Los ODM en República Dominicana

Los ODM en República Dominicana

En septiembre del año 2000, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, se firmó la Declaración del Milenio con la participación de 189 países signatarios, entre cuyos representantes estaban 147 Jefes de Estado y Gobierno, incluyendo al entonces presidente de República Dominicana, Hipólito Mejía. Como eje central de esta declaración, los países se comprometieron a realizar todos los esfuerzos necesarios para alcanzar unos Objetivos de Desarrollo del Milenio, buscando hacer del mundo un lugar mejor.

La República Dominicana ha venido monitoreando 47 indicadores de los 60 oficiales y 28 indicadores adicionales considerados como complementarios. Estos últimos son indicadores adicionales propuestos por las instituciones sectoriales responsables del alcance de las metas, durante los talleres de preparación del Informe de Seguimiento 2010.

Los años donde existen informes de avance para el país corresponden al 2004, 2008 y 2010. En estos se presentan la evaluación más completa del progreso alcanzado hasta la fecha y se basa en información procedente tanto de instituciones gubernamentales, como de organizaciones internacionales.

En 2004, el Gobierno dominicano crea mediante el Decreto 1215-04, la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y el Desarrollo Sostenible (COPDES), institución multisectorial, constituida para coordinar la colaboración interinstitucional entre las agencias gubernamentales, el sector privado, las autoridades locales, la sociedad civil y las agencias de las Naciones Unidas en el país.


Para el año 2006, la República Dominicana fue uno de los ocho países escogidos como piloto por las Naciones Unidas para realizar el costeo de los ODM a nivel local. Con esta finalidad y por sus condiciones sociales, se seleccionó la provincia El Seibo como Pueblo del Milenio. Se estableció el proyecto piloto sobre el cual se desarrolló el costeo y de manera participativa, se identificaron y establecieron las acciones necesarias para alcanzar los ODM en esta provincia.


Otros aportes que de manera oportuna se han generado a favor de los ODM, están plasmados en los informes de evolución de alcance de los objetivos por parte de diferentes ministerios, entre los cuales están el de Educación, el de Medio Ambiente y el de la Mujer.

En noviembre de 2012, mediante el Decreto 649-12, se suprime la Comisión Presidencial sobre Objetivos del Milenio y Desarrollo Sostenible, por considerar que esta institución ya había cumplido con su cometido. Se indicó, además, que los programas que se encuentran en ejecución serían asumidos por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), organismo que fungió como coordinador del informe país del año 2010.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) ha estado trabajando para facilitar al país el monitoreo del alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Como resultado, se implementó a finales de 2009 la unidad de seguimiento a los ODM, con el objetivo de establecer un lugar de referencia nacional para la consulta de indicadores. En tal sentido, desde ese entonces, se presentó el módulo de indicadores ODM en el marco del Sistema Integrado de Indicadores para el Desarrollo (SINID) que funciona como un sub-portal de la página electrónica de la ONE.

El propósito de esta herramienta es facilitar el acceso a información actualizada, tanto para los organismos responsables del alcance de los ODM, como para los usuarios del Sistema Estadístico Nacional (SEN) en general.