos.

Temas priorizados

El tema de producción y consumo sostenibles se considera un “acelerador” porque las acciones en este ámbito impactarán directamente 11 objetivos de los ODS que República Dominicana se comprometió a cumplir ante las Naciones Unidas; los otros aceleradores priorizados por el país son los relacionados con la pobreza multidimensional, competitividad y empleo, poblaciones resilientes frente al cambio climático e institucionalidad del Estado sólida e incluyente.

La Hoja de Ruta es la guía a corto plazo que complementa las acciones a largo y mediano plazo en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Política de Producción y Consumo Sostenibles, entre otros documentos sectoriales.

La misma profundiza el análisis presentado por la misión de transversalización, aceleración y apoyo de políticas MAPS (por sus siglas en inglés) e identifica oportunidades y posibles estrategias de implementación y recursos financieros en seis lineamientos: 1) Gestión sostenible de recursos naturales, 2) Energía sostenible, 3) Actitudes y prácticas sostenibles, 4) Gestión integral de residuos, 5) Innovación y negocios sostenibles y 6) Marco regulatorio.

Cada lineamiento tiene focos (20 en total) y éstos, a su vez, se dividen en acciones a seguir, para un total de 53.
Durante el encuentro se explicó que los próximos pasos son priorizar los sectores productivos y definir criterios para iniciar la aplicación de las acciones por territorio, así como identificar los principales responsables de monitorear y/o ejecutar cada acción para la construcción de un plan de monitoreo.

https://micm.gob.do/noticias/comision-de-desarrollo-sostenible-presenta-la-hoja-de-ruta-de-produccion-y-consumo-sostenible-en-rd

News Thumbnail
Ministro Santana: “Estudio Multidimensional persigue profundizar los desafíos de cara al futuro”
  • 24 jun. 2019
  • http://economia.gob.do

Santo Domingo, República Dominicana (junio 2019). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó que el Estudio Multidimensional de República Dominicana, que desarrollará este ministerio junto al Centro de Desarrollo de la OCDE, persigue profundizar los desafíos de cara al futuro para lograr un desarrollo económico y social más integral, inclusivo y cumplir a cabalidad con los compromisos de la Agenda 2030.

“Este diagnóstico nos permitirá delinear con mayor precisión las políticas públicas para lograr los objetivos planteados en nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo, así como nuestro compromiso global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expresó el titular del MEPyD.

Durante el lanzamiento del Estudio Multidimensional de País (Multidimensional Country Review o MDCR por sus siglas en inglés) en la sede de MEPyD, valoró el apoyo financiero de la Unión Europea y el trabajo de la delegación de la OCDE que visita al país para tales fines.

El embajador de Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, anunció que el costo del diagnóstico es de 700 mil euros durante 15 semanas. El diplomático también expresó que el estudio multidimensional se ha llevado en varios países de la región.

Sebastián Nieto Parra, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, espera que los actores involucrados en el diagnóstico trabajen a favor de formulación de políticas destinadas al desarrollo inclusivo de la República Dominicana.

El acto del lanzamiento del estudio se llevo a cabo en el salón Padre Alemán del MEPyD. Por el MEPyD asistieron el jefe de Gabinete, Gabriel Guzmán; los viceministros Yván Rodríguez, de Planificación, y Radhamés Domínguez, Técnico Administrativo; el director de la UAAES, Alexis Cruz, y el director de DIGECOOM, Antonio Vargas.

Mientras que por la OCDE acudieron Juan De la Iglesia, Juan Vázquez Zamora, Paula Cerutti, Diana Hanry-Knop y Robert Grudke. También, Melissa Marcelino, encargada de los asuntos de la OCDE de la Embajada dominicana en Francia.

http://economia.gob.do/ministro-santana-estudio-multidimensional-persigue-profundizar-los-desafios-cara-al-futuro/

News Thumbnail
Ministro de Economía considera sostenibilidad es una opción rentable para las empresas
  • 19 jun. 2019
  • http://economia.gob.do

Santo Domingo, República Dominicana.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, consideró que la aplicación de prácticas sostenibles se convierten en una opción rentable de negocios para las empresas dominicanas.

En un discurso pronunciado en el II Foro de la Sostenibilidad Empresarial al Desarrollo Sostenible, el economista citó como ejemplo de prácticas sostenibles las inversiones en energías limpias y renovables, así como las iniciativas de saneamiento de las aguas que mejoran la calidad de vida de la población.

Expresó que este tipo de actividades pone de manifiesto que puede ser rentable para el sector privado involucrarse en proyectos de inversión que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El economista Santana afirmó “que puede ser rentable invertir en energía limpia, en la limpieza y sostenibilidad del medio ambiente, el reciclaje, e incluso la reducción del consumo de productos tóxicos”, manifestó.

Explicó que a la larga lo más rentable es vivir en una sociedad más cohesionada, más justa, más transparente, con instituciones más sólidas y sobre todo con una naturaleza más limpia. Comentó que todos estos aspectos son los que garantizan la supervivencia y el desarrollo futuro.

Santana expresó que el cuidado del ambiente en los negocios que utilizan ecosistemas terrestres y marinos contribuye a la salud general del país y prolonga la vida útil de las inversiones. “Los diseños amigables al ambiente y modelos de gestión sostenibles son rentables y parte de nuestra oferta como país”, manifestó.

Apuntó que la educación en sostenibilidad como responsabilidad ciudadana mejora la calidad de vida de la ciudadanía y crea oportunidades de empleos decentes. Al referirse al rol de la banca privada en este aspecto, puntualizó que desempeña un papel de primer orden, al financiar las iniciativas de las empresas que buscan ser más sostenibles o proveer servicios amigables con la naturaleza.

Santana, que coordina la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, ponderó los esfuerzos de articulación del sector privado y de la sociedad civil en el logro de los

Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. En este sentido recordó que las prácticas sostenibles de las empresas se vinculan a los objetivos de desarrollo sostenible, en específico, el número seis: Agua limpia y saneamiento; el siete: Energía asequible y no contaminante; el noveno: Industria, innovación e infraestructura; el once: Ciudades y Comunidades Sostenibles; el doce: Producción y consumos responsables; el catorce: Vida Submarina; y el quince: Vida de Ecosistemas Terrestres.

Responsabilidad de todos

El ministro de Economía especificó que el logro de las metas de los ODS es responsabilidad de toda la ciudadanía, y desde cada ámbito es posible contribuir para avanzar en las metas de cada uno.

Santana indicó que los países son los responsables de establecer las políticas de combate a la pobreza tratando de ir en consonancia con los compromisos con el desarrollo sostenible. Dijo que es responsabilidad de cada país optimizar los recursos existentes, tratando de integrar una visión de logro y enfocando su gasto público de manera racional hacía las metas de desarrollo y los ODS.

Recordó que cada país debe vincular su presupuesto de gasto e inversión con cada una de las metas de los ODS es el espacio fiscal disponible reorientando la planificación al cierre de brechas.

Indicó que Agenda 2030 no es solo una lista de objetivos, sino también una lista de meta y de indicadores que deben ser monitoreados y cumplidos como un compromiso de la nación, no solo del Gobierno dominicano, sobre los cuales se tiene que rendir cuentas

Comentó que en el último medio siglo la sociedad dominicana ha experimentado progresos enormes, de mucha consideración en el orden económico, científico y tecnológico, en el comercio internacional; pero a pesar de todo eso persisten muchos de los problemas antiguos de la humanidad a los cuales hay que buscarle soluciones porque no se ha logrado eliminar la pobreza, erradicar el hambre, el analfabetismo y enormes injusticias sociales.

“Y a todo ello se une un elemento que hasta hace algunas décadas nadie le prestaba atención, pero que se ha constituido en la mayor amenaza de cara al futuro que es el tema del cambio climático. Santana se refirió a la vulnerabilidad de la región de América Latina, la cual reiteró vive de crisis en crisis “y algunos de sus países no entran en crisis, porque no salen de ella”.

En ese contexto, refirió que la República Dominicana es casi como un oasis, y por tanto es uno de los países que tienen la mayor de las oportunidades de avanzar en los ODS, a partir de un crecimiento bastante vigoroso, mantiene una gran estabilidad política, y vive un ambiente de armonía social que la mayoría de nuestros vecinos quisieran tener.

Sin embargo, apuntó que el país tiene una serie de desfaces en servicios sociales, en infraestructura pública, y particularmente en institucionalidad.

En adición a eso, Santana planteó el país tiene grandes retos en materia de cohesión territorial y social, serios problemas de saneamiento ambiental, y es uno de los países que enfrenta las mayores amenazas del cambio climático.

Por tanto, manifestó que cumplir la Agenda 20 30 de desarrollo sostenible requiere un contrato social que involucre a todos los sectores. “Por eso desde la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo Sostenible queremos que se involucren todos los sectores de la sociedad y desde ese punto de vista valoramos el involucramiento de la empresa privada”, dijo.

Consideró que el país necesita un contrato social que se valore la producción de bienes públicos, incluyendo todos los relacionados con la salud, la educación, la infraestructura y particularmente con la sostenibilidad ambiental.

http://economia.gob.do/ministro-economia-considera-sostenibilidad-una-opcion-rentable-las-empresas/

News Thumbnail
La ONE realiza III Conferencia Nacional de Estadística sobre datos para la innovación y la competitividad
  • 18 jun. 2019
  • https://www.one.gob.do

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) celebró la III Conferencia Nacional de Estadística, en esta ocasión con el tema “Ecosistema de Datos para la Innovación y la Competitividad”, elementos claves para la planificación y el desarrollo sostenible de la economía nacional.

Al pronunciar las palabras centrales, la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, destacó la importancia de los datos sobre innovación para modernizar el aparato productivo y alcanzar una economía sostenible, integradora y competitiva.

“En nuestra calidad de ente rector del Sistema Estadístico Nacional, y bajo la convicción de que conociendo la realidad desde una perspectiva estadística, podremos articular mejores planes y tomar mejores decisiones, hoy desarrollamos este evento con miras a consolidar la Economía del conocimiento”, sostuvo la licenciada Izquierdo.

En sus palabras, Izquierdo anunció el proyecto de diagnóstico nacional de innovación, para expandir el conocimiento y visualizar el alcance de la innovación pública y privada, cuyos resultados “nos darán una panorámica de la realidad dominicana y así ofrecer estadísticas que sirvan de base para la toma de decisiones y políticas públicas”, sostuvo

Agregó que en la actualidad enfrentamos el reto de producir más y mejores alimentos; de invertir en tecnología; en investigación; en conducir a las nuevas generaciones hacia las carreras en las que efectivamente habrá demanda en el futuro inmediato; y en seguir reduciendo la indigencia y la pobreza, y darle a la clase media oportunidades laborales y sociales sostenibles en el tiempo.

En ese tenor, la Directora de la ONE precisó que la alianza público-privada que lidera el presidente Danilo Medina, en conjunto con otros funcionarios y representantes del sector productivo, ha establecido avances sin precedentes para ser un país menos burocrático, más productivo, y con mayores y más diversas exportaciones a diferentes mercados; lo que por consecuencia crea más y mejores empleos formales.

El evento, realizado en el Hotel Embajador, contó con la participación del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; del director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz; del representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Coronado; de la ministra de la Mujer, Janet Camilo;  del vicepresidente ejecutivo del CONEP, César Dargam; del ministro de Salud, Rafael Pérez; del ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Nelson Toca Simo y del ministro de Defensa, Ruben Paulino Sem, entre otras personalidades.

Como panelistas participaron Zoraina Cuello, viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia (Mipre); Ana Figueiredo, CEO de Altice RD; Circe Almánzar, vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Nassim José Alemany Isaac, socio de Economía de la Corporación Deloitte y Juan Arias, director de la Coordinación del Sistema Estadístico Nacional de la ONE.

También estuvieron presentes Arturo Muente Kurigami, especialista senior en Modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Maria Waleska Alvarez, presidenta ejecutiva del NAP del Caribe; José Armando Tavárez Rodríguez, rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA); Elina Gabriela Rosario Rodríguez, directora del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del Banco Central (BCRD); Francisco Cáceres, director de Censos y Encuestas de la ONE y Danilo Duarte, director de Tecnología de la ONE.

https://www.one.gob.do/noticias/2019/06/18/5254/la-one-realiza-iii-conferencia-nacional-de-estadistica-sobre-datos-para-la-innovacion-y-la-competitividad

News Thumbnail
Realizan reunión con ASFLs para promover la igualdad y equidad de género
  • 04 jun. 2019
  • http://economia.gob.do

El Comité de Género y el Centro Nacional de Fomento y promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), ambas entidades del MEPyD, realizaron la “Reunión con ASFLs Agenda 2030 y el Sello Público para la Igualdad de Género”, en la cual participaron representantes de las organizaciones sin fines de lucro que reciben fondos del Estado dominicano.

La directora del Centro Nacional de las ASFL, Celeste Silié, convidó a los asistentes a motivar su participación compartiendo los proyectos que realizan en beneficio de las comunidades, especialmente mujeres vulnerables y carenciadas. “Lo de nosotros y ustedes es una alianza estratégica para beneficios de los demás. Participen con entusiasmo en esta reunión”, dijo.

Miriam Rodríguez, del Comité de Género del MEPyD, explicó que la reunión permitiría intercambiar experiencias y conocer la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su vinculación con la necesidad de impulsar las políticas públicas a favor de la igualdad de género.

A raíz de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo ha venido impulsando la articulación con diversos actores de la sociedad civil y promovido la inclusión de iniciativas de desarrollo que ejecutan dichos actores en el Presupuesto Nacional.

En el caso de las ASFLs, se promueve este diálogo con los actores de la sociedad civil que trabajan por la igualdad y equidad de genero para compartir visión, hacer un intercambio de información y dar a conocer los avances en la implementación de la iniciativa del Sello Público de la Igualdad de Género.

Igualmente identificar programas, proyectos e iniciativas que fomenten espacios conjuntos de trabajo a favor de la igualdad de género.

La END 2030 ordena transversalizar el enfoque de género en las políticas públicas, lo que conlleva impulsar procesos dirigidos a valorar las implicaciones, para hombres y mujeres, que tienen todas las acciones publicas con el fin de superar las relaciones de desigualdad y de vulneración de derechos para alcanzar la equidad de género.

Asistieron Basilia Altagracia Peguero, de la Fundación Mujeres por la Patria; Rosa de González y Eliana Henríquez, de la Fundación Resplandecer; Kenia del Rosario de FundefauJ; Solana Merán de Fumudema; Nemo Méndez de Promus; Graciana Jiménez de Fubimud; Rossy Díaz de CEPRAMU.

Por el MEPyD, también estuvo Gladys Vólquez, del Viceministerio de Cooperación Internacional.

http://economia.gob.do/realizan-reunion-asfls-promover-la-igualdad-equidad-genero/