Documentación
LA REPÚBLICA DOMINICANA ANTE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030
El 8 de septiembre del año 2000, 189 países, de entre los cuales había presentes 147 jefes de Estado y de gobierno, firmaron en Nueva York la Declaración del Milenio, un compromiso con el que asumían trabajar en sus respectivos países sobre ocho grandes metas de desarrollo humano, denominados como Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con un plazo de quince (15) años, cuya fecha límite era el año 2015.
La República Dominicana fue uno de esos 189 países presentes y signatarios. Más aún, el país fue uno de ocho (8) países seleccionados en el 2006 para desarrollar proyectos pilotos en pueblos denominados “del milenio”, con el fin de diagnosticar más acertadamente lo que se requería, cuantitativamente, para desarrollar la agenda ODM. Del país se seleccionó a El Seibo1.
Aunque los progresos logrados con los esfuerzos de los ODM son notables en varias regiones del mundo, al 2015 todavía quedaron retos pendientes, especialmente en materia de pobreza y desigualdad2. A medida que se acercaba el año 2015 y parecía que las metas no serían logradas en su totalidad - debido a que en varios renglones de los ODM quedaban enormes tareas pendientes -, en la Conferencia de Río sobre Desarrollo Sostenible de 2012, se elaboró una propuesta para continuar el trabajo de los ODM en una agenda ampliada con miras al año 2030, que se llamó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con 17 objetivos y 169 metas, que se denominaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Fecha: 01 jun. 2018
Fuente: VICEPRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DOMIICANA
ACCESO A LA JUSTICIA, ESTADO DE DERECHO Y DESARROLLO
El orden y la paz en las sociedades humanas se fundamentan en el equilibrio de las relaciones e interacciones cotidianas de sus miembros. Este equilibrio se busca en proporción al sistema de normas y obligaciones morales que prescriben las expectativas de cada individuo dentro del grupo. Cualquiera que sea la época histórica, la región del mundo, la etnia o el idioma, la estructura para la vida en colectividad está constituida sobre dos grandes pilares, a saber: 1) permisos y derechos; y 2) obligaciones y deberes, que marcan las pautas de conducta y de acción particulares. Sin embargo, dados algunos atributos de la condición humana como la búsqueda del interés propio en detrimento de otros, la subjetividad sobre lo justo/injusto, o las diferencias de criterio en la valoración de una acción como buena o mala, lograr el equilibrio de estas relaciones es, por lo general, complejo y el conflicto resulta inevitable.
Los sistemas de normas, leyes y mecanismos de aplicación de justicia han sido establecidos para mediar en los conflictos entre partes. En la burocracia moderna, la institución de la justicia es un componente primario de la organización social, que se expresa en marcos normativos en forma de constituciones, leyes, códigos, fiscales, tribunales y jueces, entre otras formas de administración de justicia que actúan como dispositivos de arbitraje. Sin estos mecanismos, predominaría la «ley del más fuerte»3 en la sociedad, porque el conflicto es, como lo define Lewis Coser, «una lucha con respecto a valores y derechos sobre estados, poderes, recursos escasos, lucha en la cual el propósito es neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales»
Fecha: 01 jun. 2018
Fuente: VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA: GCPS
ESTRATEGIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ODS 1: HACIA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA MULTIDIMENSIONAL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Fecha: 11 nov. 2017
Fuente: VICEPRECIDENCIA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA: GCPS. MEPyD y ONU
¿CRISIS DEL EMPLEO JUVENIL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA?
Fecha: 01 jun. 2017
Fuente: VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA: GCPS
TRANSPORTE PÚBLICO Y MOVILIDAD URBANA EN EL GRAN SANTO DOMINGO: DESAFÍOS DE UNA POLÍTICA SOCIAL PARA LA INCLUSIÓN Y EQUIDAD
En la República Dominicana, la gran mayoría de las personas viven actualmente en centros urbanos, haciendo de la ciudad un espacio colectivo de desarrollo, de convivencia e interacción, de relaciones económicas, y de producción cultural. Así, la urbanización, que es un fenómeno mundial, en la sociedad dominicana se manifiesta en el hecho que 7 de cada 10 personas viven en un centro urbano3. Dentro de la dinámica citadina, esto es, de lo que la caracteriza, de su estructura cultural, política, social y económica, ha cobrado mucha importancia para la política pública la relación que existe entre el individuo y el espacio urbano; cómo vive y usa el individuo este espacio, y cuáles estrategias requiere una eficiente gestión de la ciudad para la articulación de las políticas urbanas que faciliten esa interacción.
Fecha: 01 jun. 2017
Fuente: VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA: GCPS.
IDT Digital Boletín Informativo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones
Así pues el Plan Bienal, que por demás, está alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenibles (ODS) 9 de Industria, Innovación e Infraestructura y su meta 9.C. y de forma indirecta con los ODS 8, 10, 11, 17, aboga por la consecución de las metas contenidas sobre penetración y uso de internet de nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo, dictada por la Ley 01-12, al consolidar su vocación de proporcionar acceso, cobertura y servicio universal de telecomunicaciones.
Desde la perspectiva normativa, la propia Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98, prevé el financiamiento de estos proyectos de desarrollo a través del Fondo para el desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT),en áreas rurales y urbanas de bajos ingresos o de interés social, que promuevan el servicio universal y el desarrollo de las telecomunicaciones...
Fecha: 01 jun. 2017
Fuente: INDOTEL
El ODS 4 en República Dominicana: Articulación con la agenda educativa nacional.
Fecha: 01 abr. 2017
Fuente: InteRed
Trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL
Fecha: 27 may. 2016
Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
BOLETÍN INFORMATIVO
El mes de junio de 2018 marca el lanzamiento de la tercera ronda de monitoreo llevada a cabo por la Alianza Global para la Cooperación Eficaz (AGCED).
La AGCED fue creada en el Cuarto Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda en Busan, en 2011, por 161 países y líderes de instituciones multilaterales y bilaterales representantes de diferentes estamentos de la sociedad civil, actores públicos, privados, locales y regionales, la academia, sindicatos y parlamentarios.
En el marco de las reuniones de alto nivel que se produjeron desde 2003 hasta 2016, en torno a la cooperación eficaz al desarrollo, la AGCED es el resultado de la evolución del debate que involucra a todos los actores del desarrollo y de la cooperación internacional y que dada la relevancia de la nueva Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la AGCED asume el compromiso de que su accionar contribuya con la implementación de los ODS.
Fecha: 01 ene. 2008
Fuente: MEPyD: VICEMINISTERIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL