Documentación
Marco Orientador del Sistema Nacional de Planificación. Institucionalidad
La Ley No.498-06 que crea es Sistema Nacional de Planificación en Inversión Pública:
Artículo 1: El Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública está integrado por el conjunto de principios, normas, órganos y procesos a través de los cuales se fijan las políticas, objetivos, meta y prioridades del desarrollo económico y social evaluando su cumplimiento.
Fecha: 15 nov. 2018
Fuente: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)
Vinculación Procesos de la Cooperación Internacional a la Planificación Nacional a través del SINACID
El SINACID es el conjunto de principios, normas, procedimientos e instrumentos que organiza, regula, articula, ordena y fomenta la gestión de la cooperación internacional que recibe y ofrece el país.
Fecha: 13 nov. 2018
Fuente: Viceministerio de Cooperación Internacional
Transversalización del Enfoque de Género en la Planificación
Fecha: 01 nov. 2018
Fuente: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). Dirección General de Desarrollo Económico y Social.
COMISIÓN INSTITUCIONALIDAD: SEPTIMA REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL DE ALTO NIVEL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (CDS)
Fecha: 18 oct. 2018
Fuente: Ministerio de la Presidencia
INFORME DE AVANCES SUBCOMISION INSTITUCIONALIDAD
Dicho evento tuvo por objetivo brindar formación a los funcionarios del gobierno que conforman las Subcomisiones de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, en metodología combos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y diagnóstico rápido integrado.
Esta Comisión Interinstitucional, tiene como finalidad lograr una efectiva implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que contiene exigentes y amplios objetivos. Su implementación requiere, por tanto, de un sólido compromiso de los países que se plasme en medidas de políticas y programas públicos en múltiples áreas, así como de la profundización de la cooperación internacional en sus diversas formas para movilizar tanto recursos financieros como conocimientos y tecnologías hacia los países en desarrollo. La relevancia de garantizar los medios para la implementación de la agenda se tradujo en el hecho de que se formuló como un objetivo dentro de la propia agenda, el ODS17.
Esta subcomisión tiene una visión integral ya que permea de forma transversal los 17 ODS, asumiendo grandes áreas a priorizar por parte de la misma: Justicia, Violencia, Seguridad, No discriminación y Participación, construyendo instituciones fuertes y responsables; así como financiamiento y cooperación internacional.
Fecha: 03 oct. 2018
Fuente: MEPyD
Planificación y Gestión de la Inversión Pública del Estado Dominicano. Institucionalidad
Fecha: 01 ago. 2018
Fuente: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)
Alinear los ODS a la Planificación para una Implementación Integral de la Agenda 2030: Acercamiento a la Institucionalidad
OE 1. Conformar esquema de Gobernanza
OE 2. Coordinar la Alineación y priorización de los ODS con el SNP
OE3. Establecer los mecanismos de articulación de los ODS de lo nacional a lo local
OE 4. Implementar estrategia de aceleración para los problemas priorizados
OE 5. Sensibilizar, socializar e integrar actores sobre la Agenda 2030
OE 6. Articular todas las iniciativas relacionadas con los ODS.
OE 7. Gestionar los recursos para el alcance del Desarrollo
OE 8. Monitorear, evaluar y rendir cuentas
Fecha: 01 ago. 2018
Fuente: Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS)
Foro de Formación de Evaluadores para América Latina y el Caribe. Subcomisión Persona
En la jornada de trabajo participaron profesionales cuya ocupación esta vinculada a la evaluación de políticas, programas y proyectos sociales en América Latina y el Caribe, tanto en el ámbito público como privado.
Durante el encuentro seconocieron los principales desafíos en materia de evaluación que aporten a la formulación de políticas públicas, al tiempo que se analizaron los principales retos en materia metodológica, para garantizar la validez y robustez de los procesos de evaluación para su formulación. Como valor agregado del encuentro, se estableció la importancia de formular políticas públicas basadas en la evidencia, como metodología fundamental para la mejora en la práctica de la evaluación. Así como el uso de teorías de cambio, como herramienta para determinar si existen relaciones causales entre las actividades ejecutadas por las intervenciones sociales y los objetivos que estas pretenden alcanzar.
Fecha: 31 jul. 2018
Fuente: Gabinete de Coordinación Políticas Sociales
Reunión de Seguimiento al Plan Nacional para Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Plan SSAN).
Fecha: 26 jun. 2018
Fuente: Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS)
Informe de Seguimiento por la Sociedad Civil de los compromisos de República Dominicana para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para el Desarrollo Sostenible
El seguimiento desde la sociedad civil a la implementación de la Agenda 2030 tiene por fi nalidad identifi car los avances y desafíos de dicha implementación y promover la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la ejecución de las políticas públicas para lograr las metas de la Agenda 2030, en paralelo al Informe Nacional Voluntario (INV), que será presentado ante el Foro de Alto Nivel Político de las Naciones Unidas (HLPF) por República Dominicana.
La sociedad civil juega un rol articulador, y veedor de los cumplimientos y la rendición de cuentas. Además, cuenta con capacidad de implementación, con metodologías, capacidad de movilización, que pueden complementar las acciones y las capacidades que se desarrollan desde el Estado.
Alianza ONG, una red multisectorial de 35 organizaciones sin fi nes de lucro, que participa en la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, en la subcomisión del eje personas, coordinó la elaboración de este informe, con el apoyo de la Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Efi cacia del Desarrollo (AOED).
Fecha: 01 jun. 2018
Fuente: Alianza ONG
Gestión eficiente de lo recursos necesarios para la implementación de la Agenda 2030 alineada a las prioridades nacionales. Subcomisión Persona
En el encuentro se presentaron los avances del proceso de integración de los ODS al Sistema de Programación y Gestión por Metas y Resultados (SIGOB). Esto a raíz de la decisión técnico-política de dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos, a través de la combinación de los indicadores previstos en los ODS, con el nivel de inversión financiera y social que se dedica para cada acción.
Fecha: 10 mar. 2018
Fuente: Gabinete de Coordinación Políticas Sociales
Asistencia técnica de enlace entre el Comité Interinstitucional de Indicadores y la subcomisión Personas, en el marco de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible.
Aunque los progresos logrados con los esfuerzos de los ODM son notables en varias regiones del mundo, al 2015 todavía quedaron retos pendientes, especialmente en materia de pobreza y desigualdad. A medida que se acercaba el año 2015 y parecía que las metas no serían logradas en su totalidad -debido a que en varios renglones de los ODM quedaban enormes tareas pendientes-, en la Conferencia de Río sobre Desarrollo Sostenible de 2012, se elaboró una propuesta para continuar el trabajo de los ODM en una agenda ampliada con miras al año 2030, que se llamó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con 17 objetivos y 169 metas, que se denominaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Fecha: 01 mar. 2018
Fuente: Vicepresidencia de la República Dominicana