Novedades

News Thumbnail
Ministro Santana: “Estudio Multidimensional persigue profundizar los desafíos de cara al futuro”
  • 24 jun. 2019
  • http://economia.gob.do

Santo Domingo, República Dominicana (junio 2019). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó que el Estudio Multidimensional de República Dominicana, que desarrollará este ministerio junto al Centro de Desarrollo de la OCDE, persigue profundizar los desafíos de cara al futuro para lograr un desarrollo económico y social más integral, inclusivo y cumplir a cabalidad con los compromisos de la Agenda 2030.

“Este diagnóstico nos permitirá delinear con mayor precisión las políticas públicas para lograr los objetivos planteados en nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo, así como nuestro compromiso global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expresó el titular del MEPyD.

Durante el lanzamiento del Estudio Multidimensional de País (Multidimensional Country Review o MDCR por sus siglas en inglés) en la sede de MEPyD, valoró el apoyo financiero de la Unión Europea y el trabajo de la delegación de la OCDE que visita al país para tales fines.

El embajador de Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, anunció que el costo del diagnóstico es de 700 mil euros durante 15 semanas. El diplomático también expresó que el estudio multidimensional se ha llevado en varios países de la región.

Sebastián Nieto Parra, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, espera que los actores involucrados en el diagnóstico trabajen a favor de formulación de políticas destinadas al desarrollo inclusivo de la República Dominicana.

El acto del lanzamiento del estudio se llevo a cabo en el salón Padre Alemán del MEPyD. Por el MEPyD asistieron el jefe de Gabinete, Gabriel Guzmán; los viceministros Yván Rodríguez, de Planificación, y Radhamés Domínguez, Técnico Administrativo; el director de la UAAES, Alexis Cruz, y el director de DIGECOOM, Antonio Vargas.

Mientras que por la OCDE acudieron Juan De la Iglesia, Juan Vázquez Zamora, Paula Cerutti, Diana Hanry-Knop y Robert Grudke. También, Melissa Marcelino, encargada de los asuntos de la OCDE de la Embajada dominicana en Francia.

http://economia.gob.do/ministro-santana-estudio-multidimensional-persigue-profundizar-los-desafios-cara-al-futuro/

News Thumbnail
Ministro de Economía considera sostenibilidad es una opción rentable para las empresas
  • 19 jun. 2019
  • http://economia.gob.do

Santo Domingo, República Dominicana.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, consideró que la aplicación de prácticas sostenibles se convierten en una opción rentable de negocios para las empresas dominicanas.

En un discurso pronunciado en el II Foro de la Sostenibilidad Empresarial al Desarrollo Sostenible, el economista citó como ejemplo de prácticas sostenibles las inversiones en energías limpias y renovables, así como las iniciativas de saneamiento de las aguas que mejoran la calidad de vida de la población.

Expresó que este tipo de actividades pone de manifiesto que puede ser rentable para el sector privado involucrarse en proyectos de inversión que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El economista Santana afirmó “que puede ser rentable invertir en energía limpia, en la limpieza y sostenibilidad del medio ambiente, el reciclaje, e incluso la reducción del consumo de productos tóxicos”, manifestó.

Explicó que a la larga lo más rentable es vivir en una sociedad más cohesionada, más justa, más transparente, con instituciones más sólidas y sobre todo con una naturaleza más limpia. Comentó que todos estos aspectos son los que garantizan la supervivencia y el desarrollo futuro.

Santana expresó que el cuidado del ambiente en los negocios que utilizan ecosistemas terrestres y marinos contribuye a la salud general del país y prolonga la vida útil de las inversiones. “Los diseños amigables al ambiente y modelos de gestión sostenibles son rentables y parte de nuestra oferta como país”, manifestó.

Apuntó que la educación en sostenibilidad como responsabilidad ciudadana mejora la calidad de vida de la ciudadanía y crea oportunidades de empleos decentes. Al referirse al rol de la banca privada en este aspecto, puntualizó que desempeña un papel de primer orden, al financiar las iniciativas de las empresas que buscan ser más sostenibles o proveer servicios amigables con la naturaleza.

Santana, que coordina la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, ponderó los esfuerzos de articulación del sector privado y de la sociedad civil en el logro de los

Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. En este sentido recordó que las prácticas sostenibles de las empresas se vinculan a los objetivos de desarrollo sostenible, en específico, el número seis: Agua limpia y saneamiento; el siete: Energía asequible y no contaminante; el noveno: Industria, innovación e infraestructura; el once: Ciudades y Comunidades Sostenibles; el doce: Producción y consumos responsables; el catorce: Vida Submarina; y el quince: Vida de Ecosistemas Terrestres.

Responsabilidad de todos

El ministro de Economía especificó que el logro de las metas de los ODS es responsabilidad de toda la ciudadanía, y desde cada ámbito es posible contribuir para avanzar en las metas de cada uno.

Santana indicó que los países son los responsables de establecer las políticas de combate a la pobreza tratando de ir en consonancia con los compromisos con el desarrollo sostenible. Dijo que es responsabilidad de cada país optimizar los recursos existentes, tratando de integrar una visión de logro y enfocando su gasto público de manera racional hacía las metas de desarrollo y los ODS.

Recordó que cada país debe vincular su presupuesto de gasto e inversión con cada una de las metas de los ODS es el espacio fiscal disponible reorientando la planificación al cierre de brechas.

Indicó que Agenda 2030 no es solo una lista de objetivos, sino también una lista de meta y de indicadores que deben ser monitoreados y cumplidos como un compromiso de la nación, no solo del Gobierno dominicano, sobre los cuales se tiene que rendir cuentas

Comentó que en el último medio siglo la sociedad dominicana ha experimentado progresos enormes, de mucha consideración en el orden económico, científico y tecnológico, en el comercio internacional; pero a pesar de todo eso persisten muchos de los problemas antiguos de la humanidad a los cuales hay que buscarle soluciones porque no se ha logrado eliminar la pobreza, erradicar el hambre, el analfabetismo y enormes injusticias sociales.

“Y a todo ello se une un elemento que hasta hace algunas décadas nadie le prestaba atención, pero que se ha constituido en la mayor amenaza de cara al futuro que es el tema del cambio climático. Santana se refirió a la vulnerabilidad de la región de América Latina, la cual reiteró vive de crisis en crisis “y algunos de sus países no entran en crisis, porque no salen de ella”.

En ese contexto, refirió que la República Dominicana es casi como un oasis, y por tanto es uno de los países que tienen la mayor de las oportunidades de avanzar en los ODS, a partir de un crecimiento bastante vigoroso, mantiene una gran estabilidad política, y vive un ambiente de armonía social que la mayoría de nuestros vecinos quisieran tener.

Sin embargo, apuntó que el país tiene una serie de desfaces en servicios sociales, en infraestructura pública, y particularmente en institucionalidad.

En adición a eso, Santana planteó el país tiene grandes retos en materia de cohesión territorial y social, serios problemas de saneamiento ambiental, y es uno de los países que enfrenta las mayores amenazas del cambio climático.

Por tanto, manifestó que cumplir la Agenda 20 30 de desarrollo sostenible requiere un contrato social que involucre a todos los sectores. “Por eso desde la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo Sostenible queremos que se involucren todos los sectores de la sociedad y desde ese punto de vista valoramos el involucramiento de la empresa privada”, dijo.

Consideró que el país necesita un contrato social que se valore la producción de bienes públicos, incluyendo todos los relacionados con la salud, la educación, la infraestructura y particularmente con la sostenibilidad ambiental.

http://economia.gob.do/ministro-economia-considera-sostenibilidad-una-opcion-rentable-las-empresas/

News Thumbnail
La ONE realiza III Conferencia Nacional de Estadística sobre datos para la innovación y la competitividad
  • 18 jun. 2019
  • https://www.one.gob.do

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) celebró la III Conferencia Nacional de Estadística, en esta ocasión con el tema “Ecosistema de Datos para la Innovación y la Competitividad”, elementos claves para la planificación y el desarrollo sostenible de la economía nacional.

Al pronunciar las palabras centrales, la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, destacó la importancia de los datos sobre innovación para modernizar el aparato productivo y alcanzar una economía sostenible, integradora y competitiva.

“En nuestra calidad de ente rector del Sistema Estadístico Nacional, y bajo la convicción de que conociendo la realidad desde una perspectiva estadística, podremos articular mejores planes y tomar mejores decisiones, hoy desarrollamos este evento con miras a consolidar la Economía del conocimiento”, sostuvo la licenciada Izquierdo.

En sus palabras, Izquierdo anunció el proyecto de diagnóstico nacional de innovación, para expandir el conocimiento y visualizar el alcance de la innovación pública y privada, cuyos resultados “nos darán una panorámica de la realidad dominicana y así ofrecer estadísticas que sirvan de base para la toma de decisiones y políticas públicas”, sostuvo

Agregó que en la actualidad enfrentamos el reto de producir más y mejores alimentos; de invertir en tecnología; en investigación; en conducir a las nuevas generaciones hacia las carreras en las que efectivamente habrá demanda en el futuro inmediato; y en seguir reduciendo la indigencia y la pobreza, y darle a la clase media oportunidades laborales y sociales sostenibles en el tiempo.

En ese tenor, la Directora de la ONE precisó que la alianza público-privada que lidera el presidente Danilo Medina, en conjunto con otros funcionarios y representantes del sector productivo, ha establecido avances sin precedentes para ser un país menos burocrático, más productivo, y con mayores y más diversas exportaciones a diferentes mercados; lo que por consecuencia crea más y mejores empleos formales.

El evento, realizado en el Hotel Embajador, contó con la participación del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; del director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz; del representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Coronado; de la ministra de la Mujer, Janet Camilo;  del vicepresidente ejecutivo del CONEP, César Dargam; del ministro de Salud, Rafael Pérez; del ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Nelson Toca Simo y del ministro de Defensa, Ruben Paulino Sem, entre otras personalidades.

Como panelistas participaron Zoraina Cuello, viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia (Mipre); Ana Figueiredo, CEO de Altice RD; Circe Almánzar, vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Nassim José Alemany Isaac, socio de Economía de la Corporación Deloitte y Juan Arias, director de la Coordinación del Sistema Estadístico Nacional de la ONE.

También estuvieron presentes Arturo Muente Kurigami, especialista senior en Modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Maria Waleska Alvarez, presidenta ejecutiva del NAP del Caribe; José Armando Tavárez Rodríguez, rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA); Elina Gabriela Rosario Rodríguez, directora del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del Banco Central (BCRD); Francisco Cáceres, director de Censos y Encuestas de la ONE y Danilo Duarte, director de Tecnología de la ONE.

https://www.one.gob.do/noticias/2019/06/18/5254/la-one-realiza-iii-conferencia-nacional-de-estadistica-sobre-datos-para-la-innovacion-y-la-competitividad

News Thumbnail
Realizan reunión con ASFLs para promover la igualdad y equidad de género
  • 04 jun. 2019
  • http://economia.gob.do

El Comité de Género y el Centro Nacional de Fomento y promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), ambas entidades del MEPyD, realizaron la “Reunión con ASFLs Agenda 2030 y el Sello Público para la Igualdad de Género”, en la cual participaron representantes de las organizaciones sin fines de lucro que reciben fondos del Estado dominicano.

La directora del Centro Nacional de las ASFL, Celeste Silié, convidó a los asistentes a motivar su participación compartiendo los proyectos que realizan en beneficio de las comunidades, especialmente mujeres vulnerables y carenciadas. “Lo de nosotros y ustedes es una alianza estratégica para beneficios de los demás. Participen con entusiasmo en esta reunión”, dijo.

Miriam Rodríguez, del Comité de Género del MEPyD, explicó que la reunión permitiría intercambiar experiencias y conocer la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su vinculación con la necesidad de impulsar las políticas públicas a favor de la igualdad de género.

A raíz de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo ha venido impulsando la articulación con diversos actores de la sociedad civil y promovido la inclusión de iniciativas de desarrollo que ejecutan dichos actores en el Presupuesto Nacional.

En el caso de las ASFLs, se promueve este diálogo con los actores de la sociedad civil que trabajan por la igualdad y equidad de genero para compartir visión, hacer un intercambio de información y dar a conocer los avances en la implementación de la iniciativa del Sello Público de la Igualdad de Género.

Igualmente identificar programas, proyectos e iniciativas que fomenten espacios conjuntos de trabajo a favor de la igualdad de género.

La END 2030 ordena transversalizar el enfoque de género en las políticas públicas, lo que conlleva impulsar procesos dirigidos a valorar las implicaciones, para hombres y mujeres, que tienen todas las acciones publicas con el fin de superar las relaciones de desigualdad y de vulneración de derechos para alcanzar la equidad de género.

Asistieron Basilia Altagracia Peguero, de la Fundación Mujeres por la Patria; Rosa de González y Eliana Henríquez, de la Fundación Resplandecer; Kenia del Rosario de FundefauJ; Solana Merán de Fumudema; Nemo Méndez de Promus; Graciana Jiménez de Fubimud; Rossy Díaz de CEPRAMU.

Por el MEPyD, también estuvo Gladys Vólquez, del Viceministerio de Cooperación Internacional.

http://economia.gob.do/realizan-reunion-asfls-promover-la-igualdad-equidad-genero/

News Thumbnail
Ministro Santana afirma que el país avanza en la reducción de los efectos del cambio climático
  • 31 may. 2019
  • http://economia.gob.do

SANTO DOMINGO (mayo 2019)– El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó que los efectos del cambio climático amenazan la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por lo que el Gobierno Dominicano es signatario de los Acuerdos París.

Dijo que las autoridades dominicanas tienen el firme propósito de apoyar la reducción del cambio climático a través de la búsqueda de fuentes de energía renovable y la reducción de los efectos de gases invernaderos como el dióxido de carbono.

“La República Dominicana avanza a buen paso con leyes que incentivan la instalación de fuentes de energía renovable lo cual junto a las mejores tecnológicas que se experimentan en este sector se esta cambiando la matriz energética del país con lo que se espera transformaciones significativas.  Tomará tiempo, pero ya lo iniciamos”, precisó Santana.

Con los sectores energía y transporte, principales emisores de los efectos de gases invernadero, a su juicio, se espera contribuir a su reducción. Además, dijo Santana, el 25 % de áreas protegidas cubre el territorio nacional y las áreas boscosas se recuperan gradualmente y se espera que a término de este año se cubrirá la mitad del país.

Expresó que el Banco Mundial apoya los esfuerzos para reforestar las cuencas de los principales ríos del país: Ozama -Isabela, así como Yaque del Norte y Sur.

El ministro Santana realizó estos señalamientos durante el lanzamiento del Plan de Acción de NDC Partnership para la República Dominicana en el Hotel Sheraton, con la participación de representantes diplomáticos y de organismos internacionales.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Ernesto Reyna, agradeció el apoyo de la plataforma y de los donantes internacionales para que tengamos un mejor país y un mejor hábitat mundial.

“Esta plataforma es una coalición conformada por mas de 100 países e instituciones que se han comprometido con la promoción de acciones a favor del clima y el desarrollo sostenible, la cual ofrece asistencia técnica a 48 países en desarrollo, entre ellos la República Dominicana”, dijo Reyna.

Pablo Vieira, director global de Partnerhip NDC, explicó que en la República Dominicana el plan de acción de la NDC logra una convergencia de acciones integrales de los sectores e integra a los ODS y promueve sinergias en pro de una sociedad sostenible y resiliente”.

Víctor Viña del Consejo Nacional del Cambio Climático desglosó que todos los resultados estratégicos del plan de la NDC Partnerhip en República Dominicana      impactan positivamente al menos a un ODS, siendo el 6, 7, 11, 13 y 15 los más impactados de manera positiva.

El coordinador de medio ambiente y cambio climático de la UAAES/MEPyD, Delio Rincón Ozuna presentó el plan de acción y dijo que tiene un horizonte hasta el 2021 y que cuenta con 4 objetivos clave, 27 resultados clave esperados y 6 grupos de sectores.

http://economia.gob.do/ministro-santana-afirma-pais-avanza-la-reduccion-los-efectos-del-cambio-climatico/

News Thumbnail
Ministro de Economía precisa que la priorización de la política de género en los centros educativos acelerará las metas de la END
  • 29 may. 2019
  • http://economia.gob.do

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, precisó que la orden departamental 33-2019 del Ministerio de Educación, que trata sobre priorizar una política de género, constituye un acelerador para alcanzar las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo y garantiza un trato igualitario, para mujeres y hombres en todo el país.

Santana precisó que tanto en la Constitución de la República como en la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo se incluye el enfoque de género, y se requiere de mecanismos como la orden departamental 33-2019 que impulsen políticas públicas para coadyuvar con la construcción de una cultura de igualdad, en la que la mujer pueda desarrollar todas sus potencialidades en idénticas condiciones sociales, económicas y culturales que el hombre.

Indicó que la Estrategia Nacional de Desarrollo contiene 37 líneas de acción en tres de sus cuatro ejes que promueven la transversalidad de género y acciones afirmativas que contribuyan a erradicar el embarazo en adolescentes, la violencia intrafamiliar, la violencia infantil, el desamparo de las personas envejecientes, y para esto se requiere que el Estado trace políticas de inclusión social, tal como lo representa la orden departamental 33-2019.

Pero no solo es un mandato de la Constitución y una línea de trabajo de la Estrategia Nacional de Desarrollo, sino también un compromiso asumido por el país frente a la comunidad internacional, tanto por vía de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como por el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, de los cuales el país es signatario.

Citó que, tanto la educación de calidad como la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, constituyen dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y estas metas no pueden ser trabajadas de manera independiente sino unificado, por lo que al priorizar una política con perspectiva de género en el currículo de la República Dominicana se contribuirá al desmonte de estereotipos, mitos y percepciones que afectan en más medida a los grupos sociales vulnerables.

Indicó que sigue constituyendo una vergüenza que, pese a la República Dominicana ser uno de los países más exitosos en el desarrollo cuando se mide por el crecimiento del producto o la estabilidad macroeconómica, hasta ahora ni la educación formal ni la formación familiar que ahora algunos creen que hay que preservar a toda costa, han evitado que el país manifieste indicadores parecidos a los del África Subsahariana cuando se mide el desarrollo por aspectos como mortalidad materna e infantil, embarazos en adolescentes, matrimonio a edad temprana y violencia contra la mujer, cosas que se proponen prevenir en lo adelante.

“La sociedad ha evolucionado y la orden departamental del Ministerio de Educación contribuirá a fomentar relaciones de armonía y tolerancia que impulsarán el desarrollo pleno e igualitario entre todas las personas que habitan a la República Dominicana”, indicó Santana a través de un comunicado de prensa.

http://economia.gob.do/ministro-economia-precisa-la-priorizacion-la-politica-genero-los-centros-educativos-acelerara-las-metas-la-estrategia-nacional-desarrollo/

News Thumbnail
Ministro Santana afirma país avanza hacia la implementación de energías renovables
  • 21 may. 2019
  • http://economia.gob.do

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó que la República Dominicana se comprometió a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, especialmente el Objetivo 7 sobre garantías de acceso de energía asequible para todas las personas.

“Afortunadamente, el sector eléctrico dominicano ha mostrado avances significativos en materia tecnológica que ayudan a los logros de los ODS”, precisó Santana durante su discurso en la apertura del Congreso “Transición Energética y Cambio Climático en el Caribe”.

Expresó que esos avances demuestran que el país se enmarca en la tendencia mundial hacia la transición energética con el uso de energías renovables y sostenibles. Santana también ponderó la calidad de debates sobre energía alternativa en el Congreso de Transición Energética.

Acerca del camino recorrido por el país en materia de transición energética, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo valoró los aportes de la República Federal Alemana.

“Hay que recordar que Alemania ha sido un socio invaluable en importantes temas de nuestra agenda nacional, y en este caso, su gobierno se ha comprometido en hacer realidad los Acuerdos de París y la Agenda 2030 en lo referente al cambio climático. Esperamos seguir contando con su participación”, apuntó al final de su intervención.

Valoraciones del sector

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, destacó que la necesidad de que todas las instituciones del sector eléctrico gubernamental trabajen en conjunto para construir un sector eléctrico eficiente, competitivo y ambientalmente sostenible.

Dijo que la demanda de energía en el futuro implicará la necesidad de incrementar la capacidad de generación en cerca de 2,000 megavatios hacia el 2035. “Se han dado pasos firmes en incrementar la participación de las energías renovables y promovido el desarrollo de un marco legal que contribuye a su fomento, así como la cooperación entre Gobierno e iniciativa privada”.

El embajador de Alemania, Volker Pellet, expresó que la República Dominicana goza de condiciones ideales para la implementación de proyectos de energías renovables. Dijo que Alemania aporta a la República Dominicana, a través de la Giz, y solicitó la ejecución de un marco regulatorio para el buen avance de los proyectos y superar los obstáculos burocráticos que se presenten en el futuro.

Mientras que Dolores Romero, jefa de la sección política de la Unión Europea, destacó que la región del Caribe, y especialmente la República Dominicana, tiene un potencial extraordinario para las energías renovables. Sin embargo, hizo la salvedad de que para lograr este objetivo es necesario que la región países adopte marcos regulatorios efectivos.

Valoró la realización del Congreso y reiteró que la Unión Europea siempre estará presta ayudar a la República Dominicana a alcanzar niveles de desarrollo beneficiosos para su población.

Igualmente, el director del Programa de Energía del CARICOM, Devon Gardner, agradeció la invitación a participar en el Congreso de Transición Energética que concluye mañana miércoles 22 con la participación de expertos nacionales e internacionales del sector.

Congreso de transición energética

El objetivo principal del Congreso es sensibilizar a las autoridades y profesionales de las instituciones públicas, privadas y academias del sector eléctrico sobre los beneficios y experiencias en el desarrollo de las energías renovables y la relación entre la generación de energía a través de portadores fósiles y el cambio climático.

El cónclave es auspiciado por el Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana, Proyecto de Transición Energética, la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y CARICOM.

http://economia.gob.do/ministro-santana-afirma-pais-avanza-hacia-la-implementacion-energias-renovables/

News Thumbnail
COMPETITIVIDAD y la ONE firman Acuerdo para Elaborar Diagnóstico sobre Innovación
  • 21 may. 2019
  • https://www.one.gob.do
Santo Domingo, 21 de mayo de 2018. El Consejo Nacional de Competitividad y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) firmaron un Acuerdo de cooperación para promover la elaboración de diagnósticos de innovación, y comparar su incidencia por sectores; así como realizar otros análisis sobre los principales indicadores relacionados con la economía dominicana.

En el Acuerdo, suscrito por el Director Ejecutivo de COMPETITIVIDAD,  Rafael Paz y la Directora Nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, ambas entidades se comprometen a realizar conjuntamente estudios y propuestas de reformas que propicien la obtención de herramientas estadísticas, de modo que provean información sobre los factores que inciden en la productividad e innovación nacional.

Para el director de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz este Acuerdo es de suma importancia porque mejoraría la productividad nacional, y expresó que: “Con este Acuerdo crearemos una mesa conjunta de expertos en temas de competitividad, clima de negocios, riesgo-país, desarrollo sostenible y mejora regulatoria; que deberá identificar una estrategia, y partiendo de ésta se elaborará un plan de acción que sirva para la toma de decisiones de los sectores claves de la economía dominicana, contribuyendo a incrementar la calidad de los sectores involucrados”.

Mientras que la Directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, destacó que en la ONE, a través de estos acuerdos, buscan generar información sobre los niveles de desempeño del país, en función a los indicadores y metas sobre productividad nacional, competitividad, mejora regulatoria, riesgo y niveles de desarrollo sostenible. “Estos datos podrán ser utilizados por organismos nacionales e internacionales que incidan en la confianza e imagen de la República Dominicana, y que a su vez se proyectan en los agentes económicos locales y externos”.

Las informaciones levantadas por ambas entidades se difundirán a través del Observatorio de Competitividad de la República Dominicana.

OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA (ONE).

Tiene como objetivo principal recolectar, revisar, elaborar y publicar las estadísticas nacionales, relacionadas con las actividades económicas, agrícolas, comerciales, industriales, financieras, medioambientales y sociales del país y de su población.

https://www.one.gob.do/noticias/2019/05/21/5213/competitividad-y-la-one-firman-acuerdo-para-elaborar-diagnostico-sobre-innovacion

News Thumbnail
La Subcomisión Persona cuenta con un plan de acción para el abordaje del ODS 1 de Fin de la Pobreza
  • 06 may. 2019
  • http://economia.gob.do

Santo Domingo, República Dominicana (Mayo 2019). La asesora del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Magdalena Lizardo, informó del Plan de Acción para el Abordaje del Objetivo de Desarrollo Sostenible Fin de la Pobreza (ODS 1).

Lizardo participó con la charla “Aportes de la Subcomisión Persona en la consecución de los ODS”, en el módulo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019.

Dijo que la Subcomisión Persona de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible tiene una metodología que permite priorizar las acciones para avanzar en las metas del ODS1.

Persona, una de las cuatro subcomisiones de la Comisión Interinstitucional, trabaja con los primeros 5 ODS que son: el 1 de Fin de la Pobreza, 2 Hambre Cero, 3 Salud y Bienestar; 4 Educación de Calidad y el 5 Igualdad de Género.

La Subcomisión Persona es coordinada por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República e integrada por instituciones gubernamentales y de la sociedad civil.

En la elaboración del Plan de Acción participaron además de la doctora Lizardo, Julián Valdez, Daniel de la Rosa, Lisselotte Gálvez del Grupo de Consultoría Pareto.

“Se ha establecido una metodología que permite focalizar en tres dimensiones las intervenciones para que al final nadie se quede atrás al 2030 en materia de educación, en salud, vivienda, en  las 13 variables de bienestar que se han considerado”, dijo la economista.

Manifestó que hay que plantearse sí está claro que reducir la pobreza  multidimensional necesita mejorar el bienestar de todos aquellos que van a permanecer en pobreza al 2030. “Esta metodología permite a todos y llama la atención sobre el diseño de políticas que se van a reflejar en el Plan de Acción para atender a esos grupos y territorios de mayor precariedad”, explicó.

Puntualizó que la idea es que por lo menos las diferencias entre los distintos grupos se vayan reduciendo en la medida que se va logrando la meta nacional. Lizardo indicó que el plan se formula sobre la base de ver como se coordinan políticas públicas que impacten por un lado políticas dirigidas a la inclusión de personas con discapacidad, a documentar a la población, a reducir el embarazo en adolescente y a contribuir a eliminar la violencia de género.

También permitiéndole a la gente transporte,  seguridad ciudadana, acceso a servicios de mejora de la capacidad de desarrollar el potencial de las personas y de mejoría de la vivienda y su entorno. “Si esas políticas se alinean de manera adecuada se puede estar contribuyendo a la reducción de la pobreza en todas sus formas, esa es la teoría del cambio”, enfatizó Lizardo.

Manifestó que en el diagnóstico que formularon conjuntamente con un proceso de consulta de medición de estadísticas  se desprende que la gente que está en condiciones de pobreza multidimensional se caracteriza porque está desempleada o tiene bajo nivel de ingreso, vive en una vivienda con un entorno muy precario, tiene un servicio de salud deficiente, insuficiente acceso a la educación y servicios básicos insuficientes como el acceso a agua.

Dijo que lo que se quiere al llegar al 2030 es que esa población pueda tener un trabajo decente en el sentido de que se le presta seguridad social, un ingreso suficiente y que se le proteja contra determinado riesgos,

Además, que su vivienda y su entorno estén mejorados y que tenga educación. “Logrando estas cosas vamos conseguir reducir la pobreza al 2030”, afirmó.

El MEPyD participó en la actividad cultural con el Espacio País ODS y END, con el propósito de que la población amplié sus conocimientos en temas de vital importancia para el desarrollo de la nación.

La Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, que coordina el MEPyD, fue creada mediante el decreto Presidencial 23-16 del 22 de febrero de 2016. Más adelante, se extiende su período de vigencia y cantidad de instituciones miembros, mediante el decreto 26-17 del 13 de febrero de 2017.

http://economia.gob.do/la-subcomision-persona-cuenta-plan-accion-abordaje-del-ods-1-fin-la-pobreza/


News Thumbnail
La Subcomisión Planeta trabaja para promover una producción limpia
  • 03 may. 2019
  • http://economia.gob.do

La Subcomisión Planeta de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible  trabaja para incentivar una producción limpia en el país, con acciones como la promoción de instalación de energía generada con el aire y el sol.

La información la ofreció el arquitecto Fabio Benítez, encargado de Ordenamiento Territorial de la Dirección de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Medio y Recurso Naturales, organismo que coordina la subcomisión, quien participó como expositor en la charla “Ordenamiento Planeta”, en el módulo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019.

Planeta es una de las cuatro subcomisiones de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible  que es responsable de los ODS número 6 de Agua Limpia y Saneamiento, el 12 de Producción y Consumo Responsable, el 13 de Acción por el Clima, el 14 de Vida Submarina y 15 de Vida de Ecosistemas Terrestres.

Benítez, especialista en ingeniería y protección ambiental, detalló los ejes vinculados a estos temas en el artículo 12 de la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, como el enfoque territorial y de género y la articulación intersectorial.

En la charla, interactiva con los participantes, detalló las fechas  relativas a la conmemoración de temas medioambientales y que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebra como una forma de crear conciencia en la población.

Citó la celebración del Día del Agua el 22 de marzo, de la Madre Tierra  el 22 de abril y de la Limpieza de Playa el 21 de septiembre, entre otras.

Destacó la importancia del cuidado de las montañas que producen agua cuando están reforestadas, de los suelos sembrados, de mantener limpios los océanos, de los manglares que evitan la penetración del agua de manera abrupta.

Mencionó los acuerdos internacionales y protocolos de protección al medio ambiente. “Estamos trabajando para reducir los pesticidas para que los productos sean orgánicos”, precisó Benítez.

Además del Ministerio de Medio Ambiente, la Subcomisión Planeta la integran el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo Limpio, la Fundación Sur Futuro, entre otras organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.

La Comisión Interinstitucional, que coordina el MEPyD fue creada mediante el decreto Presidencial 23-16 del 22 de febrero de 2016. Más adelante, se extiende su período de vigencia y cantidad de instituciones miembros, mediante el decreto 26-17 del 13 de febrero de 2017.

El MEPyD participa en la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 con un “Espacio País” de los ODS y la END, con el propósito de que la población amplié sus conocimientos en temas de vital importancia para el desarrollo de la nación.

En su módulo, el MEPyD cuenta con lugar dedicado a los niños, niñas y adolescentes, donde reciben explicaciones con actividades dinámicas y divertidas sobre el contenido de los 17 ODS.

http://economia.gob.do/la-subcomision-planeta-trabaja-promover-una-produccion-limpia/

News Thumbnail
El avance de los ODS requiere de instituciones sólidas, fuertes e innovadoras
  • 03 may. 2019
  • http://economia.gob.do

Para lograr el avance en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es necesario contar con instituciones sólidas, fuertes e innovadoras que puedan afrontar los retos que implica la Agenda 2030.

Así opinó la ingeniera Calíope Malena Coronado, miembro de la Subcomisión Institucional de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, quien impartió la charla “Aporte de la institucionalidad a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, en el módulo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019.

La Subcomisión Institucional, coordinada por el Ministerio de la Presidencia, da seguimiento a los ODS 16 de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y el 17 de Alianza para Lograr los Objetivos.

Entre las instituciones que integran esta subcomisión figuran el MEPyD, los ministerios de Hacienda, de Administración Pública, Oficina Nacional de Estadísticas, la Procuraduría General de la República, Policía Nacional, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, el Consejo Económico y Social, la Federación Dominicana de Municipios y la Confederación Nacional de Trabajadores.

Malena Coronado, directora de Planificación de la Procuraduría General de la República, dijo que el ODS 16 es transversal para lograr las metas de los demás objetivos de la Agenda 2030.

“Combina la institucionalidad, la Paz y la Justicia. Los países y los ciudadanos necesitamos de la convivencia pacífica, tener una justicia fuerte, que actúe y que pueda ser oportuna y de instituciones fuertes para que se puedan desarrollar las demás políticas públicas de una nación”, dijo la funcionaria, quien participó en representación de Xenia García, viceministra del Ministerio de la Presidencia.

En los avances del ODS 16, Malena Coronado, presentó como resultado el fortalecimiento de la gestión de 127 ayuntamientos que recibieron asesorías y acompañamiento técnico, la creación de los consejos de desarrollo y la línea 311 de denuncias abiertas para que los ciudadanos reclamen a la administración pública.

Además, que 221 instituciones están siendo evaluadas en el indicador de transparencia mensual, la creación del Portal Único de Acceso a la Información Pública (SAID), y el portal República Digital que ofrece unos 1,000 servicios públicos en línea. Afirmó que República Digital impacta en los diferentes ODS.

La Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible,  coordinada por el MEPyD,  tiene la finalidad de implementar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, a través de las políticas públicas reflejadas en los instrumentos de planificación.  Integran la Comisión las subcomisiones Institucional, Personas, Planeta y Prosperidad.

Esta agenda contiene los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

La Comisión fue creada mediante el decreto Presidencial 23-16 del 22 de febrero de 2016. Más adelante, se extiende su período de vigencia y cantidad de instituciones miembros, mediante el decreto 26-17 del 13 de febrero de 2017.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) participa en la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 con un “Espacio País” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), con el propósito de que la población amplié sus conocimientos en temas de vital importancia para el desarrollo de la nación.

http://economia.gob.do/avance-los-ods-requiere-instituciones-solidas-fuertes-e-innovadoras/

News Thumbnail
Economista del MEPyD explica vínculos entre los ODS y la END
  • 30 abr. 2019
  • http://economia.gob.do

El economista Luis Ortega Rincón, coordinador técnico de la Secretaría Técnica de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, que coordina el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), impartió una charla, en la que explicó los vínculos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Ortega conversó sobre: “Los ODS como impulso para el desarrollo y el logro de la visión-país al 2030 en República Dominicana”, en el módulo del MEPyD en la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 (FILSD 2019), que tiene lugar del 26 de abril al 5 de mayo en la Ciudad Colonial.

En el Espacio País ODS-END, ubicado en la Fortaleza Ozama, Ortega Rincón comenzó con la visión nación que contiene la END 2030, que definió como una respuesta de alcance nacional.

Manifestó que la END es un plan que se concertó con la participación de múltiples actores como Gobierno, empresarios y sociedad civil, que elaboraron  un proyecto país, que era demandado desde 1970.

“Fue altamente participativo, fue producto de una colectividad nacional”, dijo el funcionario, en su charla interactiva, en la que respondió preguntas de los participantes que visitaron el módulo del MEPyD.

Puntualizó que la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo tiene como ejes estratégicos el institucional, social, económico y medioambiental, a los cuales se les definieron objetivos específicos, metas y líneas de acción. Además, explicó que la visión país  de la END garantiza derechos humanos que promueven la equidad, igualdad y justicia social que también los contienen los ODS.

Ortega Rincón recordó que la Agenda 2030, adoptada por 193 países, contiene 17 ODS enfocados hacia las personas y el planeta. “La propia agenda de los ODS manda que sean ejecutados, a través de los instrumentos de planificación”, manifestó.

Refirió como ejemplo el ODS 1 de Fin de la Pobreza, el cual la meta de la END al 2030 es que la pobreza extrema esté por debajo del 2%.

Dijo que al cerrar el año pasado se hizo un levantamiento en términos de pobreza extrema y el país  alcanzó el 4.2%.

“De acuerdo con esa tendencia, la Estrategia Nacional de Desarrollo, por el conjunto de acciones de todos los actores va a alcanzar esa meta, prácticamente va a erradicar la pobreza en el 2030 si todo sigue como va, esa es buena noticia para esa meta y ese objetivo específico, de hecho ya la alcanzamos la del 2020 en el 2018, anticipadamente, ya estamos por debajo de 5%”, enfatizó Ortega Rincón.

Expresó que la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible tiene la finalidad de implementar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, a través de las políticas públicas reflejadas en los instrumentos de planificación.

La Comisión fue creada mediante el decreto Presidencial 23-16 del 22 de febrero de 2016. Más adelante, se extiende su período de vigencia y cantidad de instituciones miembros, mediante el decreto 26-17 del 13 de febrero de 2017.

La Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo (1-12) fue el resultado del proceso de varios años de trabajo y de un intenso proceso de consulta y concertación coordinado por el MEPyD.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) participa en la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 con un “Espacio País” de los ODS y la END, con el propósito de que la población amplié sus conocimientos en temas de vital importancia para el desarrollo de la nación.

En su módulo, el MEPyD cuenta con lugar dedicado a los niños, niñas y adolescentes, donde reciben explicaciones con actividades dinámicas y divertidas sobre el contenido de los 17 ODS.

Ortega Rincón cuenta con una experiencia de más de 40 años en la gestión pública, además, como consultor, investigador y docente en varias universidades; en la actualidad funge como coordinador Técnico de la Secretaría Técnica de la Comisión Interinstitucional de Desarrollo Sostenible y también  es coordinador de los proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el MEPyD.

http://economia.gob.do/economista-del-mepyd-explica-vinculos-los-ods-la-end/

News Thumbnail
MEPyD promueve ODS y END con espacio en la Feria Internacional del Libro
  • 25 abr. 2019
  • http://economia.gob.do

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) participará en la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 con un “Espacio País” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), con el propósito de que la población amplié sus conocimientos en temas de vital importancia para el desarrollo de la nación.

En su módulo, el MEPyD contará con lugar dedicado a los niños, niñas y adolescentes, donde recibirán explicaciones con actividades dinámicas y divertidas sobre el contenido de los 17 ODS, adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también busca fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

El evento cultural, organizado por el Ministerio de Cultura tendrá lugar del 26 de abril al 5 de mayo en la calle Las Damas, de la Ciudad Colonial, dedicado al destacado escritor Virgilio Díaz Grullón, y como país invitado de honor a Puerto Rico.

Los infantes y adolescentes pueden disfrutar en un lugar para colorear, desde las 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, y el martes 30 de abril de las funciones de títeres de 11:30 de la mañana a 12:30 en el Museo Trampolín.

El sábado 4 y el domingo 5 de mayo, de 3:00 a 4:00 de la tarde, tendrán lugar las funciones en el “Espacio País” de los ODS y la END, ubicado en la Fortaleza Ozama.

Para los adultos, el Ministerio, que coordina la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, desarrollará en su stand un programa de charlas y de puesta en circulación de documentos de contenidos económicos y sociales, bajo el lema de los ODS: “¡Que nadie se quede atrás!”.

El calendario de actividades comienza el lunes 29 de abril con la charla “Los ODS como impulso para el desarrollo y el logro de la visión-país al 2030 en República Dominicana”, impartida por el economista Luis Ortega Rincón, coordinador técnico de la Secretaría Técnica de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche.

El jueves dos de mayo, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, pondrá en circulación el documento de su conferencia magistral “Las perspectivas dominicanas en el marco de las tendencias mundiales”, en el Auditorio de Indotel a las 5:00 de la tarde.

Santana dictó la conferencia el pasado 9 de abril en el paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con motivo de la conmemoración del 12 aniversario de creación del MEPyD.

Más conferencias

El martes 30 de abril de 3:00 a 4:00 de la tarde se llevará a cargo la charla de los ODS, coordinada por la Subcomisión Prosperidad de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible.

 El miércoles 1 de mayo tendrá lugar la charla coordinada por la subcomisión institucional de 6:00 a 7:00 de la noche. El jueves 2 de mayo se llevará a cabo una charla de la subcomisión Planeta de 3:00 a 4:00 de la tarde y el viernes 3 de mayo otra actividad coordinada por la subcomisión Personas de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche.

La Comisión Interinstitucional fue creada mediante el decreto Presidencial 23-16 del 22 de febrero de 2016. Más adelante, se extiende su período de vigencia y cantidad de instituciones miembros, mediante el decreto 26-17 del 13 de febrero de 2017. Los ODS tienen 17 objetivos, 169 metas y 231 indicadores.

En el módulo el MEPyD ofrece publicaciones sobre temas de planificación, desarrollo territorial, inversión pública y de otros aspectos de fortalecimiento institucional.

La Ley Orgánica de Estrategia Nacional (1-12) fue el resultado del proceso de varios años de trabajo y de un intenso proceso de consulta y concertación coordinado por el MEPyD. Parte de la visión al 2030 estructurada en los ejes institucional, social, productivo y ambiental.

El MEPyD fue creado en el 2006, como Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD), mediante la Ley 496-06, cambiando a su nombre actual en febrero 2006 mediante el decreto 56-10. Es el resultado de una profunda transformación legal de la administración pública dominicana.

http://economia.gob.do/mepyd-promueve-espacio-la-feria-internacional-del-libro/

 
News Thumbnail
DIGEDES orienta a jóvenes bachilleres del Cibao sobre la END y los ODS
  • 23 abr. 2019
  • http://economia.gob.do

Las futuras generaciones de dominicanas y dominicanos les tocará la tarea de construir un país mejor a través de los postulados de la Estrategia Nacional de Desarrollo destinados a construir el país que queremos para el 2030, según ha reiterado en sus intervenciones públicas, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.

Para sembrar la semilla de una República Dominicana inclusiva, equitativa y sostenible, la analista de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social (DIGEDES), Audrey Guzmán conversó con jóvenes bachilleres de la Ciudad Corazón sobre  los principios filosóficos y políticos de la Estrategia Nacional de Desarrollo y sus cuatro ejes estratégicos: 1. Estado de Derecho; 2. Igualdad y Oportunidad Para Todos; 3. Economía Sostenible y Competitiva y 4 una sociedad ambientalmente sostenible adaptada al cambio climático.

Guzmán convidó a los jóvenes bachilleres conocer la importancia de fomentar la sostenibilidad económica en sus vidas y hogares. Explicó los conceptos que sustentan esta manera de encarar el futuro, es decir, la importancia del ahorro, la necesidad cuidar el medio ambiente, ejercer y concienciar sobre el consumo responsable y, más que nada, satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

Igualmente conocieron la trascendencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles a través de sus 17 mandatos y 169 metas.

La economista les explicó que las esferas de acción de los ODS trascienden los Objetivos de Desarrollo del Milenio por la razón de que incluyen el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia.

La charla de la especialista de la DIGEDES se realizó en el marco de la IV Semana Económica y Financiera celebrada el pasado mes de marzo en Santo Domingo y Santiago.

http://economia.gob.do/digedes-orienta-jovenes-bachilleres-del-cibao-la-end-los-ods/

News Thumbnail
Realizan jornadas de formación sobre alianzas públicas-privadas
  • 22 abr. 2019
  • http://economia.gob.do

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del viceministerio de Cooperación Internacional, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizaron el Programa de formación de formadores sobre alianzas públicas-privadas para el desarrollo sostenible (APPDS).

En las jornadas participaron representantes de instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales con incidencia en el Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SINACID).

En nombre del viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, la directora de Análisis y Coordinación de Cooperación Internacional, Gladys Vólquez, expresó que desde el 2014, el MEPyD trabaja en los proyectos de alianzas públicas-privadas para la cooperación al desarrollo. Calificó como un reto institucional conjugar sinergias encaminadas a aunar esfuerzos de los distintos actores involucrados en el desarrollo.

“La AECID, ha venido apoyando al MEPyD en el fortalecimiento institucional y la construcción de herramientas y metodologías para generar sinergias y articulaciones entre los actores para potenciar el trabajo desarrollado en estos años”, dijo. Señaló que espera que los trabajos contribuyan para la implementación de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el Objetivo 17 sobre las alianzas necesarias para construir un mundo mejor.

Mientras que la responsable del Programa de crecimiento económico y desarrollo rural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Adoración León, invitó a los participantes en la jornada a aprovechar las experiencias de los facilitadores en materia de APPDS con el compromiso de impulsar la colaboración público-privada en sus instituciones.

El economista y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, España, Daniel Pavón, de la Fundación CIDEAL, fungió como facilitador de la primera capacitación de formación de formadores.

Explicó que las actividades persiguen formar a los agentes promotores y multiplicadores en alianzas orientadas al logro de las prioridades nacionales establecidas en los distintos instrumentos de la planificación nacional, alineados a los ODS y a la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Participaron representantes de distintas áreas del MEPyD, Sur Futuro, ANJE, Fundación Popular, CONANI, Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura, de la Presidencia, Fundación Reservas, entre otros.

Antes del cierre de la actividad, el viceministro García Javier, felicitó a los participantes por su entusiasmo y acogida en las actividades programadas por viceministerio de cooperación internacional de la institución.

Mientras que la coordinadora de Cooperación Española, Blanca Yañez, saludó la iniciativa y motivó a los participantes a seguir buscando los puentes necesarios para que las APPDS sean una realidad en la búsqueda del desarrollo de la República Dominicana.

Acerca de las APPDS

Las APPDS concretan la visión planteada por el Objetivo 17 de los ODS, y se posicionan como una herramienta para que cooperantes, Sector Privado Empresarial, Sociedad Civil, Academia y Sector Público trabajen para lograr objetivos de desarrollo comunes.

A nivel nacional, la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), en su capítulo 1, artículo 2, propicia la sinergia entre las acciones públicas y privadas para el logro de la visión de país de cara al 2030.

Por tales razones, es de vital importancia la definición de una estrategia para la implementación de las APPDS en República Dominicana, como un instrumento que facilite el trabajo conjunto de los diferentes actores, en beneficio del desarrollo nacional, estableciendo compromisos a largo plazo, promoviendo sinergias para alcanzar beneficios sostenibles, combinando el aporte de recursos y capacidades para generar mayores oportunidades y bienestar para las personas.

Las APPDS son un instrumento para integrar la iniciativa privada a los esfuerzos del sector público, las asociaciones de la sociedad civil, la academia, organismos internacionales y otros actores para lograr objetivos de desarrollo nacional, compartiendo recursos, conocimientos y, sobre todo, el compromiso de contribuir al bienestar de la sociedad.

Antecedentes generales

La ley 496-06 crea el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y ley 498-06, el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (SNPIP), organizan el esquema institucional necesario para la conducción y rectoría de la planificación e inversión pública nacional, así como también, los procesos de formulación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible.

El marco legal del MEPyD crea, igualmente, al viceministerio de Cooperación Internacional, punto focal de la Cooperación Internacional en la República Dominicana, con la responsabilidad de gestionar y articular el Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SINACID), a fin de dotar de eficacia y eficiencia el aprovechamiento de los recursos provenientes de la Cooperación Internacional, mejorando la relación con los distintos actores involucrados a nivel nacional.

Los vigentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), marcan la pauta para articular un esfuerzo global, que cada país debe aterrizar en políticas nacionales apegadas a las prioridades de desarrollo nacionales. Es por esto que el Objetivo 17, plantea entre sus metas fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen y promuevan el intercambio de conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los ODS; así como alentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privadas y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las asociaciones.

http://economia.gob.do/realizan-jornadas-formacion-alianzas-publicas-privadas/

News Thumbnail
La ONE organiza primer taller regional sobre Big Data, Economía Digital y Desarrollo Sostenible
  • 09 abr. 2019
  • https://www.one.gob.do

 La Oficina Nacional de Estadística (ONE), como ente coordinador del grupo de trabajo sobre medición de las tecnologías de la información y las comunicaciones de la Conferencia Estadística de las Américas, en conjunto con la CEPAL y   Data-Pop Alliance,  dio apertura al primer Taller regional de Formación Profesional sobre Big-Data bajo el tema:  “Economía Digital y Desarrollo Sostenible”. Con este evento inédito la institución busca promover la aplicación de los métodos y las herramientas del Big Data en proyectos de desarrollo sostenible.

Para esta conferencia regional el tema central del evento está orientado hacia la construcción de capacidades para la implementación del Big Data en proyectos, políticas y alianzas para el desarrollo nacional.

La directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, explicó que la actividad procura mejorar el entendimiento de los conceptos del Big Data para traducir los retos del desarrollo sostenible en objetivos de datos, así como también conocer sobre la implementación del Big Data en proyectos, políticas y alianzas para el desarrollo nacional.

“Este taller constituye en evento inédito y se centra en promover el progreso social mediante el empoderamiento de los ciudadanos a través de los macro datos y la inteligencia de datos”, sostuvo la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo.

Al mismo tiempo, Izquierdo agradeció el apoyo recibido por: el Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Cetic.br), el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), Data Pop Alliance así como a la Secretaría Técnica , la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL y a  las instituciones nacionales que participaron en el taller.

Con esta actividad la ONE busca promover una revolución de Big Data orientada hacia la construcción de capacidades para fomentar el cambio social y la responsabilidad del país frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al taller asistieron representantes de 13 países de la región entre estos: Bolivia, Colombia, Cuba, Curazao, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y la República Dominicana esta vez como país anfitrión.  Para este taller asistieron además representantes de Brasil y Holanda.

La apertura del taller contó con la presencia de Isidoro Santana, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Valeria Jordán, Oficial de Asuntos Económicos de la Cepal y Emmanuel Letouzé, Director y Cofundador, Data-Pop Alliance, entre otros importantes representantes internacionales y de la sociedad civil.

https://www.one.gob.do/noticias/2019/04/09/5160/la-one-organiza-primer-taller-regional-sobre-big-data,-economia-digital-y-desarrollo-sostenible