Documentación

Documentación


Marco Orientador del Sistema Nacional de Planificación. Institucionalidad

La Ley No.498-06 que crea es Sistema Nacional de Planificación en Inversión Pública: 

Artículo 1: El Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública está integrado por el conjunto de principios, normas, órganos y procesos a través de los cuales se fijan las políticas, objetivos, meta y prioridades del desarrollo económico y social evaluando su cumplimiento.

Fecha: 15 nov. 2018

Fuente: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)


Vinculación Procesos de la Cooperación Internacional a la Planificación Nacional a través del SINACID

El SINACID es el conjunto de principios, normas, procedimientos e instrumentos que organiza, regula, articula, ordena y fomenta la gestión de la cooperación internacional que recibe y ofrece el país.

Fecha: 13 nov. 2018

Fuente: Viceministerio de Cooperación Internacional


Transversalización del Enfoque de Género en la Planificación

Es el proceso dirigido a valorar las implicaciones que tiene, para los hombres y mujeres las acciones públicas, en todas sus fases, con el fin de superar las relaciones de desigualdad y de vulneración de los derechos de hombres y mujeres, y lograr equidad de género.

Fecha: 01 nov. 2018

Fuente: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). Dirección General de Desarrollo Económico y Social.


COMISIÓN INSTITUCIONALIDAD: SEPTIMA REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL DE ALTO NIVEL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (CDS)

La CDS nos da un panorama de las instituciones que juegan un papel primordial en la respuesta a los ODS de la sub-comisión institucionalidad, las actividades realizadas en torno a estas instituciones y los objetivos, al igual que el avance alcanzados en las metas del mismo.

Fecha: 18 oct. 2018

Fuente: Ministerio de la Presidencia


Lanzamiento del Plan SAN en el Palacio Nacional. ODS2. Subcomisión Persona

El presidente Danilo Medina lanzó el Plan para Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) 2019-2022, una iniciativa que permitirá enfrentar el problema de la alimentación en el país, bajo un enfoque integral y que será coordinado por el Ministerio de la Presidencia.

Eso es lo que ha hecho República Dominicana en los últimos años, a partir del compromiso del Estado, y el impulso de la FAO con el conjunto de agencias del Sistema de Naciones Unidas y el valioso apoyo del Programa Mundial de Alimentos, además de otras organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, la academia y otros actores clave en el país. El plan de gobierno incorpora la Hoja de ruta del ODS2,Hambre Cero que ha sido ejecutado y liderado por el Programa Progresando con Solidaridad.

Fecha: 16 oct. 2018

Fuente: Gabinete de Coordinación Políticas Sociales


INFORME DE AVANCES SUBCOMISION INSTITUCIONALIDAD

Este informe contiene el nivel de ejecución de la Subcomisión Institucional a un año de su presentación formal, en el curso de formación: “Bienestar más allá del ingreso (RIA+COMBOS)” en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en fecha dieciséis (16) de octubre del año 2017.
Dicho evento tuvo por objetivo brindar formación a los funcionarios del gobierno que conforman las Subcomisiones de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, en metodología combos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y diagnóstico rápido integrado.
Esta Comisión Interinstitucional, tiene como finalidad lograr una efectiva implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que contiene exigentes y amplios objetivos. Su implementación requiere, por tanto, de un sólido compromiso de los países que se plasme en medidas de políticas y programas públicos en múltiples áreas, así como de la profundización de la cooperación internacional en sus diversas formas para movilizar tanto recursos financieros como conocimientos y tecnologías hacia los países en desarrollo. La relevancia de garantizar los medios para la implementación de la agenda se tradujo en el hecho de que se formuló como un objetivo dentro de la propia agenda, el ODS17.
Esta subcomisión tiene una visión integral ya que permea de forma transversal los 17 ODS, asumiendo grandes áreas a priorizar por parte de la misma: Justicia, Violencia, Seguridad, No discriminación y Participación, construyendo instituciones fuertes y responsables; así como financiamiento y cooperación internacional.

Fecha: 03 oct. 2018

Fuente: MEPyD


Consulta ODS1 Santo Domingo. Subcomisión Persona

La Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), concluyeron el ciclo de consultas territoriales para el abordaje del Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 (ODS 1) sobre la erradicación de la pobreza en la cuarta consulta territorial para el Gran Santo Domingo.  

Con esta actividad se cerró el ciclo de consultas territoriales que involucró a nivel nacional las 4 regiones del país y sus subregiones correspondientes, involucrando a autoridades locales, técnicos, académicos, organizaciones religiosas, comunitarias y de la sociedad civil, para conocer las experiencias, conocimientos y percepción sobre la pobreza en el país, sus agravantes y las herramientas más efectivas para erradicarla. En las mismas participaron 150 actores de todos los ámbitos de la sociedad a nivel nacional en un proceso altamente participativo para no dejar a nadie atrás.

Fecha: 03 oct. 2018

Fuente: Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS)


Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo

La Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo es el resultado de un largo proceso participativo iniciado en la Primera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, realizada en Santiago en noviembre de 2014. Este documento, que fue preparado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y en cuya elaboración se contó con el apoyo y los insumos de la División de Asuntos de Género de la CEPAL y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), constituye la contribución de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe a la Segunda Reunión de la Conferencia Regional (Ciudad de México, 6 a 9 de octubre de 2015).

Fecha: 14 sep. 2018

Fuente: CEPAL


Presentación del diagnóstico “Objetivo de Desarrollo Sostenible 1: Fin de la Pobreza”. SubComisión Persona

El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en articulación con el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) y el Grupo Paretto (GP), realizaron una reunión con la Comisión permanente de las cámaras legislativas y Organización de las naciones Unidades, para presentar y consultar el Diagnóstico y la teoría de Cambio para el abordaje del ODS 1 “Fin de la Pobreza”. En el marco de la actividad se valido con el equipo del congreso, el enfoque planteado desde la metodología RIA y el proceso consultivo previsto.

Fecha: 06 sep. 2018

Fuente: Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales