Novedades

News Thumbnail
La ONE es reconocida por sus avances en el cumplimiento de los ODS
  • 28 ene. 2019
  • https://conexiondigital.com.do

La directora nacional de la institución, Alexandra Izquierdo, recibió la distinción de manos de los ministros Ramón Ventura Camejo e Isidoro Santana.

Como premio a sus aportes y por ser una de las instituciones que ha presentado mayores niveles de avance en el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Oficina Nacional de Estadística (ONE), recibió un reconocimiento en el marco del “Premio Anual a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias”, actividad que auspicia los Ministerios de Administración Pública (MAP) y de Economía, Planificación y Desarrollo MEPYD.

La directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, al recibir la distinción reiteró el compromiso del gobierno del presidente Danilo Medina con la integración y el cumplimiento de los ODS, y a sus grandes esfuerzos encaminados a desarrollar metodologías de obtención de datos y producción sostenible.

La entrega de los reconocimientos y  galardones se realizó como parte de la última jornada de la XI Semana de la Calidad, y contó con los auspicios de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y la Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, quien felicitó a la ONE y a las entidades reconocidas por el cumplimiento de las iniciativas y por sus buenas prácticas.

“Sin la alianza público-privada no es posible mejorar u cumplir la meta de los ODS,  por eso tenemos que seguir fortaleciendo esta alianza estratégica para que podamos construir una República Dominicana más transparente”, dijo Santana.

Mientras que las palabras centrales fueron dichas por el ministro de Administración Pública, Ventura Camejo, quien precisó que el Premio Nacional a la Calidad es una estrategia para la mejora de los servicios públicos y los mayores niveles de eficiencia en el país.

https://conexiondigital.com.do/index.php/2019/01/27/la-one-es-reconocida-por-sus-avances-en-el-cumplimiento-de-los-objetivos-de-desarrollo-sostenibles/

News Thumbnail
PUCMM reconocida en ranking como institución educativa más admirada en 2018 y por logros ODS
  • 23 ene. 2019
  • https://www.cdn.com.do

Santo Domingo RD.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fue reconocida por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y de Administración Pública (MAP) por las iniciativas y buenas prácticas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para el logro de nueve líneas de acción de la Agenda 2030.

En el marco de la XIV edición del Premio Nacional a la Calidad donde fue distinguida la academia por el cumplimiento del objetivo 16, que promueve la paz, justicia e instituciones sólidas. El reconocimiento se basó en cinco criterios de eficiencia en la ejecución de las tareas que coadyuvan al cumplimiento de las metas de los ODS.

La Madre y Maestra también fue galardonada al obtener el primer lugar del reglón educación a nivel nacional en el ranking de las Empresas más Admiradas 2018 de la revista Mercado. “El prestigio de la PUCMM le mantiene en lo alto de las universidades y ampliando la ventaja respecto de las otras instituciones”, informó Mercado en la nota editorial de la décimo sexta edición del ranking de la edición de enero de 2019.

Para la nominación se consideran 8 criterios básicos relacionados a la gestión empresarial: Innovación, solidez, capacidad gerencial, responsabilidad social, capacitación, tecnología, servicio al cliente y calidad productos.

El Padre Dr. Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM agradeció ambas distinciones y manifestó que la PUCMM se esfuerza cada día en promover acciones sociales para el fortalecimiento del desarrollo sostenible en el país. Al tiempo que dedicó los reconocimientos al personal, a los estudiantes y egresados, manifestando que ambos galardones comprometen a la institución a continuar brindando un servicio de calidad.

https://www.cdn.com.do/2019/01/23/pucmm-reconocida-ranking-institucion-educativa-mas-admirada-2018-logros-ods/

News Thumbnail
El Instituto Politécnico Padre Bartolomé Vegh obtiene el Gran Premio Nacional a la Calidad 2018
  • 18 ene. 2019
  • https://map.gob.do

SANTO DOMINGO. El Instituto Politécnico Padre Bartolomé Vegh, del Distrito Nacional, resultó acreedor del Gran Premio Nacional a la Calidad 2018, en tanto que siete instituciones obtuvieron Medalla de Oro; cinco de Plata y otras ocho recibieron Medalla de Bronce, galardones que fueron entregadas en una ceremonia oficial encabezada por los titulares de los Ministerios de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), licenciado Isidoro Santana; de Educación, arquitecto Andrés Navarro y de Medio Ambiente, ingeniero Ángel Estévez.

El ministro de Administración Pública, al  intervenir en el acto, manifestó que con la entrega del Premio Nacional a la Calidad, en su XIV edición, concluye la XI Semana de la Calidad que  en esta ocasión fue la semana dela Calidad Iberoamericana, “espacio donde hemos reflexionado acerca de los Premios como estrategia de innovación para mejorar las organizaciones para que puedan entregar ls servicios a los ciudadanos en las condiciones de satisfacer las necesidades y expectativas de la Era Digital”.

Asimismo, el funcionario destacó que el presidente de la República, Danilo Medina, “ha declarado el año 2019 como el Año de la Innovación  y la Competitividad, acciones que sólo pueden llevarse a cabo de la mano  de la calidad y la mejora continua”.

Ventura Camejo también agradeció la colaboración de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ)-cuyo director Ejecutivo, Juan Luis Martín Cuesta, también hizo uso de la palabra en la ceremonia-, del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP),  de las delegaciones presentes en el evento, procedentes de España Portugal, Brasil, Colombia, Perú, Chile, México, Argentina, Panamá y El Salvador.

El jurado del XIV Premio Nacional a la Calidad otorgó Medalla de Oro al Hospital Doctor Ángel Contreras, de Monte Plata; a la Comisión Nacional de Energía; al Centro Educativo Madre Teresa de Calcuta y el Centro Educativo Integral Cometas de Esperanza, de Santiago; a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL); al Hospital Materno Doctor Reynaldo Almánzar, de la provincia Santo Domingo y al Distrito Educativo 13-01, de Montecristi.

Mientras recibieron Medalla de Plata, la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG); el Acuario Nacional de la República Dominicana; la Escuela Las Colinas, de San Pedro de Macorís; la Escuela Flor del Campo, de Licey al Medio, Santiago y el Centro Educativo Padre Cipriano Ibáñez, de Moca, Espaillat.

Asimismo, resultaron acreedores de Medalla de Bronce el Centro de Control de Energía; el Politécnico Nuestra Señora del Carmen, Padre Zegri, de Santiago; la Superintendencia de Electricidad (SIE); la Contraloría General de la República (CGR); el Centro Educativo La Colonia Cabirma, de Cambita Garabito, San Cristóbal; la Escuela Básica Km 14, Cumayasa, de San Pedro de Macorís; la Escuela Técnica San Martín de Porres, de El Ejido, Santiago y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

En esta décimo cuarta edición del Premio, el jurado de seleccionar las entidades ganadoras estuvo presidida por el Dr. Reynaldo Peguero, director Ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago; y lo integraron Greicy Romero, directora Ejecutiva de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH); Jaime Senior, representante de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE); Alejandro Correa García, gerente de Proyectos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Laura del Castillo Saviñón, subdirectora Técnica del Consejo Nacional de Competitividad (CNC); Carlos Villaverde, director de Proyectos de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS); Carlos Pimentel, director Ejecutivo de Participación Ciudadana (PC) y Marcos Villamán, rector del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL).

 También formaron parte del jurado, Nurys Bastardo, directora de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Mildred Ortiz, directora Administrativa del Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL); Lissette Dumit, especialista Senior en Seguridad Ciudadana, Estado de Derecho y Justicia de la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Saúl Abreu, director Ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo, Inc., de Santiago; Jandy Garrido, gerente de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de la Cervecería Nacional Dominicana, S.A.; Emmanuel Castillo, director del periódico La Información, de Santiago; Fernando Puig, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; María Ramos, primera Adjunta del Defensor del Pueblo y Ariel Espejo, presidente de AENOR República Dominicana.

Reconocimientos a organizaciones por cumplimiento ODS

 

Previamente, por primera vez fueron entregados reconocimientos a trece organizaciones, tanto del sector público como privado, que han realizado una labor destacada en la promoción del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esas entidades son la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Oficina Nacional de Estadísticas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Vicepresidencia de la República con el Programa Tú Primero RD, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, el Programa Progresando con Solidaridad y el Grupo Inicia.

También fueron reconocidos el Banco BHD León; la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD); la Universidad  Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, de Jarabacoa; el Ministerio de Educación, el Foro Socioeducativo  y la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.

La entrega de los galardones del Premio Nacional a la Calidad en su XIV edición tuvo lugar durante la última jornada de la XI Semana de la Calidad, evento auspiciado por la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y la Mejora de la Calidad de los Servicios Públicas (PARAP II).

https://map.gob.do/2019/01/18/el-instituto-politecnico-padre-bartolome-vegh-obtiene-el-gran-premio-nacional-a-la-calidad-2018/

News Thumbnail
Reconocen aportes instituciones que dirige Margarita Cedeño por promoción de los ODS
  • 18 ene. 2019
  • http://gabinetesocial.gob.do

El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), el proyecto Tú Primero de la Vicepresidencia y otras 10 instituciones fueron las galardonadas por el Ministerio de Administración Pública por su labor en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Tres entidades bajo la dirección de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, fueron reconocidas por sus contribuciones sobresalientes en la promoción del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco del Premio Nacional a la Calidad 2018 que entrega el Ministerio de Administración Pública (MAP) cada año.

El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) fue galardonado por aportar al ODS1 Fin de la Pobreza, que busca acabar con la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo. El proyecto Tú Primero, de la Vicepresidencia de la República, también fue distinguido por el MAP, por sus aportes al logro del ODS 4, Educación de Calidad, que apunta a garantizar una educación inclusiva y equitativa, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Mientras que de programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) se reconoció su destacada labor en favor de los ODS2 Hambre Cero y ODS16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, que persiguen respectivamente poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar de la nutrición y promover la agricultura sostenible; así como motivar sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

En la actividad encabezada por el titular del MAP, Ramón Ventura Camejo, en la que se reconocieron también a otras diez instituciones públicas y privadas que aportan significativamente a la Agenda 2030, se destacó que el GCPS es pionero en el diseño de la hoja de ruta del acelerador para poner fin a la pobreza en todas sus formas en la República Dominicana, y que Tu Primero ha fomentado la integración y empoderamiento de la sociedad civil a través de proceso de capacitación, generando nuevas ideas e iniciativas.

Recibió el pergamino y trofeo del GCPS su directora técnica, Rosa María Suárez; por Tú Primero, Adib Bachá, coordinador del proyecto; y por Prosoli, su directora general, Altagracia Suriel.

Prosoli fue sobresaliente en el diseño de la hoja de ruta para el abordaje de poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible; así como impulsar instituciones eficaces responsables e inclusión a todos los niveles a través del cumplimiento del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap).

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y coordinador nacional de la Agenda 2030, Isidoro Santana, dijo que con la premiación a las buenas prácticas e iniciativas dirigidas al logro de los ODS busca crear motivación a toda la sociedad para que asuman el compromiso de alcanzarlos.

“Al proponernos estos objetivos también estamos dando respuesta a la Estrategia Nacional de Desarrollo; es un compromiso que nos involucra a todos, a las instituciones públicas, al sector empresarial, trabajadores, mundo académico y la sociedad civil. Pero es justo reconocer que algunos han logrado ese compromiso con mayor entrega que otros”, indicó.

Las demás entidades galardonadas por su labor destacada en la promoción del cumplimiento de los ODS fueron la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Oficina Nacional de Estadísticas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Grupo Inicia, Banco BHD León, Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, de Jarabacoa; Ministerio de Educación, Foro Socioeducativo y la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.

También formaron parte de la línea de honor el ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro; el director ejecutivo de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad, Juan Luis Martí; y el presidente del jurado y director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, Reynaldo Peguero.

Otras distinciones

El programa Progresando con Solidaridad, entidad del GCPS que coordina la doctora Margarita Cedeño, ha sido reconocido de manera nacional e internacional por la calidad en su gestión. Entre sus galardones figuran con premios: The Bizz Awards, “European Awards for Best Practices”, “Quality Achievements Awards 2017”.

En tres oportunidades ha recibido medallas de oro en el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias que otorga cada año el MAP a aquellas instituciones públicas que han mejorado la calidad y el servicio que ofrecen a los ciudadanos. El Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) tiene dos de esas preseas doradas; la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) una de oro y otra de bronce; mientras que el GCPS también posee una de oro.

XIV edición premio

La entrega de los galardones del Premio Nacional a la Calidad en su XIV edición tuvo lugar durante la última jornada de la XI Semana de la Calidad, evento auspiciado por la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y la Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II).

El Gran Premio Nacional a la Calidad 2018 recayó en el Instituto Politécnico Padre Bartolomé Vegh, del Distrito Nacional; siete instituciones obtuvieron medalla de oro; cinco de plata y otras ocho de Bronce.

http://gabinetesocial.gob.do/reconocen-aportes-instituciones-que-dirige-margarita-cedeno-por-promocion-de-los-ods/

News Thumbnail
Doce instituciones públicas y privadas reconocidas con premio a la calidad por logro de ODS
  • 17 ene. 2019
  • http://economia.gob.do

http://economia.gob.do/doce-instituciones-publicas-privadas-reconocidas-premio-la-calidad-logro-ods/

Ministro de Economía precisa que la República Dominicana no tiene excusas para llevar adelante los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debido al alto crecimiento económico, en un ambiente de estabilidad política e institucional.

Santo Domingo, República Dominicana.- En reconocimiento a la tarea conjunta que el sector público y el privado desarrollan para que la República Dominicana alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Administración Pública galardonaron a 12 instituciones por las contribuciones realizadas al logro de nueve líneas de acción de la Agenda 2030.

La premiación se desarrolló durante la entrega de la XIV edición del Premio Nacional a la Calidad, en su XIV, galardón del MAP que por primera vez reconoce las iniciativas y buenas prácticas en el cumplimiento de la Agenda 2030, cuya coordinación en la República Dominicana está a cargo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El Ministro de Economía, Isidoro Santana, enfatizó que “la República Dominicana, si bien parte de una base bastante precaria en múltiples dimensiones tiene una ventaja inigualable a nivel internacional, que es un alto crecimiento económico, en un ambiente de estabilidad social, política e institucional. No tendremos excusas para no llevarlos adelante”.

Garantizar la educación de calidad constituye el cuarto objetivo de desarrollo sostenible, y durante el 2018 trabajaron para concretarlo el Ministerio de Educación y la Vicepresidencia de la República, entidades del sector público galardonadas, junto a la organización de la sociedad civil Foro socio educativo, que emprende acciones fundamentales para la equidad educativa.

Por el cumplimiento del objetivo 16, que promueve la paz, justicia, instituciones sólidas, fueron reconocidas las altas casas de estudios Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM); también, las iniciativas desarrolladas en reducción de pobreza, promoción de la igualdad y la erradicación del hambre, que corresponde a los objetivos 2, 10 y 1, respectivamente, otorgaron las distinciones al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y al Programa Progresando con Solidaridad.

Las entidades del sector privado que recibieron la distinción por sus acciones a favor de los ODS fueron el Grupo Inicia, cuya producción de energía no contaminante contribuye al alcance del objetivo 7: energía sostenible y no contaminante; la Asociación de Industrias de la República Dominicana con buenas prácticas para el alcance de una producción y consumo responsable (este es el objetivo 12), y el Banco BHD por los programas en los que promueve el empoderamiento de mujeres y niñas, que es el ODS5, igualdad de género.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) alcanzó un peldaño por el eficiente trabajo en la obtención de datos que permiten impulsar el objetivo 12 que se refiere a la producción y consumo responsable; mientras que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) recibió el reconocimiento puesto que a través de sus acciones garantiza la conservación ambiental y permite la concreción de los objetivos 12 y 14.

“Exhortamos a todas las instituciones públicas y privadas vinculadas al cumplimiento de dichas metas a que continúen intensificando esfuerzos para que todos juntos podamos hacer posible el desarrollo integral y sostenible de nuestra nación, sin que quede nadie atrás”, manifestó Santana, al pronunciar un discurso en el acto.

Sostuvo que los reconocimientos del Premio Nacional a la Calidad del Sector Público se han basado en cinco criterios de eficiencia en la ejecución de las tareas que coadyuven al cumplimiento de las metas de los ODS.

El ministro adelantó que a partir del próximo año están coordinando con el MAP, el reconocimiento y premiación de las instituciones y entidades en función de la alineación de sus planes estratégicos, políticas y planes de acción, tanto con los objetivos y metas de la END como los relacionados con la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

“Afortunadamente, al proponernos los ODS también estamos dando respuestas a los mandatos de la Estrategia Nacional de Desarrollo. Y como tal, es un compromiso que nos involucra a todos, a las instituciones públicas, al sector empresarial, los trabajadores, el mundo académico y la Sociedad Civil Organizada”, precisó el economista.

News Thumbnail
Evalúan cambios a modelo de producción y consumo de RD
  • 16 ene. 2019
  • https://elnuevodiario.com.do

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Alrededor de 70 representantes de instituciones gubernamentales, academias, organizaciones no gubernamentales (ONGs), gremios y asociaciones de empresas e industrias participaron en un taller para consensuar posibles cambios al modelo de producción y consumo del país, de cara al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El taller, organizado por la Comisión para el Desarrollo Sostenible (CDS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), levantó información para crear una hoja de ruta en seis lineamientos estratégicos: gestión sostenible de recursos naturales, energía sostenible, aptitudes y prácticas sostenibles; gestión integral de residuos; innovación y negocios sostenibles y marco regulatorio.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Pablo Tactuk, asesor estadístico del Poder Ejecutivo, al servicio del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), institución coordinadora de la Subcomisión Prosperidad de la CDS, quien destacó el esfuerzo que deben emprender las empresas en materia de sostenibilidad.

“Las empresas que no se rijan por criterios de sostenibilidad podrían perder mercado y desaparecer. No se trata de filantropía o responsabilidad social empresarial sino que cada vez más los modelos de negocios deben orientarse a generar desarrollo sostenible al mismo tiempo que generan ingresos”, indicó Tactuk, según una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

La actividad también la encabezaron Zoila González, viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, institución coordinadora de la Subcomisión Planeta de la CDS, y Roberto Liz, director de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y coordinador adjunto de los ODS.

El tema de producción y consumo sostenible se considera un “acelerador” porque las acciones en este ámbito impactarán directamente 11 objetivos de los ODS que República Dominicana se comprometió a cumplir ante las Naciones Unidas; el otro acelerador priorizado por el país es el relacionado con la pobreza multidimensional.

Los aceleradores fueron identificados en los Informes de Transversalización, aceleración y asesoría en políticas (MAPS) del MEPyD, por lo que las instituciones trabajan en identificar barreras y superar los retos para lograr las metas.

Mariely Ponciano, consultora del proyecto “Economía Circular” de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), que se ejecuta con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó que el documento resultante de los talleres de levantamiento de información será socializado y presentado en marzo para que las instituciones involucradas adopten las recomendaciones.

La actividad se desarrolló este martes en el hotel Crown Plaza de Santo Domingo.

Eje Prosperidad, prioritario para RD. La Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS) se creó mediante los decretos No. 23-16 y No. 26-17, con el mandato de supervisar e implementar la integración de la Agenda 2030 a todos los instrumentos de la planificación nacional.

Esta agenda se concentra en la sostenibilidad y promueve la generación y buena distribución de riquezas en el presente sin comprometer la posibilidad de generar riquezas y desarrollo de las generaciones venideras.

El MICM asumió la coordinación de la Subcomisión Prosperidad en octubre de 2017 y articula un conjunto de acciones de más de diez instituciones en el ámbito de sus respectivas competencias.

Los trabajos de la Subcomisión Prosperidad se vinculan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7, 8, 9, 10 y 11, tales como: energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades, y ciudades y comunidades sostenibles.

https://elnuevodiario.com.do/evaluan-cambios-a-modelo-de-produccion-y-consumo-de-rd/

News Thumbnail
Ministro de Economía asegura país avance en Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 18 dic. 2018
  • https://www.eldinero.com.do

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, aseguró este martes que el país avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 20-30, aprobada en 2015 por el Sistema de las Naciones Unidas.

En un encuentro con periodistas sobre “Desarrollo Sostenible para la República Dominicana 2019”, Santana, quien coordina la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS), expuso el avance del país en aspectos como la educación, reducción de la pobreza, el acceso a agua potable, la ampliación del acceso al internet y la disminución de la tasa de deforestación.

Para Santana, cumplir las metas de los ODS requiere involucrar a toda la sociedad a fin de asegurar que se lleven a cabo todas las acciones “para poder decir en el 2030 que se erradicó el hambre, la pobreza extrema, que se disminuyó la desigualdad y que los países tienen mejores condiciones de empleo y de desarrollo”, indicó el MEPyD en un comunicado.

“Todo esto corre el riesgo de olvidarse en cualquier momento si los medios de comunicación no están activos y vigilantes, y además, apoyando para que ningún gobierno, ningún funcionario descuide su responsabilidad”, expresó.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, aseguró este martes que el país avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 20-30, aprobada en 2015 por el Sistema de las Naciones Unidas.

http://www.eldinero.com.do/74661/ministro-de-economia-asegura-pais-avance-en-objetivos-desarrollo-sostenible/

News Thumbnail
Ministro de Economía solicita a periodistas ser vigilantes del cumplimiento de los ODS en RD
  • 18 dic. 2018
  • http://economia.gob.do

Se solicita a medios que apoyen para que ningún gobierno y ningún funcionario descuide su responsabilidad con el desarrollo sostenible

Santo Domingo, República Dominicana-. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) informó que el país avanza en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 20-30, aprobada en el 2015 por el Sistema de las Naciones Unidas.

En un encuentro con periodistas sobre “Desarrollo Sostenible para la República Dominicana 2019”, el ministro de Economía, Isidoro Santana, quien coordina la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS), expuso el avance del país en aspectos como la educación, reducción de la pobreza, el acceso a agua potable, la ampliación del acceso al internet y la disminución de la tasa de deforestación.

Santana presentó el tema a los comunicadores, acompañado de los viceministros y directores generales, así como gran parte del personal directivo del Ministerio e instituciones adscritas, tales como la Oficina Nacional de Estadísticas, Instituto Geográfico y Digecoom. En la presentación participaron también el director general de Desarrollo, Económico y Social del MEPyD, Roberto Liz, y José Alarcón, director ejecutivo de la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, que preside el MEPyD.

Para el Ministro cumplir las metas de los ODS se requiere involucrar a toda la sociedad a fin de asegurar que se lleven a cabo todas las acciones para poder decir en el 2030 que se erradicó el hambre, la pobreza extrema, que se disminuyó la desigualdad y que los países tienen mejores condiciones de empleo y de desarrollo.

“Todo esto corre el riesgo de olvidarse en cualquier momento si los medios de comunicación no están activos y vigilantes, y además, apoyando para que ningún gobierno, ningún funcionario descuide su responsabilidad”, expresó. Afirmó que este es un compromiso a largo plazo “y es ahí donde yo quisiera conseguir el apoyo de los medios de comunicación porque corremos el riesgo de que todo se olvide muy fácil, sino lo convertimos en la telenovela de moda, en las cosas de que la gente habla día a día, de los avances, de lo que nos falta y del esfuerzo que hay que hacer para que lo consigamos”.

El ministro y los funcionarios informaron que República Dominicana ha incorporado de manera plena los ODS, desde el momento de su declaratoria en 2015, al reconocer que constituyen un canal adecuado para orientar las políticas nacionales y las actividades de cooperación internacional
articulados a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, coincidiendo también con el horizonte temporal que realiza la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que incorpora los ODS, surge como un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, basado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y para el abordaje de estos, así como como para impulsar las metas que define la Estrategia Nacional de Desarrollo y las Metas Presidenciales del Gobierno, se dispuso, mediante decreto 23-16 la creación de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS), espacio interinstitucional que articula a toda la institucionalidad pública.

Se advierte que el camino conducente al logro de los objetivos de desarrollo sostenible es el mismo camino marcado por la Estrategia Nacional de Desarrollo. De hecho, una evaluación rápida realizada en el 2017 mostró que existía un nivel de alineación ascendente al 72% entre las metas y objetivos de los planes nacionales como es la END con los que se plasman los ODS.

Mesa de Coordinación del Recurso Agua

El MEPyD preside la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, creada mediante el decreto 265-16, como una instancia de coordinación intersectorial, para la elaboración y aprobación de una estrategia integral de manejo del agua, a los fines de preservar la calidad y cantidad de los recursos hídricos que requiere el desarrollo sostenible.

Como resultado del trabajo de la Mesa, se han impulsado iniciativas legislativas y se ha canalizado gran parte de la Cooperación Internacional del país en favor de la preservación y desarrollo de las cuencas hidrográficas y la lucha contra el cambio climático. Un ejemplo de esto es un proyecto que se iniciará próximamente para la aplicación de los principios planteados en la mesa de Coordinación del Recurso Agua, durante un periodo de seis años.

El proyecto, para promover la agricultura resiliente y la preservación y manejo de las cuencas de los ríos Yaque del Norte, Ozama e Isabela, será ejecutado por el INDRHI, el INAPA y los ministerios de Agricultura, de Medio Ambiente y del MEPyD, en su condición de coordinador. Contará con el financiamiento del Banco Mundial, la Agencia Francesa de Desarrollo y el Gobierno Dominicano, y la asistencia técnica de la FAO y el IICA.

http://economia.gob.do/ministro-economia-solicita-periodistas-vigilantes-del-cumplimiento-los-ods-rd/

News Thumbnail
Concurso de pintura para estimular el cumplimiento de ODS
  • 14 dic. 2018
  • http://economia.gob.do

Santo Domingo, República Dominicana. Con el lema “Arte para un mundo mejor”, el cual apunta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030, la Vicepresidencia de la República, a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), convocó al Quinto Concurso Nacional de Pintura Joven por los Valores.

En una nota informativa, públicada en su página web, el Prosoli indica que la iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Galería de Bellas Artes, la Comisión ODS República Dominicana, el Sistema de las Naciones Unidas y la Alianza Arte 2030 RD. El MEPyD coordina esta comisión.

El ganador del primer lugar obtendrá 100 mil pesos, el segundo 75 mil y el tercero 50 mil. Tres menciones de honor recibirán 25 mil pesos cada una, además de certificados de participación. Las obras seleccionadas por el jurado se expondrán en la Galería Nacional de Bellas Artes y se incluirán en un catálogo que será publicado posteriormente por la Vicepresidencia de la República y las instituciones patrocinadoras.

La iniciativa se realiza también junto a más de 80 colectivos de arte con la finalidad de posicionar las voces artísticas en el marco de la Agenda 2030, que forman parte de la Alianza Arte 2030 del Sistema de Naciones Unidas y la Comisión ODS País.

Con el concurso, la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), doctora Margarita Cedeño, junto a las instituciones aliadas, persigue estimular el desarrollo integral de los pintores de 18 a 35 años y transmitir la importancia del cumplimiento de la Agenda 2030 para la erradicación de la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Las creaciones deberán estar inspiradas en uno o en una compilación de los 17 ODS que son: 1) fin de la pobreza, 2) hambre cero, 3) salud y bienestar, 4) educación de calidad, 5) igualdad de género, 6) agua limpia y saneamiento, 7) energía asequible y no contaminante, y 8) trabajo decente y crecimiento económico.

Los demás ODS son: 9) industria, innovación e infraestructura, 10) reducción de desigualdades, 11) ciudades y comunidades sostenibles, 12) producción y consumo responsables, 13) acción por el clima, 14) vida submarina, 15) vida de ecosistemas terrestres, 16) paz, justicia e instituciones sólidas, y 17) alianzas para lograr objetivos.

Cada participante podrá concursar con una obra inédita creada con un máximo de un año anterior a la convocatoria. Los cuadros deben tener como mínimo 20 x 24 pulgadas y no mayores a 40 x 50, los cuales deberán entregar a más tardar el 22 de enero de 2019 a las 5:00 de la tarde en las oficinas de la Galería Nacional de Bellas Artes, ubicadas en la avenida Máximo Gómez esquina Independencia, en el Distrito Nacional.


El jurado del Quinto Concurso Nacional de Pintura Joven por los Valores estará compuesto por tres expertos reconocidos en las artes visuales que darán su fallo en el acto de inauguración de la exposición. Sus decisiones serán inapelables.

Los interesados en concursar u obtener las bases íntegras del concurso pueden llamar 809-687-0504 en las extensiones 2126 y 2012.

http://economia.gob.do/concurso-pintura-estimular-cumplimiento-ods/

News Thumbnail
Realizan taller de metodología de evaluación de ODS
  • 05 dic. 2018
  • http://economia.gob.do

El Ministerio de Economía y el PNUD capacitan sobre metodología de vinculación entre planes estratégicos y ODS

Santo Domingo, República Dominicana, (diciembre 2018). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Comisión de Desarrollo Sostenible realizaron el “Taller de actualización de metodología de evaluación rápida integrada”, para capacitar a los representantes de las subcomisiones de la Comisión (planeta, personas, prosperidad e institucionalidad) en la metodología de alineación de los ODS y los planes estratégicos institucionales.

El director de Desarrollo Económico Social, Roberto Liz, calificó la actividad de “gran importancia” por su vinculación entre los ODS y los planes, políticas y proyectos que rigen el quehacer institucional del país.

“Queremos agradecer de manera muy especial el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo por presentar metodologías destinadas al apoyo de la consecución de los ODS, como es RIA, precisó el funcionario”.

La representante residente adjunta del PNUD, Luciana Mermet, felicitó al MEPyD por su rol de organismo rector de los ODS y deseó a las personas participantes una excelente jornada de trabajo. En las facilitaciones también estuvieron Gonzalo Pizarro y Diego Manya, del Grupo de Pobreza de la Oficina de Políticas de Desarrollo de Naciones Unidas.

La evaluación rápida integrada, Ria por sus siglas en inglés, es una herramienta creada por el Bureau de Soporte de Políticas y Programas del PNUD y ha sido usada de manera extensiva en la región. El Ria realiza un mapeo de los ODS, tanto a nivel de metas y objetivos, contra prioridades nacionales/subnacionales – basadas en el análisis de la visión, planes nacionales de desarrollo, planes sectoriales, y agendas de desarrollo local – para determinar cómo los ODS están reflejados en los objetivos y metas nacionales, facilitando el diálogo necesario para embarcarse en la fase de implementación.

Esta herramienta ha sido utilizada en más de 40 países, incluyendo Bután, Brasil (subnacional), República Dominicana, México, India (subnacional), Jamaica, Namibia, Panamá y Trinidad y Tobago.

News Thumbnail
La ONE Destaca la Importancia de las fuentes de información no tradicionales y nuevas tecnologías para medir
  • 05 dic. 2018
  • https://www.one.gob.do

La Oficina Nacional de Estadística (ONE), en colaboración con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Comisión Nacional Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (Desarrollo Sostenible y Comisión ODS), dio apertura, esta semana al taller “República Dominicana: el camino hacia la revolución de los datos para promover el Desarrollo Sostenible”,  con el apoyo del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI) y la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible (GPSDD por sus siglas en inglés).

Esta iniciativa constituye un espacio de debate para analizar la disponibilidad, calidad y el acceso a informaciones para el cálculo de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de fuentes no tradicionales y nuevas tecnologías. En ese orden,  República Dominicana avanza hacia la formulación de un plan de acción orientado al desarrollo de capacidades y la generación de datos para definir necesidades, fortalezas, retos, perspectivas y oportunidades de trabajo en materia de datos para el desarrollo sostenible. Esta iniciativa, contribuirá a fortalecer el ecosistema de datos y a priorizar acciones estratégicas para la mejora de los datos que requiere el monitoreo y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país.

El taller contó con la participación del Director de CEPEI, Philipp Schönrock y el Director Regional para África del GPSDD, Davis Adieno.

Durante el evento, la Directora Nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, destacó la importancia del espacio para estudiar el uso de fuentes de información no tradicionales, y de nuevas tecnologías para el abordaje de los ODS.

“Reconocer el potencial nacional para el uso de datos administrativos con fines estadísticos y, especialmente, para el monitoreo y el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país, representa un avance significativo en la producción de información estadística requerida para monitorear los 17 ODS y la Agenda 2030”, sostuvo la licenciada Izquierdo.

El evento, que contó con la participación del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, se desarrolló a través de dos paneles de expertos nacionales e internacionales, durante los cuales se analizaron las acciones estratégicas para la mejora de los datos que requiere el monitoreo y seguimiento de los ODS, con especial énfasis en las dimensiones “Personas y Planeta”.

Alexandra Izquierdo explicó que la ONE, bajo la supervisión del MEPyD, realizó una primera evaluación sobre factibilidad para medir los indicadores, con el objetivo de identificar la disponibilidad y la relevancia de la información estadística actual requerida para monitorear los ODS, considerando tanto la retroalimentación sobre las estadísticas existentes como la necesidad de nuevas estadísticas.

“Es importante destacar que como país hemos realizado importantes esfuerzos para alcanzar los ODS; sin embargo, aunque hemos avanzado de manera progresiva, concreta y sostenible, aún queda un largo trecho para contar con información de calidad, desagregada y de mayor cobertura, para medir el avance de los ODS en el plano local y para tomar decisiones basadas en evidencia”.

Finalmente, la directora  de la ONE señaló que para lograr el cumplimiento de los ODS es necesario el apoyo y el trabajo conjunto con el sector privado, la sociedad civil, las academias y los medios de comunicación.

https://www.one.gob.do/noticias/2018/12/05/4983/la-one-destaca-la-importancia-de-las-fuentes-de-informacion-no-tradicionales-y-nuevas-tecnologias-para-medir-l